Fundación Casa de la Paz

Casa de la Paz es una organización de interés público creada en Chile en 1983 y constituida jurídicamente en 1992 como Fundación privada sin fines de lucro. Parte como una casa ubicada en el barrio Bellavista que albergo a instituciones como Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), CasAzul, la Revista La Bicicleta, la Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE), Greenpeace, Terram y el Movimiento Furiosos Ciclistas.

Actualmente la Fundación Casa de la Paz mantiene tres líneas de trabajo. La primera de ellas es Participación Ciudadana, donde se trabaja para construir diálogos en torno a los desafíos del desarrollo sostenible, a través de procesos transparentes, inclusivos y con enfoque de derechos. Para esto, se realizan diagnósticos socio ambientales, procesos de participación ciudadana temprana y diálogo entre actores diversos.

Además, trabaja para la Educación para el Desarrollo Sostenible, formando a personas y organizaciones, incentivando la reflexión ética y estimulando la adopción de nuevas prácticas, para que se constituyan en actores de cambio del desarrollo sustentable. Innova en metodologías de aprendizaje, que potencian la creatividad y el trabajo colaborativo. 

Destaca su trabajo en escuelas y liceos, la formación de líderes sociales, su apoyo en el proceso de certificación ambiental de establecimientos educativos, el diseño de procesos y materiales educativos innovadores en hábitos, consumo y acciones sustentables, el apoyo a la gestión sustentable de centros de cumplimiento penitenciario para el mejoramiento de la calidad de vida de sus internos y el apoyo a recicladores sociales urbanos.

Una tercera línea de trabajo es la evaluación y diseño de estrategias, políticas y programas de organizaciones e instituciones, identificando activos, brechas de capacidades y estableciendo recomendaciones que permitan alcanzar los mejores estándares de sustentabilidad. Para esto se analiza la debida diligencia de las empresas y los derechos humanos, se ejecuta el diseño de estrategias, políticas y planes de gestión socioambiental estratégica y se realiza estudios e investigaciones ad hoc.