PIIE

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE, nace el año 1971 al alero de la reforma universitaria en la Universidad Católica de Chile, como unidad académica de la casa de estudios bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco. Tras ser suprimido como espacio académico por el régimen militar, el PIIE es acogido el mismo año por la Academia de Humanismo Cristiano, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde inició una etapa de desarrollo independiente. En 1990 se constituye como organismo no gubernamental en democracia.

Desarrolla acciones como investigación educativa con el propósito de abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Realiza su trabajo a través de actividades de investigación, estudios evaluativos, asesorías, perfeccionamiento decente, elaboración de material educativo, experimentación e innovación pedagógica, mediante una educación mirando hacia el futuro.

Cree en el conocimiento no sólo como el producto de la ciencia institucionalizada, sino también de las prácticas sociales, la acumulación de experiencia histórica y la creación cultural en las distintas sociedades. Creemos en el desarrollo de una práctica científica que tenga como centro a la persona, que busque respuestas a las necesidades sociales con el propósito de lograr mayor integración social que potencie el desarrollo de la democracia y la práctica efectiva de los derechos de hombres y mujeres.

El compromiso del PIIE se materializa promoviendo procesos educativos que intencionan la búsqueda y puesta en práctica de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, sustentadas en la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias para desenvolverse en una sociedad en cambio permanente. En este sentido, la educación promueve y apoya procesos de articulación social, de participación e influencia en la toma de decisiones, de tolerancia y no discriminación.

Entiende al proceso educativo como una construcción conjunta, de intercambio y valoración de distintos saberes y que tiene en su centro el desarrollo de las habilidades para “aprender a aprender