Instituto de la Mujer

Nace con el compromiso de trabajar en pro de la igualdad de derechos de las mujeres en el marco de la lucha por la democracia y de sus procesos de democratización social, en 1987.

Desde esa fecha visibiliza y genera propuestas frente a los efectos diferenciales que la globalización tiene en hombres y mujeres en las esferas económica, social, política y cultural.

El Instituto de la Mujer produce, sistematiza y difunde conocimientos a través de estudios, talleres, mesas de trabajo y seminarios, buscando puntos de consenso con otros actores de la sociedad civil para incidir en las políticas de Estado.

Su trabajo ha contribuido al diseño de políticas públicas e iniciativas legislativas, así como a la sensibilización social en torno a la discriminación hacia las mujeres. También ha realizado aportes significativos en la generación de mecanismos en pro de la igualdad de oportunidades y del fortalecimiento de la democracia.

Entre las iniciativas más emblemáticas del Instituto de la Mujer se encuentran: Escuelas de Formación de Líderes Mujeres, Tribunales de Derechos de las Mujeres Chilenas; participación activa en la reformulación y aprobación de la Ley de Delitos Sexuales; elaboración y presentación de Informes Sombras ante diversas instancias internacionales; proyectos de investigación e intervención con población migrante; Escuelas de Ciudadanía y Liderazgo para Migrantes, promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas y, estudio y desarrollo de iniciativas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.