Grupo de Investigaciones Agrarias, GIA

El Grupo de Investigaciones Agrarias, fundada en 1978, es una ONG de desarrollo con más de 40 años de experiencia en la investigación y acción en el sector rural. Con un equipo interdisciplinario y especializado, busca aportar al desarrollo sostenible y sustentable del sector agrario, desde las áreas de: investigación y asesoría; formación y capacitación; extensión participativa; evaluación de estrategias de desarrollo; y ejecución de programas y proyectos de fomento económico productivo y social.

Durante su trayectoria la organización ha desarrollado una importante labor en la formación y capacitación dirigida a equipos técnicos de ONG´s, consultoras e instituciones públicas, así como hacia organizaciones campesinas, indígenas y de pescadores. Estos Programas buscan fortalecer la capacidad de reflexión y gestión de los y las agentes de apoyo (técnicos y profesionales), y de dirigentes y dirigentes sociales, generando nuevas habilidades analíticas, metodológicas e instrumentales para la planificación y la acción en Desarrollo Rural.

Poseen 7 líneas de trabajo: el programa de Magíster en Planificación Territorial Rural; programas de capacitación y especialización para agentes técnicos de desarrollo rural; formación y capacitación para organizaciones y líderes rurales; extensión rural participativa, estudios y consultorías sobre contexto, dinámicas y procesos de desarrollo rural; desarrollo organizacional, participación social y asociatividad en el medio rural; y difusión de propuestas para el desarrollo rural y del trabajo institucional.