El Canelo de Nos

Fundada en 1985, la misión de El Canelo de Nos es contribuir a la construcción de una sociedad social y ambientalmente más sustentable, entendida ésta desde una visión integral –ética y epistemológica- como una sociedad democrática, justa, saludable y ecológica, que pone al ser humano y el desarrollo de sus potencialidades en primer lugar, abarcando aspectos culturales, ambientales, sociales, políticos y económicos.

Para materializar su misión, El Canelo enfatiza las siguientes líneas de acción: desarrollar y promover procesos sociales, sistemas y tecnologías que contribuyan a una vida y a un habitar más sustentable a nivel cotidiano; promover a nivel local (territorial) agendas participativas para un desarrollo territorial integral y sustentable; fomentar procesos (críticos, emancipatorios) de educación popular y ciudadana de educación para la sustentabilidad.

También buscan promover y apoyar emprendimientos cooperativos y solidarios sustentables a nivel local. Finalmente, su última línea de acción es ofrecer apoyo metodológico para favorecer procesos sociales de diagnóstico, planificación, mediación y evaluación de carácter participativo que contribuya a la creación (transformación) de espacios (organizaciones, territorios) más sustentables.

La acción está dirigida al mundo social, político y cultural, poniendo especial énfasis en favorecer y empoderar a los grupos excluidos y más vulnerables para que se transformen en sujetos constructores de su propio destino.

Junto con su sede en San Bernardo, cuenta con una sede en la ciudad de Osorno, donde se trabaja desde una perspectiva agroecológica con mujeres rurales e indígenas huilliches, a quienes se les brinda asistencia productiva y de gestión comercial. Esto se complementa con la utilización de tecnología socialmente apropiada, es decir, que son limpias y funcionales a las necesidades de las familias campesinas. Además, se ha creado en vínculo con la Universidad de Los Lagos para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el uso de recursos agroecológicos bajo una perspectiva sustentable.