CODEFF

El Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es una organización no gubernamental, ciudadana, nacional, participativa y sin fines de lucro; cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable.

Su fundación data del 23 de octubre de 1968, siendo la primera organización medioambiental del país. Han pasado más de 50 años desde aquel hito y CODEFF hoy tiene una extensa trayectoria destinada a salvaguardar el patrimonio medioambiental de Chile a través de la educación ambiental, la participación ciudadana y la investigación. De carácter nacional, tiene filiales en las regiones del Maule y Aysén, y una oficina en la región del Biobío.

Actualmente las líneas de trabajo de CODEFF se divide en la mantención de sus Áreas Silvestres Protegidas: Laguna El Plateado, Huemules de Niblinto, el Área Costera Protegida Punta Curiñanco, el Humedal Chepu y Río Claro. En estos lugares se realizan acciones de conservación, investigación y turismo responsable, que ayudan a la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

Además, cuenta con el primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CRFS, del país, el cual funciona desde el año 1992. Este recibe especies de loros nativos (tricahues, cachañas y choroy) zorros, quiques y chinchillas, a los cuales se puede adoptar mediante un programa de apadrinamiento. También en el CRFS existe un programa de voluntariado y educación ambiental.

Ejecuta a nivel nacional proyectos de conservación de especies o áreas amenazadas, como el “Albatross Task Force” y “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile” (PAC HRA); y concluyó recientemente el trabajo de proyectos como “Pingüino de Humboldt” en la zona central de Chile.

Entre las acciones de incidencia de la institución, están su participación en alianzas internacionales como Birdlife, UICN, Amigos de la Tierra y a nivel nacional en Acción AG, la Sociedad Civil por la Acción climática, el Foro Sociedad Civil COP 25, la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático la Red Nacional de Humedales, la Red por los Ríos Libres, No Alto Maipo, Chile Mejor Sin TPP y la Cumbre de los Pueblos.

Finalmente, CODEFF cuenta con un grupo de socios y voluntarios a nivel nacional, que realizan acciones de educación ambiental en colegios, ferias y universidades; restauración ambiental y participan en mesas técnicas y realizan acciones de activismo medioambiental.