CINTRAS

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo central es otorgar atención médico-psicológica a personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, en especial sobrevivientes de tortura así como familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos.

Trabaja en temas relacionados con el daño psicosocial generado por la represión política, la tortura y la impunidad, la normativa internacional de derechos humanos y la situación de los derechos humanos en América Latina. Atiende a personas psíquicamente dañadas por la tortura y otras formas de represión política: ex presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos, familiares de ejecutados políticos, retornados del exilio, exonerados políticos y sobrevivientes de la tortura.

A nivel nacional CINTRAS trabaja en colaboración con la red de salud pública, con algunas universidades y con el activo nacional de organizaciones de derechos humanos. Forma parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, de la Comisión Ética contra la Tortura y de la coordinación nacional de ONGs ACCIÓN.

A nivel internacional es integrante de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT), de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos, y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de la Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos.