CEANIM

El Centro de Estudios del Niños y la Mujer, CEANIM, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro,  con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia según decreto ley del 4 de Agosto, 1981.

El Centro de Estudios y Atención del niño y la  Mujer, CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro, que realiza su labor desde el año 1979, orientada al estudio e implementación de programas a los sectores más desventajados, tanto del Área Metropolitana (Santiago, Melipilla) como de las Regiones V y VII. Esto con el propósito de que los sectores de pobreza, especialmente niños y mujeres logren desarrollar una mejor calidad de vida.

Durante más de 40 años ha diseñado, ejecutado y evaluado programas de promoción y prevención, desde el marco conceptual de la resiliencia, a través de estrategias innovadoras para responder a las necesidades detectadas y permitan potenciar las fortalezas y aspectos positivos de las personas y su entorno. Un sello distintivo está en el proceso de empoderamiento individual y comunitario que viven los niños, niñas, mujeres, familias y comunidades participantes. Es una institución reconocida por sus aportes a los temas de infancia, pobreza, género, empoderamiento, estimulación temprana, modalidades innovadores de educación inicial, entre otros.

Es un referente en Chile y Latinoamérica del marco conceptual de la Resiliencia como un nuevo paradigma del desarrollo humano, cumpliendo una incesante labor de investigación, actualización, promoción y formación de profesionales a través de las diversas actividades de extensión y publicación de documentos. Pertenece a las Redes Latinoamericanas de Resiliencia con sede en Colombia y México. Primera institución en  el país que trabaja con Monitoras locales capacitadas y supervisadas, dejando capacidades instaladas en los sectores. Es pionera en la aplicación de la técnica de Visitas Domiciliarias y capacitó en ésta a profesionales y monitoras en Santiago, Curicó, Talca y en Sydney Australia.  Realiza actividades de extensión y se han publicado múltiples documentos.