Propuesta enviada a los/as senadores/as Latorre y Muñoz considera observaciones y/o reparos de la Corte Suprema al proyecto de ley.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso una serie de indicaciones al proyecto que reforma la Ley Zamudio con el fin de salvar los artículos que el pasado 27 de enero fueron rechazados en la sala del Senado por falta de quórum.

Las propuestas fueron enviadas por el Movilh al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, Juan Ignacio Latorre, y a la congresista Adriana Muñoz a objeto de que las analicen y/o fundan con sus propias indicaciones para ser ingresada hoy al Congreso, trámite cuyo plazo vence esta jornada.

El activista del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que diversos incisos de los artículos artículos 1, 3, 5,  12 y 13 fueron rechazados por falta de quórum, “siendo todos vitales para garantizar que esta ley efectivamente prevenga y sancione la discriminación, así como para que repare a las víctimas. Destacados juristas nos ayudaron en la elaboración de  nuestra propuesta, con nuevas redacciones y sugerencias”.

Entre otros, las indicaciones del Movilh garantizar que “todos los órganos del Estado promuevan la implementación de acciones concretas para la prevención, erradicación, sanción y reparación de los actos discriminatorios”, aclaran la incompatibilidad de usar la Ley Zamudio cuando paralelamente hay presentados recursos de protección o una acción de tutele laboral, enumera y define medidas de reparación y aporta al recurso de apelación.

“Para estas propuestas tuvimos en consideración las observaciones y planteamientos formulados por la Corte Suprema al proyecto de ley”, apuntó Jiménez.

De acuerdo a datos del Movilh, obtenidos por la Ley Transparencia, desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio en 2012 se han presentado apenas 490 demandas, pero solo el 23,4% terminó con sentencia, la mayoría desfavorable para las víctimas “Esta cifra demuestra que las personas no usan, ni creen en la ley, pues no es útil para sancionar, ni prevenir la discriminación. Solo nuestra organización ha recibido más de mil denuncias por homofobia o transfobia en el plazo de un año”, señaló el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *