Información de Observatorio Ciudadano

El Lof Cayun Panicheo, es un lof mapuche transandino que ha mantenido una estrecha y profunda relación con su territorio de ocupación ancestral, la cuenca del Río Puelo o Puelko, cuyo significado en mapudungun es “aguas vienen del este”. Mantiene a la vez su propia forma de gobernanza y sus modos de vida, los que han contribuido a la conservación del territorio.

DESCARGAR DOCUMENTO

En este documento se entregan los antecedentes de la propuesta de Área de Conservación Mapuche Len Ko Winkul Mapu. En el primer capítulo se presenta la historia y situación actual del Lof Cayun Panicheo en el territorio. A continuación, se describen las principales amenazas identificadas por la comunidad y que fundamentan la urgencia de crear un área de conservación y protección biocultural. Finalmente, se presenta el Área de Conservación Mapuche Len Ko Winkul Mapu, se describen sus principales características y la visión de conservación que tiene la comunidad, junto con sus propuestas para avanzar en el diálogo con los distintos actores involucrados para su creación, gobernanza y gestión.

Acompaña a este documento el documental “Mawizache Ñi Zungun: La Voz de la Gente de las Montañas”, el que puede ser visto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CgGL1wQE80M&feature=youtu.be

*Este documento y el documental fueron elaborados por un equipo interdisciplinario del Observatorio Ciudadano en el marco de la iniciativa “Protección de Territorios de Vida”, por encargo del Lof Cayun Panicheo. Este trabajo fue posible gracias a los aportes financieros de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (GSI-TICCA) y de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, a través de la “Iniciativa de aprendizaje para la protección comunitaria de la tierra”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *