ONG Raíces
Infancia y Juventud
not4_162

 Desde el año 1991 interviene en una línea de trabajo formativo en sectores populares con jóvenes, mujeres, grupos reivindicativos de vivienda y otras organizaciones insertas activamente en la Sociedad Civil. En este proceso, y en el marco de un trabajo con madres adolescentes, fue detectando una problemática a la que desde el año 1998 se ha abocado por completo: la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). En este camino ha enfrentado también la Trata de niñas(os) y adolescentes como una de las formas que adopta la ESCNNA.

ONG Raíces considera la ESCNNA , y la trata como una de sus manifestaciones, una vulneración extrema de derechos y una forma moderna de esclavitud. Para ello, ha desarrollado 5 líneas de acción que se articulan entre sí: Investigación; Incidencia; Actividades sistemáticas y articuladas, que promuevan los derechos de las niñas/os, vinculado con la modificación de alguna política pública y/o legal; Prevención y Sensibilización dirigida a la población; Formación y capacitación; y Reparación de daño, donde se generan estrategias que permitan proteger y/o restablecer la salud física y emocional de las niñas(os) y adolescentes en riesgo psicosocial. Desde 2001, en convenio con SENAME, cuenta con un Centro de Acogida para niñas(os) víctimas de explotación sexual comercial.

Correo:
raices@tie.cl
Teléfono:
(+56 2) 26390393
Dirección:
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
ONG Paicabí
Infancia y Juventud
images (3)

La Corporación de Promoción y Apoyo a la infancia ONG Paicabí es una institución no gubernamental de desarrollo sin fines de lucro. Su misión institucional es la promoción, protección y defensa de la infancia en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En su trabajo, ONG Paicabí aborda las vulneraciones más graves de derechos que afectan a niños y niñas, siendo su preocupación fundamental el generar una plataforma de trabajo y acción en contra del maltrato, el abuso sexual, la exclusión social y la explotación sexual comercial que afecta a niños, niñas y jóvenes.

Con este propósito, Paicabí realiza intervenciones especializadas y acciones promocionales en el ámbito de los derechos de la infancia y adolescencia. Se trabaja en la generación de conocimientos y se incorpora transversalmente el desarrollo del arte y la cultura.

Para esto, persigue como objetivos principales:

  • Activar desde la opción por los derechos humanos, la promoción, defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y jóvenes
  • Facilitar el ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y jóvenes.
  • Fortalecer a la sociedad civil y la ciudadanía desde la perspectiva de la corresponsabilidad y la asociatividad en políticas públicas de infancia y juventud.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos en el ámbito de la prevención y atención integral de las vulneraciones más graves de derechos.
  • Promover la creación artística independiente en una cultura de respeto de los derechos humanos, de infancia y juventud.

Correo:
PAICABI@PAICABI.CL
Teléfono:
32 – 288 1777
Dirección:
11 Norte 967, Viña del Mar
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Corporación Grada
Infancia y Juventud
g18-300x184

La ONG de Desarrollo Corporación de Apoyo al Desarrollo Autogestionado – Corporación GRADA, es una institución cuyo objeto es el desarrollo de programas, estudios e investigaciones relacionadas con la promoción de personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad y/o marginalidad.

Está facultada legalmente para prestar servicios a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Sus ámbitos de acción son principalmente el  desarrollo comunitario, la educación, el trabajo, la salud, la cultura y la comunicación así como investigaciones y estudios en esas áreas.

A través de su acción y de su relación e interacción con otras instituciones de la sociedad civil y estatales GRADA busca aportar e influir en la generación e implementación de Políticas Públicas para los sectores socioeconómicos hacia los cuales destina su acción.

Correo:
onggrada@gmail.com
Teléfono:
(56) 2 226 939 42
Dirección:
Carmen Covarrubias 213 Ñuñoa
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Corporación La Caleta
Infancia y Juventud
ronda-2000

La Corporación La Caleta, es una organización de la Sociedad Civil con más de 35 años de existencia, y cuenta con una juridicidad que depende del ministerio de Justicia. Trabaja desde la base social en una diversidad de poblaciones tanto en Santiago como en el Sur de Chile, en el desarrollo organizacional desde los y las jóvenes, niños y niñas para que diagnostiquen su realidad, propongan y demanden sus derechos en conjunto con la comunidad. Además apoya procesos de trabajo en el desarrollo de políticas locales con pertinencia cultural, promovemos una cultura integral desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Chile.

Su misión es fortalecer y promover la participación de los sectores urbanos y rurales populares, con opción prioritaria por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la educación, recreación, organización y sensibilización desde una perspectiva de diversidad cultural, con la finalidad de que la base social incida en los procesos democráticos del país.

Correo:
lacaletacorporacion@lacaleta.cl
Teléfono:
22777 9038
Dirección:
Barnechea 322, Independencia
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
David Ordenes
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Centro de Estudios Sociales CIDPA
Infancia y Juventud

El Centro de Estudios Sociales, CIDPA, aporta a la construcción y desarrollo de políticas públicas y sociales destinadas al mundo juvenil y de la educación,  especialmente en el ámbito de la pobreza, educación, participación, ciudadanía y desarrollo local. Su trabajo esta dirigido principalmente a agentes locales, profesores y profesionales.

En la actualidad están desarrollando programas en política comunal de educación, programa de formación y capacitación, investigación social, estudios, evaluaciones de políticas públicas, extensión y publicaciones.

Correo:
cidpa@cidpa.cl
Teléfono:
(56-32) 259 69 66
Dirección:
Condell 1176, oficina 44 – Valparaíso
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Fundación ANIDE

Fundación ANIDE es una organización sin fines de lucro que trabaja en Chile desde hace más de 30 años. Nuestro origen radica en la colaboración iniciada hace más de cuatro décadas entre iglesias chilenas y la agencia alemana de cooperación Kindernothilfe, presente en más de 25 países de África, Asia, Latinoamérica y Europa.

Su trabajo se orienta a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con este fin, Fundación ANIDE apoya, sin distinción de sexo, raza, origen étnico, credo o religión y mediante asesorías, capacitación y recursos financieros, a centros infantiles y comunitarios pertenecientes a diversas iglesias y organizaciones no-gubernamentales que fomentan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza y cuyos derechos son vulnerados.

Actualmente apoya a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes a través de diferentes proyectos sociales ubicados en las regiones de La Araucanía, del Bío-Bío y Metropolitana.

Correo:
Teléfono:
Dirección:
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance