El pasado 30 de julio, en las dependencias de El Canelo de Nos, se realizó el lanzamiento de la Cartilla Educativa: “Una Constitución Para la Ruralidad”. En la oportunidad participaron los ex Convencionales Constituyentes Alondra Carillo y Mauricio Daza, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina e Indígena Nehuén Rigoberto Turra; y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, Manuel Jacques.

En la oportunidad, cada uno de los invitados expuso sobre los beneficios que tendrá la Nueva Constitución para el mundo campesino. Dio inicio a las exposiciones el Decano Jacques, quien expuso que el texto, por primera vez en la historia constitucional chilena, “nos lleva a pensar la realidad humana en Ecosistemas armónicos«. Además, señaló que una de las novedades de la propuesta a votar en septiembre, es que “los Derechos Sociales se consideran como Derechos Humanos, lo que los deja en un estado de protección que no los hace negociables”.

Luego fue el turno de la ex Convencional Constituyente, Alondra Carrillo, quien expuso cómo fue el proceso de creación de la propuesta nueva Carta Magna, la influencia de los movimientos sociales y recordó como hito de inicio de este proceso el estallido social del 18 de octubre. En su charla, indicó que «esta Constitución habla sobre sectores históricamente excluidos. Y los sectores rurales son parte de ellos. Y esta constitución habla sobre ellos«.

Posteriormente, el ex Convencional Mauricio Daza, expuso que uno de los grandes avances que el nuevo texto trae para el mundo rural es que «el estado promoverá el desarrollo integral de los territorios» lo que significará una mejor calidad de vida para el mundo campesino. Ejemplifico este punto, con la competencia que se crea en la evaluación social de los proyectos, en el cual las personas que viven en zonas dedicadas a la agronomía campesina a pequeña escala siempre corren en desventaja, al vivir en sectores con menor densidad poblacional, en comparación con los sectores urbanos. Un punto que desaparecería con este cambio constitucional.

Cerró la ronda de exposiciones el dirigente campesino Rigoberto Turra, quien expuso como las organizaciones campesinas han luchado durante años por este cambio constitucional, y cómo afectará este cambio constitucional en la vida de los sectores a quienes representa.

Posteriormente, se dio paso a una ronda de pregunta, en donde los asistentes expusieron sus inquietudes frente a la propuesta de cambio que se votará, los cuales fueron respondidos por los invitados.

Para finalizar la jornada, se realizó un trabajo en grupo, donde los asistentes respondieron una serie de preguntas dirigidas a comprender mejor la cartilla educativa y la propuesta constituyente.

El Canelo de Nos continuará con el trabajo de difusión de esta cartilla, mediante talleres en distintas zonas del país en donde se profundizarán los contenidos de la Nueva Constitución y la Cartilla Educativa “Una Constitución para la Ruralidad”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.