Centro de Capacitación y Desarrollo CEC
Desarrollo Económico y Pobreza
cecd

El Centro de Capacitación y Desarrollo CEC, desde su creación como Centro Ecuménico de Capacitación, en el año 1975, desarrolla e implementa diversos programas sociales. Su gestación se enmarca en el desafío del trabajo colectivo en busca de respuestas a la realidad de vida de las personas y sus comunidades en el contexto socio-político imperante en la época. El «Centro Ecuménico de Capacitación C.E.C.», se constituyó con la participación de las Iglesias Evangélica y Católica con la finalidad de servir, sin fines de lucro, al sector más pobre de Pudahuel, conformado por lo que en la actualidad son las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

El proceso de reestructuración del quehacer social de las instituciones religiosas vivido en nuestro país en la década del noventa lleva al CEC a dar continuidad a su misión constituyéndose como «CONSULTORA Y CENTRO DE CAPACITACION C.E.C. LTDA.», bajo la forma jurídica de una sociedad civil de profesionales de responsabilidad limitada, teniendo como sujetos, entre otros, la consultoría y asesorías multidisciplinarias, evaluación y ejecución de proyectos en áreas de salud, vivienda, educación, medio ambiente, desarrollo comunitario, etc.

Posteriormente el año 2001, el CEC se instituye en el “CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO CEC”. Su misión es actuar como organización de interés público de la sociedad civil desde el enfoque de derechos humanos fundamentales y específicos, promoviendo el empoderamiento de las personas y las organizaciones de sectores carenciados y vulnerables de zonas urbanas y rurales, desde el desarrollo local y fortalecimiento organizacional, entregando herramientas de formación y ejercicio de derechos; acompañando procesos sociales, culturales, políticos y económicos.

Correo:
corporacioncec@terra.cl
Teléfono:
56-2-26330032
Dirección:
Enrique Mac-Iver #484 Oficina 77 Piso 7
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
CENDA
Desarrollo Económico y Pobreza
maxresdefault

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, está dedicado a la investigación y análisis de temas de trascendencia nacional y de contenido social, buscando promover fórmulas de participación ciudadana masivas.

Actualmente estudia preferentemente la crisis económica internacional y sus repercusiones en la economía de Chile, así como los temas de distribución del ingreso y de la pobreza, la volatilidad de los fondos de pensiones y su repercusión en la vida de los trabajadores y trabajadoras.

 Cuenta con un área laboral, un observatorio laboral y un programa de promoción de los derechos laborales y la responsabilidad social empresarial. Asesora a organizaciones sociales y sindicales y publica una “Carta Económica Semanal”. Organiza cursos, charlas y realiza dos escuelas de temporada.

Correo:
cenda@cendachile.cl
Teléfono:
22688 3760
Dirección:
Vergara 578, Santiago
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
PET
Desarrollo Económico y Pobreza
a_3
El Programa de Economía del trabajo, es una institución no gubernamental formalizada en una cooperativa de trabajadores, sin fines de lucro y cuya característica principal es la participación activa de todos los socios-trabajadores.

El Programa de Economía del Trabajo tiene como finalidad contribuir a un desarrollo equitativo, democrático y sustentable en el país y en Latinoamérica. En sus retos estratégicos integra el fortalecimiento de la capacidad de investigación–acción; el desarrollo de la ciudadanía y las capacidades crítico propositivas de los actores sociolaborales; el fortalecimiento de las redes sociales e institucionales; la contribución al desarrollo local y la gestión participativa y al diálogo e interlocución de la sociedad civil con el sector público. La equidad se concibe como un proceso económico, social y territorial orientado a superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población que supone una participación activa de la ciudadanía en el diseño del modelo de desarrollo en el país.

La sustentabilidad se concibe como la generación de condiciones que permitan la reproducción sustentable de los recursos naturales y promover una distribución de la riqueza que brinde oportunidades equitativas de desarrollo al conjunto de la población.

En un plano más específico el PET desarrolla una acción social y académica que privilegia la relación con los actores laborales, tanto formales cómo informales, y a comunidades y gobiernos locales que se constituyen como sectores que en las relaciones sociales y económicas expresan con mayor fuerza la inequidad existente.

La misión del PET es contribuir al fortalecimiento del mundo del trabajo y de las organizaciones sociales tras el objetivo de superar pobreza y la construcción de un desarrollo nacional y regional justo, equitativo y sustentable. Ello mediante la investigación, docencia, capacitación, asesoría, asistencia técnica, generación de propuestas, difusión y cooperación al desarrollo. Desde sus inicios el PET, en su misión ha mantenido su espíritu como organismo no gubernamental de desarrollo, buscando contribuir con su trabajo al desarrollo económico; sin embargo con relación a su estructura y ubicación ha sufrido evoluciones acordes a la realidad nacional, latinoamericana y mundial. En la actualidad el PET funciona con equipos pequeños, que tienen por una parte un financiamiento vinculado a estudios o programas específicos aportado por la Cooperación Internacional (Fundación Ford, EED, CCFD, FDH, y BD), y por otra un financiamiento, llamado propio, obtenido a través de la presentación de propuestas licitadas a nivel nacional, a organismos públicos y privados, y de los servicios legales que pagan principalmente las organizaciones sindicales.Sin duda el financiamiento externo nos ha permitido tener una posición privilegiada y una independencia para desarrollar una crítica social propositiva autónoma dirigida a la sociedad en su conjunto y a la definición de políticas públicas en el País.


La institución permanentemente recibe alumnos de distintas áreas provenientes de Universidades del país y del extranjero que realizan su práctica o su tesis en alguna de las disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y del Trabajo.
Correo:
contacto@petchile.cl pet@petchile.cl
Teléfono:
22688 77 61
Dirección:
Sótero del Río #492, 3° piso, Santiago de Chile
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
SEPADE
Desarrollo Económico y Pobreza
MG_8842-scaled-900x400

El Servicio Evangélico para el Desarrollo, SEPADE, surgió en abril de 1975 como una Comisión Técnica Asesora (CTA) del Directorio de la Misión Iglesia Pentecostal (MIP), para el diseño y ejecución de programas sociales en sectores de pobreza urbana y rural, en un contexto marcado por el impacto del ajuste económico y la represión política de los primeros años de la dictadura militar.

Tras el retorno a la democracia se inició la progresiva disminución de la cooperación internacional hacia Chile, lo que planteó la necesidad de buscar fuentes nacionales de financiamiento. Así, la cooperación entre SEPADE y el Estado de Chile comenzó, mediante la entrada al ámbito de la educación particular subvencionada por el Ministerio de Educación. En este período se construyeron dos establecimientos con financiamiento internacional: la Escuela Agrícola Los Mayos de Santa Bárbara y el Liceo Agrícola de Negrete y uno con recursos del Ministerio de Educación chileno: el Centro Educacional de la Madera, en Coronel.

En agosto de 1995 se puso en marcha la Corporación SEPADE, con una asamblea integrada por personalidades de diversas iglesias relacionadas con su trabajo. Complementariamente, para adecuarse a cambios en la legislación educacional del país, el 2013 se puso en marcha la Fundación Educación para el Desarrollo (EDUCADES), con giro único educacional, asumiendo el rol de sostenedor de los establecimientos educacionales de la institución.

La Misión de SEDAPE es Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y de la formación permanente en Chile, de tal manera que sean herramientas efectivas para reducir las desigualdades y contribuir a la construcción de una sociedad más acogedora, solidaria e inclusiva.

Actualmente SEPADE junto a su Fundación EDUCADES, ha venido preparándose para el tránsito hacia una institución completamente sustentable con recursos nacionales, tránsito que culminará a fines del año 2020.

Correo:
victor.fuentes@sepade.cl
Teléfono:
22360 0183 – 22360 0193
Dirección:
Belisario Prat 1597 B, Independencia
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
ONG Espacio y Fomento
Desarrollo Económico y Pobreza
descarga

La ONG Espacio y Fomento, ESFO, es una creación de profesionales, técnicos y dirigentes de ferias libres orientada a promover el uso del espacio público, como un elemento esencial en la convivencia y encuentro de la ciudadanía – y el despliegue en él de las más diversas actividades, culturales, de esparcimiento, deportivas, comerciales o de servicio, posibilitando también que cientos de miles de chilenos puedan tener allí su fuente de ingreso, manteniendo y fortaleciendo tradiciones locales, regionales y nacionales.

Esta surge de una alianza estratégica entre profesionales dedicados a estas temáticas en los últimos diez años y la organización nacional de las feria libre, ASOF – AG (Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres).

Correo:
espacioyfomento@gmail.com
Teléfono:
226813544 – 226821592
Dirección:
Erasmo Escala 2807, Santiago
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Patricia Cabrera
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación
Desarrollo Económico y Pobreza

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación es una organización de la sociedad civil que desde hace más de cuarenta años aporta de manera independiente, crítica y propositiva al desarrollo de la sociedad chilena en un marco de democracia, justicia social y derechos humanos.

Genera conocimiento crítico y elaboramos y publica propuestas para incidir en políticas públicas. Acompaña a organizaciones sociales en sus procesos de fortalecimiento, articulación territorial e incidencia con miras al cumplimiento de sus demandas.

Como organización y agrupación de profesionales, trabaja en estrecha colaboración con organizaciones y redes de otras ciudades de Chile y América Latina.

Su misión es contribuir al desarrollo democrático, incluyente y sustentable de las ciudades latinoamericanas desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación (social, económica, territorial, de género), a través de la generación de conocimiento, formación y fortalecimiento de actores ciudadanos e institucionales, propuestas para la acción colectiva e incidencia en la esfera de lo público. La participación en redes nacionales y latinoamericanas fortalece su misión y quehacer.

Correo:
corporacionsur@sitiosur.cl
Teléfono:
22341 1050
Dirección:
María Luisa Santander 0440, Providencia
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance