El Pueblo de Chile ha expresado su voluntad en la Convención Constituyente, la cual ha presentado al país el texto de Nueva Constitución que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

Consideramos que los 11 capítulos, 388 artículos y sus disposiciones transitorias,aprobadas por la mayoría de los 2/3 de los constituyenteselectos ya permiten contar con una base de principios y derechos en la Nueva Constitución acorde con los desafíos presentes y futuros de Chile.

La Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN se siente parte de este pueblo que se ha movilizado por décadas para establecer una nueva carta magna, habiendo incluso convocado a la primera gran marcha por una Asamblea Constituyente el 24 de noviembre de 2014. 

Hoy buena parte de las demandas y propuestas de la sociedad civil chilena y sus movimientos sociales se encuentran plasmados en la nueva carta fundamental emanada de la Convención Constitucional. Este texto reconoce a Chile como un Estado Social y Democrático de Derechos, abarcando las dimensiones feministas, de la diversidad sexual y la paridad, ecológica, participativa e inclusiva con la más amplia diversidad de nuestra sociedad, en particular con los pueblos indígenas.

El articulado propone mecanismos institucionales de profundización de la democracia representativa por la vía de establecer una descentralización efectiva, junto a mecanismos de democracia directa, como plebiscitos, iniciativa popular de ley, defensoría del pueblo, consultas previa e informada a la ciudadanía, y otros.

También se establece con precisión un enfoque de derechos humanos, abarcando el derecho humano al agua, el derecho a la vivienda, educación y la salud; al trabajo decente y la seguridad social, los derechos de la niñez y la adolescencia, así como los derechos a adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Esto, entre otras normas que harán de esta Nueva Constitución una oportunidad para un desarrollo futuro más justo y democrático, con derechos sociales garantizados para las chilenas y chilenos.

Hemos sido testigos además de una masiva campaña de desinformación sobre la Nueva Constitución, basada en falsedades que han levantado sectores conservadores en nuestro país. Estos apelan engañosamente a manipular legítimos sentimientos de temor presentes en nuestra población, respecto de supuestas pérdidas de seguridades básicas que traerían los cambios.

Es por esto por lo que llamamos a las organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas a votar informados y a denunciar y contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación basadas en falsedades. Convocamos, por lo tanto, a todas las personas y organizaciones a movilizarse y sumarse a esta tarea y a desplegarse en los territorios para aportar al mayor éxito de la opción Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN A.G.

Santiago, 2 de agosto de 2022.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.