ECO
Ciudadanía y Ejercicio de Derechos
nosevende

ECO es una organización de profesionales de las ciencias sociales, la educación y las comunicaciones que nació como un Centro de Cultura Popular, “institución de apoyo” al movimiento popular, en 1980. En medio de una sociedad altamente reprimida, y después de 6 años de recurrir a los aleros eclesiásticos para desarrollar trabajo social junto al pueblo perseguido, algunos profesionales y dirigentes sociales toman la iniciativa de abrir espacios propios, más autónomos.

Quienes fundaron ECO compartían una visión crítica de los efectos del régimen militar sobre los sectores populares, provocados por la represión política y los cambios en el modelo de desarrollo. Valoraban, asimismo, los esfuerzos de auto-organización que se generaban en el pueblo, especialmente en el ámbito poblacional, así como la acción de diversos agentes que colaboraban en estos esfuerzos: la Iglesia Católica, los partidos políticos de base popular, y profesionales e instituciones independientes.

ECO apostaba a la rearticulación de un movimiento popular pre existente, arrasado y  fragmentado por la dictadura. Esta apuesta rearticuladora, compartida con diversos matices por la totalidad de los Centros que emergieron en los 80, fue la razón del trabajo de intervención y, en definitiva, la epistemología legitimadora de la acción. La educación popular en esos años no es anterior a la práctica política, es su instrumento.

A través de su historia, ECO ha acumulado una significativa experiencia en el conocimiento de la realidad popular urbana, tanto a través de la formación como de la investigación social; ha producido una diversidad de materiales educativos -audiovisuales y escritos-; ha especializado aportes y propuestas de trabajo en relación a la memoria y la identidad popular urbana, la comunicación social, en especial entre videistas y radialistas, la formación y el acompañamiento a iniciativas juveniles, así como la formación de dirigentes sociales y líderes comunitarios, capaces de interactuar con sus respectivos gobiernos locales, así como con diversas instancias de la sociedad civil y del Estado central.

A través de estos diversos instrumentos e iniciativas, ECO ha favorecido dos tipos de procesos, que pensamos, constituyen su aporte más específico a los movimientos populares de base y definen al mismo tiempo su identidad institucional. Se trata, por un lado, de iniciativas que han buscado  generar espacios de reflexión crítica de la acción colectiva popular, y por otro, del desarrollo de un tipo de profesional cuyas elaboraciones y desarrollo tienen como referencia principal las prácticas de trabajo social popular.

Entre sus áreas de trabajo se cuentan la educación popular, la comunicación social de base y la memoria e historia local, lo que se traduce en trabajos como Memorias del Siglo XX con la DIBAM, el programa por un Mercosur social y solidario y acciones de comunicación solidaria como la elaboración del medio Medio a Medio y la revista Cal y Canto.

Correo:
mgarces@ongeco.cl
Teléfono:
22269 8211
Dirección:
Miguel Claro 2334, Ñuñoa
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
FASIC
Ciudadanía y Ejercicio de Derechos
slider2

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), fue fundada el 1º de abril de 1975, como continuadora del trabajo iniciado por la CONAR (Comité Nacional de Ayuda a Refugiados), en septiembre del año 1973.  Es una institución de carácter ecuménico, comprometida en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos e inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas. Se planteó su misión en una concepción ecuménica amplia, en la que participan no sólo miembros de diferentes Iglesias, sino también personas que expresan diferentes opciones en lo religioso.

La Dictadura Cívico-militar imperante en Chile, entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, fue sancionada internacionalmente por haber utilizado el terrorismo de Estado, que afectó gravemente la garantía de las personas.

En este contexto surge FASIC, asumiendo la defensa de los Derechos Humanos de las personas más vulneradas, oprimidas y marginadas por el sistema represivo impuesto por la Dictadura.

En la actualidad, FASIC ha centrado su quehacer en dos líneas de acción: Migraciones y  la Conservación del Patrimonio Documental, producido y recopilado por la institución  desde su fundación.

El Programa de Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, que se realiza en la Región Metropolitana y en las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, se propone como objetivo propiciar un escenario de aceptación y de no discriminación hacia la población refugiada, a través de iniciativas de promoción y sensibilización de los Derechos Humanos.

El trabajo con refugiados que hemos emprendido en el último tiempo, ha reforzado el compromiso que asumimos en los primeros años, como fue la asistencia de personas migrantes, exiliadas, retornadas y refugiadas en de Chile. La realidad que enfrentan los refugiados migrantes es asumida hoy por FASIC, brindándoles orientación, atención social, psicológica y jurídica a refugiados y a solicitantes de asilo. Además, acompaña en la inserción e integración a la sociedad chilena, a los que ya cuentan con el estatus de refugiados. Para desarrollar esta labor ha establecido convenios de colaboración, con organismos gubernamentales, internacionales, de la sociedad civil y académica.

Correo:
fundacion@fasic.org
Teléfono:
+56 2 – 26 95 75 34 +56 2 – 26 95 59 31
Dirección:
Manuel Rodríguez 33, Santiago
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
ACCIONGAY
Ciudadanía y Ejercicio de Derechos
Foto portada 1

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY) Surgió en el año 1987, debido al interés de un grupo de amigos gay por ocuparse del VIH/SIDA, dentro de un contexto nacional en el cual la incipiente epidemia del SIDA era o ignorada o descartada como un problema sólo de determinados grupos de riesgo. Habiendo sido nombrada de esta forma, no les quedó otra que reaccionar.

En la actualidad, ACCIONGAY es una institución consolidada, de amplia experiencia educativa y en constante expansión. Esto no se ha dado sólo por gusto, sino porque las necesidades así lo han requerido. Los servicios de Salud no están preparados para atender adecuadamente a la cantidad de personas que consultan y no logran abarcar adecuadamente todos los aspectos de la epidemia a nivel local y nacional.

El trabajo de la Institución se enmarca en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, en la idea de que cada ser humano goza de derechos en el manejo de su vida y su comportamiento. Muchas personas no disfrutan de este derecho; por diferentes razones, no tienen acceso a la información vital para su salud; o la información a la cual tienen acceso o las formas utilizadas para enseñarla no son relevantes para el contexto de sus vidas. Asimismo, muchas personas informadas al respecto, no llegan a actuar en concordancia a esta información, porque no son libres de disponer de su propia conducta o no han tenido el aprendizaje necesario; tampoco existen suficientes servicios para llevar a cabo estos aprendizajes y para atender a las necesidades múltiples de las personas en búsqueda de una vida sexual sana.

La Corporación propone reforzar en las personas el desarrollo de sus conocimientos, su auto-observación y autocontrol y su capacidad de tomar decisiones, contribuyendo a que cada una de ellas se perciba como poseedor de derechos y protagonista de su salud y su vida. Del mismo modo, incentiva a los individuos a juntarse con otros, de distintas formas y en la instancia que les parezca, en pro de la permanente movilización de la sociedad civil para proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades.

Sabemos que el tema del VIH/SIDA y la sexualidad no pueden ser tratados de forma unilateral, es decir sólo desde el ámbito médico, sino que debe ser abordado desde sus tres vertientes, ninguna menos importante que la otra: BIO-PSICO-SOCIAL.

Correo:
comunicaciones@acciongay.cl
Teléfono:
56-2) 2 672 00 00, Santiago. / (32) 275-5834, Valparaíso
Dirección:
Calle San Ignacio N°165, (Metro La Moneda), Santiago / Pastor Willis Hoover 709 ex Retamo, Valparaíso.
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
PIIE
Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE, nace el año 1971 al alero de la reforma universitaria en la Universidad Católica de Chile, como unidad académica de la casa de estudios bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco. Tras ser suprimido como espacio académico por el régimen militar, el PIIE es acogido el mismo año por la Academia de Humanismo Cristiano, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde inició una etapa de desarrollo independiente. En 1990 se constituye como organismo no gubernamental en democracia.

Desarrolla acciones como investigación educativa con el propósito de abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Realiza su trabajo a través de actividades de investigación, estudios evaluativos, asesorías, perfeccionamiento decente, elaboración de material educativo, experimentación e innovación pedagógica, mediante una educación mirando hacia el futuro.

Cree en el conocimiento no sólo como el producto de la ciencia institucionalizada, sino también de las prácticas sociales, la acumulación de experiencia histórica y la creación cultural en las distintas sociedades. Creemos en el desarrollo de una práctica científica que tenga como centro a la persona, que busque respuestas a las necesidades sociales con el propósito de lograr mayor integración social que potencie el desarrollo de la democracia y la práctica efectiva de los derechos de hombres y mujeres.

El compromiso del PIIE se materializa promoviendo procesos educativos que intencionan la búsqueda y puesta en práctica de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, sustentadas en la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias para desenvolverse en una sociedad en cambio permanente. En este sentido, la educación promueve y apoya procesos de articulación social, de participación e influencia en la toma de decisiones, de tolerancia y no discriminación.

Entiende al proceso educativo como una construcción conjunta, de intercambio y valoración de distintos saberes y que tiene en su centro el desarrollo de las habilidades para “aprender a aprender

Correo:
piie@piie.cl
Teléfono:
(56) 2 2359 4300 – (56) 2 2455 4742
Dirección:
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Observatorio Ciudadano
Ciudadanía y Ejercicio de Derechos
Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, Chile, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.

El trabajo desarrollado hasta ahora ha sido multidisciplinario e intercultural. A contar de 2008 amplía su mandato para abordar nuevos y emergentes desafíos de derechos humanos, modificando su nombre a Observatorio Ciudadano, siempre guiada por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas vigentes.

El Observatorio cuenta con oficinas en Temuco y Santiago, Chile. Aunque su trabajo se focaliza principalmente en asuntos domésticos en Chile, a través de sus redes de trabajo con la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Red DESC, las cuales el Observatorio integra, y de su colaboración con, entre otras entidades, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), se ha enfocado crecientemente en iniciativas de carácter regional en América Latina.

Correo:
contacto@observatorio.cl
Teléfono:
+56 (45) 213963 (Temuco) / +56 (2) 2 6993921 (Stgo.)
Dirección:
Antonio Varas 428 Temuco. Rancagua 398 – Providencia Santiago
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Movilh
Ciudadanía y Ejercicio de Derechos
A2A67283-4910-447E-A66C-0039355387B1

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es desde el 28 de junio de 1991 un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  trans e intersex (LGBTI), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos,  jurídicos y legislativos.

El Movilh, surgido en una época cuando el debate sobre la diversidad sexual era casi nulo y sólo un puñado de personas se atrevía a reconocer su identidad de género u orientación sexual, es un organismo sin fines de lucro, así como autónomo e independiente de toda corriente ideológica, política o económica. Se compone de  profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de diversas orientaciones sexuales, identidades de género, tendencias políticas y religiosas.

La labor del Movilh  ha sido reconocida y validada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y por Amnistía Internacional, que declaró al colectivo como “Representante de la República de la Conciencia”.

El organismo ha recibido también distinciones por sus prácticas contra la discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la UNESCO, de la Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail (Fenasub) y de partidos políticos, al tiempo que ha recibido homenajes y premios de organizaciones de derechos humanos; tanto heterosexuales, como homosexuales y trans; distribuidas a lo largo de todo el país.

Más del 90 por ciento de las acciones del Movilh se sustenta y es posible gracias a labor voluntaria y gratuita de cada uno de sus integrantes, mientras que para el desarrollo de objetivos y actividades puntuales se postula a proyectos y se reciben donaciones. Al respecto el Movilh destaca por ser la única la organización del país que informa anualmente en su sitio web todos los apoyos económicos externos recibidos, precisando quién, cuándo y para qué aportó dinero, así como el uso dado a los fondos.

Correo:
movilh@gmail.com
Teléfono:
22671 4855
Dirección:
Coquimbo 1410, Santiago
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance