Desarrollo Rural Colchagua
Agro y medio ambiente
descarga

La ONG Desarrollo Rural Colchagua realiza capacitación y formación continua en agricultura orgánica, diseño y planificación predial, buenas prácticas agrícolas y gestión ambiental, entre otras; consultorías y asesorías técnicas; formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Además ejecuta proyectos financiados con fondos de diversas fuentes tales como, SENCE y otros organismos del Estado, como de recursos provenientes de la cooperación internacional, asesorando en tecnología productiva, en gestión, administración a microempresas y planificación estratégica para la comercialización. Además se impulsa la organización social de base, promoviendo la asociatividad a partir de las necesidades y problemas más sentidos por la gente.

Correo:
o_letelier@yahoo.com
Teléfono:
722712239 – 722715 966 – 72712239
Dirección:
Quechereguas 539, San Fernando
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Grupo de Investigaciones Agrarias, GIA
Agro y medio ambiente
gaia 2

El Grupo de Investigaciones Agrarias, fundada en 1978, es una ONG de desarrollo con más de 40 años de experiencia en la investigación y acción en el sector rural. Con un equipo interdisciplinario y especializado, busca aportar al desarrollo sostenible y sustentable del sector agrario, desde las áreas de: investigación y asesoría; formación y capacitación; extensión participativa; evaluación de estrategias de desarrollo; y ejecución de programas y proyectos de fomento económico productivo y social.

Durante su trayectoria la organización ha desarrollado una importante labor en la formación y capacitación dirigida a equipos técnicos de ONG´s, consultoras e instituciones públicas, así como hacia organizaciones campesinas, indígenas y de pescadores. Estos Programas buscan fortalecer la capacidad de reflexión y gestión de los y las agentes de apoyo (técnicos y profesionales), y de dirigentes y dirigentes sociales, generando nuevas habilidades analíticas, metodológicas e instrumentales para la planificación y la acción en Desarrollo Rural.

Poseen 7 líneas de trabajo: el programa de Magíster en Planificación Territorial Rural; programas de capacitación y especialización para agentes técnicos de desarrollo rural; formación y capacitación para organizaciones y líderes rurales; extensión rural participativa, estudios y consultorías sobre contexto, dinámicas y procesos de desarrollo rural; desarrollo organizacional, participación social y asociatividad en el medio rural; y difusión de propuestas para el desarrollo rural y del trabajo institucional.

Correo:
info@gia.cl
Teléfono:
Sin número
Dirección:
Rafael Cañas 39, Piso 2
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
Fundación TERRAM
Agro y medio ambiente
Terram

Fundación TERRAM nace en 1997 fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales provenientes de distintos ámbitos, los cuales motivados por la necesidad de plantear nuevos desafíos para el país y encontrar respuestas, políticas, democráticas, sociales y económicas a problemas públicos los que hasta entonces no habían sido adecuadamente abordados, respetando además los intereses ciudadanos. Entre este grupo de profesionales, se contaban el ingeniero Pedro Serrano, el filósofo Pablo Salvat, el abogado Fernando Escobar, el ingeniero forestal Antonio Lara, el economista Marcel Claude y la arquitecta Myriam Urzúa.

Fundación TERRAM se inspira en la idea de que los problemas ambientales, punto de partida de la reflexión sobre sustentabilidad, son antes que todo problemas públicos cuya solución no será posible sin una base democrática, expresada en un debate amplio y participativo. Los problemas que trajo el cambio de siglo, nos obligan a buscar nuevos modos de habitar el planeta, y la forma de pensarnos como sociedad, nuevos métodos para reducir los impactos de la actividad humana sobre la vida de otros seres humanos y sobre los ecosistemas. Este escenario que cada vez es menos nuevo requiere levantar nuevas convicciones y categorías que implican reconsiderar nuestro modelo de desarrollo y observarlo desde la perspectiva de la justicia ambiental y lo que es muy importante: en aceptar que la naturaleza tiene límites que debemos aprender a respetar.

Movida por estas ideas, Fundación TERRAM tiene como objetivo reflexionar sobre políticas públicas adecuadas a los nuevos desafíos, inspiradas fuertemente en la afirmación y la promoción de la democracia y la justicia, el posicionamiento de la perspectiva ecológica, la sustentabilidad y la eficiencia como criterio central de los asuntos económicos, aportando desde una instancia profesional y técnica, capaz de construir nuevas bases para las políticas públicas y de confrontar el discurso tradicional, asumiendo plenamente la complejidad de nuestra época.

Correo:
contacto@terram.cl
Teléfono:
+56222694499
Dirección:
Gral. Bustamante 24 Oficina I 5to Piso. Providencia. Santiago, Chile
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
El Canelo de Nos
Agro y medio ambiente
El canelo de nos

Fundada en 1985, la misión de El Canelo de Nos es contribuir a la construcción de una sociedad social y ambientalmente más sustentable, entendida ésta desde una visión integral –ética y epistemológica- como una sociedad democrática, justa, saludable y ecológica, que pone al ser humano y el desarrollo de sus potencialidades en primer lugar, abarcando aspectos culturales, ambientales, sociales, políticos y económicos.

Para materializar su misión, El Canelo enfatiza las siguientes líneas de acción: desarrollar y promover procesos sociales, sistemas y tecnologías que contribuyan a una vida y a un habitar más sustentable a nivel cotidiano; promover a nivel local (territorial) agendas participativas para un desarrollo territorial integral y sustentable; fomentar procesos (críticos, emancipatorios) de educación popular y ciudadana de educación para la sustentabilidad.

También buscan promover y apoyar emprendimientos cooperativos y solidarios sustentables a nivel local. Finalmente, su última línea de acción es ofrecer apoyo metodológico para favorecer procesos sociales de diagnóstico, planificación, mediación y evaluación de carácter participativo que contribuya a la creación (transformación) de espacios (organizaciones, territorios) más sustentables.

La acción está dirigida al mundo social, político y cultural, poniendo especial énfasis en favorecer y empoderar a los grupos excluidos y más vulnerables para que se transformen en sujetos constructores de su propio destino.

Junto con su sede en San Bernardo, cuenta con una sede en la ciudad de Osorno, donde se trabaja desde una perspectiva agroecológica con mujeres rurales e indígenas huilliches, a quienes se les brinda asistencia productiva y de gestión comercial. Esto se complementa con la utilización de tecnología socialmente apropiada, es decir, que son limpias y funcionales a las necesidades de las familias campesinas. Además, se ha creado en vínculo con la Universidad de Los Lagos para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el uso de recursos agroecológicos bajo una perspectiva sustentable.

Correo:
asalinas@elcanelo.cl
Teléfono:
9 6133 8254
Dirección:
Portales 3020 San Bernardo
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Alejandro Salinas
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance
CODEFF
Agro y medio ambiente
74298395_1320526371461809_2830883910538231808_o

El Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es una organización no gubernamental, ciudadana, nacional, participativa y sin fines de lucro; cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable.

Su fundación data del 23 de octubre de 1968, siendo la primera organización medioambiental del país. Han pasado más de 50 años desde aquel hito y CODEFF hoy tiene una extensa trayectoria destinada a salvaguardar el patrimonio medioambiental de Chile a través de la educación ambiental, la participación ciudadana y la investigación. De carácter nacional, tiene filiales en las regiones del Maule y Aysén, y una oficina en la región del Biobío.

Actualmente las líneas de trabajo de CODEFF se divide en la mantención de sus Áreas Silvestres Protegidas: Laguna El Plateado, Huemules de Niblinto, el Área Costera Protegida Punta Curiñanco, el Humedal Chepu y Río Claro. En estos lugares se realizan acciones de conservación, investigación y turismo responsable, que ayudan a la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

Además, cuenta con el primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CRFS, del país, el cual funciona desde el año 1992. Este recibe especies de loros nativos (tricahues, cachañas y choroy) zorros, quiques y chinchillas, a los cuales se puede adoptar mediante un programa de apadrinamiento. También en el CRFS existe un programa de voluntariado y educación ambiental.

Ejecuta a nivel nacional proyectos de conservación de especies o áreas amenazadas, como el “Albatross Task Force” y “Protección y restauración de sitios críticos para aves playeras migratorias en el hot-spot de biodiversidad del centro sur de Chile” (PAC HRA); y concluyó recientemente el trabajo de proyectos como “Pingüino de Humboldt” en la zona central de Chile.

Entre las acciones de incidencia de la institución, están su participación en alianzas internacionales como Birdlife, UICN, Amigos de la Tierra y a nivel nacional en Acción AG, la Sociedad Civil por la Acción climática, el Foro Sociedad Civil COP 25, la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático la Red Nacional de Humedales, la Red por los Ríos Libres, No Alto Maipo, Chile Mejor Sin TPP y la Cumbre de los Pueblos.

Finalmente, CODEFF cuenta con un grupo de socios y voluntarios a nivel nacional, que realizan acciones de educación ambiental en colegios, ferias y universidades; restauración ambiental y participan en mesas técnicas y realizan acciones de activismo medioambiental.

Correo:
comunicadigital@codeff.cl
Teléfono:
+56 2 2 777 2534 +56 2 2 638 3821
Dirección:
Padre Alonso Ovalle 612 Oficina 5
Sitio Web:
Ir al sitio
Contacto:
Memoria:
Descargar Memoria
Balance:
Descargar Balance