Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

¿Quiénes somos?

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN, es una red que articula a 53 organizaciones no gubernamentales interesadas en promover el ejercicio a la ciudadanía plena y el reconocimiento y el respeto irrestricto de los derechos humanos, cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales.

Creada en 1993, ACCIÓN nace como un espacio autónomo, flexible, republicano, independiente y auto organizado, que pretende aportar al enriquecimiento institucional de la sociedad civil chilena y que convoca, fortalece e identifica a sus asociados: cobija sus propuestas e ideas, fomenta el desarrollo y la protección de sus actividades comunes y facilita espacios de reflexión y debate.

Sus propuestas buscan contribuir a la construcción de un país democrático y a una sociedad vigorosa, donde la diversidad constituya un valor real, con justicia y sustentabilidad.

En conjunto, las ONG de ACCIÓN reúnen a más de 4.000 profesionales, técnicos y gestores sociales impulsando un importante trabajo en diversos ámbitos tales como; el desarrollo sostenible, la democracia participativa, defensa de derechos de las mujeres, de la infancia y adolescencia, adultos mayores, así como la promoción de los derechos de los migrantes, de la diversidad sexual entre otros.

ACCIÓN es parte de la Mesa de Articulación de organizaciones y redes de América Latina y el Caribe y de FORUS que es la plataforma internacional de ONG a nivel global.

Te invitamos a conocer más de nuestra historia a través de este video:

¿Cual es nuestra visión?

Al 2020 ACCION se ha constituido en el principal referente político de la sociedad civil, en especial de las organizaciones de interés público y desarrollo cuyo fundamento sean la defensa de derechos humanos, de bienes públicos y comunes.

¿Cuál es nuestra misión?

ACCION promueve la articulación de las ONG para fortalecer  el sector de la sociedad civil e incidir políticamente en la construcción de un país humano, equitativo, solidario, democrático, desarrollado y sustentable.

ACCIÓN en Latinoamérica es parte de la Mesa de Articulación de Organizaciones No Gubernamentales y Redes Regionales de América Latina y el Caribe, teniendo el rol de su Secretaria Ejecutiva y a nivel global es integrante de FORUS la Plataforma Global de ONG, siendo parte de su Comité político a través de la presidencia del organismo.

¿Para qué ser parte de ACCIÓN?

Las organizaciones que forman parte de ACCIÓN buscan articular un trabajo sociopolítico encaminado a lograr las transformaciones sociales y políticas abogando por una ciudadanía participativa en ámbitos de trabajo relacionados con el medioambiente, la infancia y adolescencia, desarrollo rural, derechos de la diversidad, género, participación ciudadana, entre otros.

La unidad en la diversidad promueve una estrategia de fuerza social que permite construir un referente sociopolítico desde la sociedad civil que trabaja en la defensa de derechos, así como también como un actor que presenta propuestas dirigidas a conseguir un entorno habilitante para las ONG, esto es: financiamiento para las ONG, valoración de su rol y mejoramiento de sus marcos regulatorios.

ACCIÓN busca ser el referente desde la sociedad civil que capitaliza espacios  de dialogo con el Gobierno, el Congreso, con otras redes de ONG nacionales e internacionales, con el mundo académico, empresarial y las agencias  de cooperación, entre otros.

Las organizaciones que son parte de ACCIÓN pueden acceder a los servicios de formación y capacitación de sus profesionales y técnicos a través de diplomados, cursos y/o charlas técnicas relacionados con temas abordados por sus organizaciones. Además son el público preferencial de nuestros  eventos como Seminarios, Coloquios, Conversatorios, etc. que realizamos en el marco de nuestras líneas de trabajo.

En el marco de esta asociatividad y entendiendo el valor de la reciprocidad de la acción,  nuestras ONG asociadas se comprometen a realizar una contribución financiera anual cuyo valor es proporcional al tamaño de la organización, de acuerdo con la tabla siguiente:

  • Tramo 1, Cuota solidaria de $100.000 al año.
  • Tramo 2, Cuota normal de $240.000 al año.

ACCIÓN, realiza una vez al año una asamblea ordinaria de socios donde se da cuenta de la memoria anual  de actividades y se aprueba el balance financiero de cada año.

Tu ONG camino a ACCIÓN

Paso 1

El requisito principal para asociarse a ACCIÓN es suscribir la  Carta de Principios, esto permite identificarse como una organización que defiende derechos, bienes públicos y comunes.

Su organización debe trabajar bajo el principio de autonomía, esto es, no estar vinculada a iglesias, partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales.

Paso 2

Su organización debe estar vigente y  tener al menos un año (1) de antigüedad demostrable con el Certificado de vigencia, emitido por el Registro Civil y los Estatutos de su organización, la que puede ser una Asociación/ Corporación, una Fundación o una ONG de desarrollo.

Paso 3

Su organización debe contar con el respaldo  de una organización socia de ACCIÓN. Para ver el listado de nuestras ONG revise el siguiente link en “Nuestros asociados” 

La ONG socia de ACCIÓN debe presentar una carta respaldando su postulación.

Paso 4

Si su organización cumple con estos requisitos, adhiere al Código de ética  y tiene interés en ser parte de ACCIÓN, puede presentar su postulación llenando el formulario de inscripción (pinche aquí).

Mientras completa el formulario podrá adjuntar los documentos solicitados en el mismo.

Paso 5

La aprobación es responsabilidad del Directorio de la Asociación. Quienes, a través de su secretario ejecutivo,  se pondrán en contacto con su organización para comunicarles la decisión. En caso de ser acogida, se les convocará a una reunión o jornada de ingreso de nuevas ONG.

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion