Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Aborto terapéutico: ¡súmate a la campaña!

El aborto terapéutico  se impuso  como debate a partir de la exposición mediática  de casos que representan lo injusto del orden legal vigente. Injusto, porque supone  un control sobre los  cuerpos, que  pone  la maternidad  como un bien superior  al que se subordina el derecho a la vida  de las mujeres en Chile. La negativa […]

El aborto terapéutico  se impuso  como debate a partir de la exposición mediática  de casos que representan lo injusto del orden legal vigente. Injusto, porque supone  un control sobre los  cuerpos, que  pone  la maternidad  como un bien superior  al que se subordina el derecho a la vida  de las mujeres en Chile.

La negativa al debate sostenida hasta ahora por el mundo político encubre una realidad que pone en riesgo la vida de muchas mujeres y les niega su condición plena de sujetos de derecho.

Se nos niega, así, el derecho al discernimiento individual, a partir de las diversas creencias y experiencias de vida que componen la sociedad chilena.

La campaña impulsada por la Corporación La Morada junto a la Asociación Chilena de ONGS, Acción, busca  aportar  en una discusión que ponga el derecho a decidir en el  centro y permita a las  mujeres actuar durante el embarazo en condiciones de seguridad  y legítima autonomía.

Es una invitación a generar un debate amplio e informado que haga posible una reflexión profunda, que supere la censura impuesta a los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos durante estos últimos veinte años.

Busca limitar el poder de los fundamentalismos religiosos de modo de profundizar la democracia,  que supone el respeto a la diversidad como valor fundamental desde donde construir el bien común.

La campaña tiene una convocatoria conjunta entre organizaciones sociales de mujeres y otras organizaciones de la sociedad  civil. Su formulación se basa en la experiencia del movimiento de las mujeres y conjuga estas demandas con las agendas ciudadanas.   Interpela a los ciudadanos para que exijan a sus representantes que legislen por la despenalización del aborto terapéutico en Chile.

La invitación  es  a que todas las personas, redes y medios  ciudadanos la circulen para    ampliar su difusión y mantener el debate.

Invitamos a todas y todos  los  interesados a  visitar el sitio de Acción  y descargar  el material para propagarlo  por sus redes.