Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

Mujer y Género

Comunidad Mujer

Qué hace: Impulsa políticas para el logro de una mayor participación de la mujer en el ámbito público, mediante su inserción plena en los mundos laboral y político. Desde 2002 esta corporación privada sin fines de lucro da voz a mujeres de todos los niveles socioeconómicos y corrientes de pensamiento, a través del monitoreo constante de la realidad.

La integran además un consejo consultivo de 60 mujeres líderes provenientes del mundo de la academia, la empresa, el servicio público, la política, la cultura, las artes y los medios de comunicación.

Otros datos: Ha aportado visión en instancias consultivas de alto nivel, como comisiones de expertos convocadas por el Ejecutivo -Reforma Previsional (2006), Trabajo y Equidad (2007) y Mujer, Trabajo y Maternidad (2010)- , el Informe de Desarrollo Humano del PNUD y en alianzas con organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Teléfono:+56 - 2 - 2 222 31 30

Dirección:Bustamante 26, piso 3, Providencia, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva.

Mujer y Género

Centro de Estudios de la mujer CEM

Qué hace: Está dedicado a generar y difundir conocimiento con perspectiva de género, desde la sociedad civil y con un abordaje desde las ciencias sociales, políticas y económicas.

Otros Datos:

Realiza investigación, formación y asesorías especialmente en las áreas de trabajo y empleo, ciudadanía y participación política y políticas públicas.

Ha elaborado propuestas de planes de igualdad de oportunidades en Chile y otros países de América Latina y efectuado actividades de evaluación de los mismos.

Teléfono:(+56-2) 226719418 / (+56-2) 226726143

Dirección:Paseo Bulnes 120 - Oficina 88, Santiago Centro - Santiago Chile

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Ximena Vidal, secretaria

Mujer y Género

Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer CEDEM

Qué hace: CEDEM trabaja para aportar al proceso de reflexión crítica y generación de conocimientos que den cuenta de las barreras y resistencias que impiden la equidad social y de género, así como el ejercicio de derechos. Además procura incidir en la construcción de una sociedad civil activa a través de la articulación entres actores sociales y  la elaboración de propuestas, evaluación, seguimiento y control ciudadano.

Teléfono:+562-2046001

Dirección:María Luisa Santander 0440, Providencia.

Sitio Web:Visitar

Mujer y Género

Fundación Instituto de la Mujer

Qué hace:

Desarrolla programas de investigación, capacitación, y difusión sobre migración y género, derechos humanos de las mujeres, género y sustentabilidad, participación y representación política, salud sexual y reproductiva, y prevención de la violencia de género.

Además, realiza asesorías y consultorías en diseño y evaluación de proyectos sociales con enfoque de género.

Otros datos:

Está impulsando la campaña “Mujeres migrantes, mujeres de Chile”, por la no discriminación y la valoración del aporte de las migrantes.

Dirección:Compañía 1068, oficina 506, Santiago Centro.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Gloria Leal Suazo, Directora Ejecutiva

Mujer y Género

Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena MEMCH

Qué hace:

Busca c0ntribuir a la igualdad de derechos de las mujeres en la sociedad, al ejercicio y ampliación de su ciudadanía. El fortalecimiento y articulación del movimiento de las mujeres chilenas e impulsar el MEMCH ha estado presente en las distintas etapas de la historia de la lucha de las mujeres chilenas por ejercer sus derechos.

Otros datos:

  • En su sede funciona la Casa de la Mujer de l MEMCH, que es un espacio de encuentro, articulación y capacitación para las mujeres dirigentes y sus organizaciones. Desde ahí se desarrolla la Escuela Permanente de Ciudadanía, cuyo objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para fortalecer el liderazgo de las mujeres en la sociedad.
  • Participan en el programa impulsado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte en la formación de Asistentes Comunitarias de Salud.
  • Forma parte desde su formación , de la Red Chilena en contra de la Violencia Doméstica y Sexual y del Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Teléfono:(02) 735 7542 / 732 5356

Dirección:San Luis #1438, Independencia, RM.

Mujer y Género

Programas de Acción con Mujeres PROSAM

Que hace:

Sus líneas de acción principales son la educación, la promoción, la asistencia técnica y la investigaciónen temas relacionados con la mujer, el trabajo, la participación y la ciudadanía. El quehacer institucional se organiza en tres planos: la acción directa con personas de sectores populares urbanos, que habitan en comunas con altos índices de pobreza de la Región Metropolitana, la generación y difusión de conocimientos a partir de la práctica y la incidencia a nivel del Estado, los organismos no gubernamentales y las organizaciones sociales.

Otros datos:

PROSAM ha ampliado su radio acción, participando en licitaciones públicas de diversos programas, orientados al desarrollo de capacidades de personas de ambos sexos, tanto en el ámbito del desarrollo productivo como en el fortalecimiento de la participación ciudadana y restablecimiento del tejido social, en cuya ajecución ha plasmado las fortalezas acumuladas durante su tracyectoria, en particular la incorporación de una mirada de género de las diversas problemáticas. Actualmente se encuentra desarrollando, entre otros, el Programa Quiero mi Barrio.

Teléfono:(02) 222 5520 / 665 1170

Dirección:Viña del Mar # 023 Providencia, RM.

Mujer y Género

Corporación DOMOS

Qué hace: Desarrolla trabajo con y para mujeres en las líneas Género y Violencia Doméstica; Ciudadanía y Derechos humanos de las mujeres. Realiza talleres y charlas de sensibilización, capacitación y campañas educativas en temáticas de identidad de género, liderazgo, participación de mujeres, violencia y vida cotidiana, derechos sexuales y reproductivos. Asesora a jueces y profesionales del poder judicial en el tema de violencia en la academia judicial. Realiza estudios y asesoría en específicos de género, derechos humanos y calidad de vida de las mujeres encargados por organismos internacionales y nacionales.

Otros datos: Con radios comunitarias está impulsando la campaña “La Violencia tiene mil caras” para prevenir la violencia en la familia.

Teléfono:(+56-2) 232-8811

Dirección:Avda. Luis Thayer Ojeda nº 43. Of.506. Providencia. Santiago de Chile.

Sitio Web:Visitar