Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

Infancia y Juventud

Corporación Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y Jóvenes, Prodeni

La Corporación Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y Jóvenes (Prodeni) es una asociación humanitaria, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, cuyo fin es la defensa de los derechos del niño y la niña, contenidos en la Convención de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales.

Fue fundada en 1994 como una corporación sin fines de lucro para promover los instrumentos y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de la niñez y la juventud.

Implementa programas de intervención y desarrollo social para prevenir situaciones de vulneración, estimular las capacidades y potenciar la participación de los niños, niñas y jóvenes a nivel individual, familiar y comunitario. Además, contribuye a generar una cultura de respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Para lograr lo anterior, Prodeni implementa metodologías de acción innovadoras basadas en el fortalecimiento de las capacidades de las personas para enfrentar situaciones desventajosas. Esto es complementado gracias a la elaboración de estudios e investigaciones que permiten mejorar las políticas públicas y legislaciones que afecten a la población infanto-juvenil, desarrollando una línea de publicaciones y actividades de docencia en cinco facultades universitarias.

Prodeni tiene un estatus consultivo número uno en temas de infancia ante la ONU, y una representación formal ante la Comisión Económica Regional para América Latina y El Caribe (CEPAL). También forma parte de la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas (FMANU).

Prodeni desarrolla programas en cinco regiones del país, especialmente en el Bio Bio y Metropolitana, a través de 18 proyectos que involucran a más de cien profesionales y a quince mil niños, niñas y jóvenes. Entre 1994 y 2015, más de 650 mil personas han participado de los proyectos y programas de esta institución.

Teléfono:223414941 - 222743150

Dirección:Brown Norte, Nº379 , Ñuñoa.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

SocialCreativa

Qué hace: Aportar a favor del bienestar de amplios sectores de la población que viven de manera cotidiana las consecuencias y los daños asociados a situaciones de vulnerabilidad, perpetuadas por un modelo de desarrollo que ha profundizado las desigualdades sociales.

Otros datos: Fundada en 1986, hasta el 2012 se conoció bajo el nombre de Cordillera. Durante ese período se realizó un valioso aporte al trabajo social en territorios urbanos populares y el fortalecimiento de la sociedad civil del país, especialmente en materias relacionadas con barrios y convivencia social, participación y gobierno local, educación y formación, desarrollo cultural, infancia y juventud.

 

Teléfono:(+562) 25130083

Dirección:Juan de Pineda 7580, La Florida, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Sebastián Fernández, Director Ejecutivo

Infancia y Juventud

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer – CEANIM

Qué hace: Está orientada al estudio, diseño, implementación y evaluación de programas en sectores vulnerados, con énfasis en el trabajo comunitario. Su objetivo principal es promover y profundizar el estudio de las características biopsicosociales del niño y la niña, la mujer y la familia, con el fin de aportar elementos técnicos para el cuidado y educación de los niños/as de sectores populares.

Otros datos: Ha implementado “Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano, DIT”, proyecto con base comunitaria y participación activa de la familia y la comunidad. Tiene una alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza a través del Programa Servicio Comunitario para brindar atención y cuidado infantil a niños y niñas de sectores populares.

Teléfono:(+562) 23496624

Dirección:Pedro de Valdivia 0122, Of 32, Providencia, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:María Angélica Kotliarenco, Directora

Infancia y Juventud

Fundación de Apoyo a la niñez y sus Derechos, ANIDE

Qué hace:

El trabajo de Fundación ANIDE se orienta a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con este fin Fundación ANIDE apoya mediante asesorías, capacitación y recursos financieros a centros infantiles y comunitarios pertenecientes a diversas iglesias e instituciones no-gubernamentales que fomentan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza, riesgo, vulnerabilidad, abandono, indigencia, marginalidad o discapacidad, sin distinción de sexo, raza, origen étnico, credo o religión.

En Chile actualmente ANIDE apoya a más de 4.000 niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes proyectos sociales ubicados entre las regiones V y XIV, incluyendo a la Región Metropolitana.

Teléfono:225556370 / 225561825

Dirección:Rogelio Ugarte 1191 A , Santiago

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:José Horacio Wood Larraín, Director Ejecutivo

Infancia y Juventud

Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU

Qué hace: Promueve, protege y defiende los derechos de niños, niñas y jóvenes, implementando programas de intervención y desarrollo social. Trabaja en áreas de educación, defensa jurídica, investigación, estudios y gestión local.

Otros datos:

Desarrolla programas en las regiones del Bio Bio y Metropolitana, entre los que destacan el Centro de Defensa de Niños Maltratados CEDENIM, iniciativa de atención y apoyo jurídico gratuito a víctimas de maltrato infantil constitutivo de delito en todo el territorio jurisdicccional de la corte de apelaciones de Santiago, adfemás de propuestas de intervención directa con niños en situación de calle en Peñalolén, de participación en Colina y de protección de Derechos en la comuna de San Pedro de la Paz.

Fuentes: Profesionales en el área de la sociología en: gestión local, infancia, programa juventud, profesores en el programa educación, y antropólogos.

Teléfono:(2) 341 4941 / (2) 274 3150

Dirección:Brown Norte 379, Ñuñoa, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Caleta Sur

La Corporación “Caleta Sur” tiene como misión institucional contribuir a la promoción y ejercicio de derechos en niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores urbano populares, mediante una estrategia socio educativa y comunitaria, que contribuyan al abordaje de la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

Qué hace: Trabaja en temas de prevención y tratamiento del consumos de drogas, estrategias de reducción de daños y trabajo comunitario en sectores sociales pobres de las comunas de la zona  sur de Santiago, con organizaciones, redes sociales, organizaciones juveniles, niños, adolescentes y jóvenes. Además, desarrolla experiencias educativas  que buscan brindar una respuesta de calidad a la problemática de la vulneración del derecho a la educación en población con riesgo social.

Otros datos:

Realiza experiencias de tratamiento dirigidas a población que presenta consumo problemático de drogas (adultos y adolescentes infractores de ley).

– Desarrolla experiencias de reinserción educativa para niños, niñas y jóvenes desertores escolares.

– Sala Cuna y Jardín Infantil.

– Programa de apoyo psicosocial para personas en situación de calle.

Fuentes: Trabajadoras comunitarias, asistentes sociales, formadores terapéuticos, sociólogos, antropólogos, psicopedagogos diferenciales, profesores.

Teléfono:(2) 56 44 839 / (2) 56 40 388

Dirección:Buenaventura 03906, Lo Espejo, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Centro de Estudios Sociales CIDPA

Qué hace: Aporta a la construcción y desarrollo de políticas públicas y sociales destinadas al mundo juvenil y de la educación,  especialmente en el ámbito de la pobreza, educación, participación, ciudadanía y desarrollo local. Su trabajo esta dirigido principalmente a agentes locales, profesores y profesionales.

Otros datos: En la actualidad están desarrollando programas en política comunal de educación, programa de formación y capacitación, investigación social, estudios, evaluaciones de políticas públicas, extensión y publicaciones.

Teléfono:(32) 259 6966 / (32) 259 3719

Dirección:Condell 1321, 4 piso, Valparaíso.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Corporación Opción

OPCIÓN es una Corporación privada sin fines de lucro, fundada en 1990, que trabaja con el objetivo de promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con más de 120 programas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Aysén, Magallanes y Metropolitana, donde se brinda atención directa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes.

Nuestras principales acciones son:

  • Brindar atención directa en el área de diagnóstico y reparación a niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia, maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial, abandono, trabajo infantil, entre otras. Así como adolescentes que han infringido la ley, y se encuentran en programas socio educativos para su reinserción social. Opción ha desarrollado innovadoras metodologías de intervención psicosocial para niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida.
  • Generar conocimiento a través de la realización de investigación aplicada, cualitativa, cuantitativa y análisis sistemático, orientados a incidir en los programas y las políticas públicas, así como contribuir a la generación de una cultura en la que los niños, niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos.
  • Desarrolla campañas de difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de sensibilizar a los actores sociales y a la opinión pública para fortalecer el ejercicio de ciudadanía, promoviendo espacios de expresión y participación en nuestro país.

Corporación Opción cuenta con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas.

 

Teléfono:[56] 22 339 39 00

Dirección:Carlos Justiniano 1123, Providencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Corporación Programa La Caleta

Qué hace: Trabaja desde la base social en una diversidad de poblaciones tanto en Santiago como en el Sur de Chile, en el desarrollo organizacional desde los y las jóvenes, niños y niñas para que diagnostiquen su realidad, propongan y demanden sus derechos en conjunto con la comunidad. Además apoya procesos de trabajo en el desarrollo de políticas locales con pertinencia cultural, promovemos una cultura integral desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Chile.

Otros datos:

Conforma equipos de jóvenes voluntarios (monitores/as), para realizar trabajo de promoción y defensa de los derechos de los niños(as).

– Desarrolla procesos educativos en prevención de problemas emergentes.

– Participa en redes sociales e institucionales relacionadas con la infancia y juventud. Orienta y deriva centros de atención para niños y jóvenes en el tema de las drogas y otros problemas.

Fuentes: Trabajadores sociales. orientadora familiar, educadores, panificador social, técnicas y educadoras de párvulos y psicólogos.

Teléfono:(2) 777 9038 / (2) 553 6299

Dirección:Barnechea 322, Independencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Grada

Qué hace: Intervención psicosocial y educativa, atención residencial, capacitación, investigación-acción en el área infanto juvenil, especialmente de niños y niñas vulneradas en sus derechos.

Otros datos: Posee una Casa de acogida para Lactantes, ubicada en Dr. La Sierra 1437, Providencia, destinada a diagnosticar y brindar atención residencial integral a 40 lactantes de 0 a 2 años de edad.

Fuentes: Psicólogos, asistentes sociales, educadoras de párvulo, médicos y enfermeras.

  • Presidente: Marcelo Zambra.
  • Vicepresidenta: Rosario Correa López.
  • Directora Casa de Acogida: Gilda Pacheco.

Teléfono:269 3942 / 225 0773

Dirección:Carmen Covarrubias 213- Ñuñoa

Infancia y Juventud

Paicabí, Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia

Qué hace: Paicabí es una ONG dedicada a la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas y niños, que inspira su labor en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que actualmente cuenta con centros de atención dedicados a diversos temas vinculados con la infancia en las Regiones de Valaparaíso y Coquimbo, en Chile.

Otros datos: Sus programas enfrentan temas como el maltrato y el abuso sexual infantil, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y la representación jurídica.

Desarrollan campañas de prevención y cursos de capacitación en violencia intrafamiliar y maltrato infantil; es representante para Chile de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil; ha desarrollado un Programa Regional de Prevención del Maltrato Infantil con financiamiento del FNDR y publicado diversos libros sobre maltrato y violencia sexual infantil. Además, mantiene el centro de documentación en internet sobre violencia infantil: www.derechosdelainfancia.cl

Fuentes: Asistentes sociales, ingeniero industrial, periodista, economista, antropólogo, ingeniero en ejecución en ordenamiento ambiental, ingeniero comercial.

Teléfono:(32) 288 1777

Dirección:2 Poniente 639 con 7 Norte, Viña del Mar

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Iván Zamora Zapata / Director Ejecutivo ONG Paicabí / ivanzamora@paicabi.cl

Infancia y Juventud

Raíces

Qué hace: Desde el año 1991 interviene en una línea de trabajo formativo en sectores populares con jóvenes, mujeres, grupos reivindicativos de vivienda y otras organizaciones insertas activamente en la Sociedad Civil. En este proceso, y en el marco de un trabajo con madres adolescentes, fue detectando una problemática a la que desde el año 1998 se ha abocado por completo: la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). En este camino ha enfrentado también la Trata de niñas(os) y adolescentes como una de las formas que adopta la ESCNNA.

Otros datos: ONG Raíces considera la ESCNNA , y la trata como una de sus manifesaciones, una uvlneración extrema de derechos y una forma moderna de escalvitud. Para ello, ha desarrollado 5 líneas de acción que se articulan entre sí: Investigación; Incidencia; Actividades sistemáticas y articuladas, que promuevan los derechos de las niñas/os, vinculado con la modificación de alguna política pública y/o legal; Prevención y Sensibilización dirigida a la población; Formación y capacitación; y Reparación de daño, donde se generan estrategias que permitan proteger y/o restablecer la salud física y emocional de las niñas(os) y adolescentes en riesgo psicososical. Desde 2001, en convenio con SENAME, se cuenta con un Centro de Acogida para niñas(os) víctimas de explotación sexual comercial.

Fuentes: Educadoras, asistentes sociales y periodistas.

Teléfono:(+56 2) 26390393

Dirección:Moneda 812, of. 1014, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Servicio Paz y Justicia, SERPAJ CHILE

Qué hace:

Serpaj Chile es parte de la organización latinoamericana SERPAJ A.L, que nace en varios países del continente en 1974, inspirada en los principios de la No Violencia Activa de Gandhi, Martin Luther King y Helder Cámara. Fundada en la Cultura de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos, asume la metodología de la resolución no violenta de los conflictos para lograr la justicia y la superación de los diferentes tipos de violencia en nuestra sociedad latinoamericana.

Otros datos:

Sus líneas de acción incluyen talleres sobre militarismo y democracia, y promoción de la objeción de conciencia. También desarrolla trabajos en el área de la infancia. Actualmente existen 18 proyectos del Programa de Infancia con financiamiento más o menos permanente del SENAME. Realizan iniciativas en materia de educación para la paz, con profesores y alumnos.

Teléfono:(02) 281 99 63

Dirección:Avda. Perú #9053, La Florida, Santiago, RM.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

TAF

Qué hace:

Promueve el desarrollo y la formación de los sectores populares. Sus áreas de acción son la educación popular, la organización y participación comunitaria, temas de salud, arte y cultura.

Otros datos:

Entre los programas que desarrolla se cuentan el Centro Infanto Juvenil “Comunidades Educativas Populares”; la creación de la red de organizaciones sociales en salud y la escuela de formación de educadores populares.

Teléfono:(32) 258 21 86

Dirección:Av. El Sol 150, Monte Verde Forestal, Viña del Mar