Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

Agro y medio ambiente, Desarrollo Territorial

Fundación Casa de la Paz

Casa de la Paz es una organización de interés público creada en Chile en 1983y constituida jurídicamente en 1992 como fundación privada sin fines de lucro.

Evolucionando en sus temáticas desde la paz planetaria en los años 80 hacia lasostenibilidad socioambiental en la actualidad, tiene como principales campos de acción la gestión local sustentable, la educación para el desarrollo sostenible, y la participación y diálogo multisectorial.

Su sede se encuentra en Santiago y desde 2011 cuenta con una oficina en la ciudad de Antofagasta.

 

MISIÓN

Educar, establecer vínculos y articular acuerdos entre la comunidad, las empresas y el gobierno para promover una convivencia sustentable con el medio ambiente, socialmente justa y económicamente viable.

VISIÓN

Contribuir al desarrollo sustentable incitando a diferentes actores a asumir su responsabilidad individual y colectiva en la conservación de nuestro planeta y el bienestar de las generaciones presentes y de las venideras.

VALORES

Casa de la Paz sustenta su trabajo en la responsabilidad, transparencia, participación y colaboración. Desarrolla su labor con independencia, promoviendo el diálogo, el respeto, la diversidad y la coherencia.

 

Qué hace: Su trabajo ha tenido como directrices de desarrollo los siguientes objetivos:

– Investigar y difundir la temática y valores vinculados con la paz y la protección ambiental.

– Proponer metodologías, materiales educativos, instancias de capacitación y asistencia técnica para potenciar la capacidad de los diferentes actores en  gestión ambiental participativa.

– Facilitar acuerdos que vinculen a las organizaciones ciudadanas entre sí y con los demás actores del desarrollo sustentable.

– Promover la responsabilidad social orientada a asumir que el crecimiento económico, la paz social y la protección del medio ambiente, son tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable, los que requieren potenciarse mutuamente.

Otros datos: Durante la última década la Fundación ha desarrollado 221 proyectos en su áreas de trabajo:

– Educación Ambiental: reciclaje y residuos.

– Convivencia sustentable: Participación Ciudadana.

Fuentes: Asistentes sociales, ingeniero industrial, periodista, economista, antropólogo, ingeniero en ejecución en ordenamiento ambiental, ingeniero comercial.

Teléfono:56 2 2 7374280, Stgo / 55 2 226 119, Antofagasta

Dirección:Lautaro 551, Providencia, Santiago / Lib. Bernardo O’Higgins #1756 of. 401, Antofagasta

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:María Eliana Arntz Bustos, Directora Ejecutiva

Desarrollo Territorial

Corporación de Educación y Promoción Social KAIRÓS

Qué hace: Incentiva el desarrollo comunitario sustentable en sectores de pobreza urbana de Santiago de Chile, a través, de procesos de formación, capacitación y organización a personas de escasos recursos, juntas de vecinos y organizaciones de base.

 

Otros datos:

Promueve la protección y conservación del medio ambiente mediante un servicio permanente de separación y recolección de residuos sólidos domiciliarios en 200 familias de 3 poblaciones de la comuna de Renca; mantiene un circuito educativo ambiental que contribuye a la sensibilización ambiental y refuerzan la labor escolar en establecimientos educacionales. Además, realiza talleres, seminarios, charelas y campañas en esta dimensión. Ofrece educación preescolar a 114 niñas/os, en 2 Jardines Infantiles (Renca-Peñalolén), los cuales enfocan sus esfuerzos y recursos educativos en ofrecer ambientes atractivos y lúdicos, incorporando parte del método Montessori en todas sus actividades individuales y colectivas. Desde el años 2007 se ha implementado y extendido la atención a Salas Cunas que ha permitido la atención de 60 niñas y niños de 3 meses a 2 años.

Fuentes: Profesionales en el área de la sociología en: gestión local, infancia, programa juventud, profesores en el programa educación, y antropólogos.

  • Directora Ejecutiva: Silvana Buholzer
  • Dirección: Paula Jaraquemada 1569, Cerro Colorado Renca, Santiago
  • Fono: (2) 767 4839
  • Email: kairos@kairos.tie.cl
  • Web: www.kairosorg.cl

Teléfono:(56-2)26425044

Dirección:José Miguel Infante Nº 4835, Renca.

Sitio Web:Visitar

Desarrollo Territorial

Sur Maule

Somos una organización autónoma de la sociedad civil sin fines de lucro, con interés en los temas públicos. La esencia de nuestro trabajo es la vinculación directa con actores sociales diversos para promover procesos de transformación desde los territorios. Nuestras principales estrategias son el trabajo comunitario, la formación y articulación de actores, la sistematización y análisis de procesos sociales. Actuamos en la dimensión del bien público desde una perspectiva regional. Trabajamos en diferentes escalas territoriales, en los distintos ámbitos de la sociedad civil organizada, y nos vinculamos con el mundo de las políticas públicas en tanto éstas se relacionan de forma participativa con el territorio y sus actores.

Qué hace: Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, a la profundización de la democracia y a la promoción de un desarrollo regional incluyente y equitativo. Aborda los temas de ciudad, barrios y comunidades, ciudadanía, política y territorio.

Otros datos: Desarrolla el programa de formación “Escuela de Líderes de la Ciudad” y además el programa “Investigación en la ciudad intermedia: continuidades y cambios en el espacio público privado de la ciudad de Talca”.

Teléfono:(+56) (71) 685861

Dirección:3 Norte, 5 y 6 poniente 253, Talca

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Steffano Micheletti, Director Ejecutivo

Desarrollo Territorial

Corporación de Desarrollo Social JUNDEP

Qué hace: Participa en redes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) a nivel nacional, regional y global en temas de hábitat, desarrollo territorial, financiamiento al desarrollo, cambio climático y participación de las OSC como actores del desarrollo y la democracia. Trabaja en urbanismo y arquitectura, vivienda social, economía, agricultura, medioambiente y cultura, entregando asistencia técnica, capacitación y educación a organizaciones locales, en el mejoramiento del espacio público en poblaciones y la recuperación de su memoria histórica. Apoya el trabajo de organizaciones de pobladores, comités de vivienda, campesinos, comunidades agrícolas de la región de Coquimbo y familias beneficiarias de subsidios habitacionales.

Otros datos: Ha apoyado a más de 25 mil familias, entre ellas pobladores del Campamento Errázuriz, víctimas de Antuco, exonerados políticos de la dictadura, pobladores pehuenches en el Bío Bío y damnificados de los temporales de Concepción, para construir o reconstruir sus viviendas, a través de asistencia técnica y asesorías en postulaciones a subsidios Estatales. Cuenta con un equipo de casi 100 personas en sus sedes de Santiago y las regiones de Coquimbo, Bío Bío y O’Higgins.

Teléfono:(+562) 23611316 - (+562) 23611314 - (+562) 23611329

Dirección:San Antonio 49, oficina 1775. Santiago Centro

Persona De Contacto:Juan Solis de Ovando +56976955001 / Helvia Montoya: +56994513573

Desarrollo Territorial

Corporación Solidaridad y Desarrollo – SODEM

Qué hace: Reconoce y fortalece capacidades individuales y colectivas existentes en los territorios en los cuales trabaja, a través de la implementación de proyectos, metodologías y/o estrategias innovadoras, participativas, sustentables y respetuosas de la identidad cultural. Contribuye de esta forma a la inclusión social de sectores desfavorecidos, a la profundización democrática a nivel local y a la sustentabilidad ambiental.

Otros datos: Actúa especialmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en territorios previamente definidos por su condición de marginalidad, a partir de los cuales se generan los programas y proyectos de apoyo que permiten crear condiciones y oportunidades para establecer procesos de desarrollo sostenibles.

Fuentes: abogados, economistas, ingenieros agrónomos, psicólogos, técnicos y promotores.

Teléfono:+56 2 5316992

Dirección:San Martín 2620, Maipú. Santiago