Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Fundación Henry Dunant América Latina

Qué hace: Desarrolla su labor en el campo de la formación y creación de conocimiento para la construcción y ejecución de políticas públicas basadas en derechos. Con Diplomados Internacionales, Cursos y Seminarios de Especialización en diversos países de América Latina y Europa (Chile, El Salvador, Guatemala, España y Francia), la Fundación contribuye a la realización de derechos, mediante la formación especializada de una masa crítica de profesionales, funcionarios públicos y de organismos internacionales, académicos y técnicos que se desempeñan en la acción pública, con el objeto de que su desempeño profesional esté orientado por los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Otros datos: La Fundación fuecreada en Santiago de Chile el año 2006 y en el año 2010 estableció en Annemasse (Francia) la Association Henry Dunant France-Amérique Latine.

Teléfono:+(562) 2205 5179 / +(562) 2209 0657

Dirección:California 1892, Providencia, Santiago

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Ximena Erazo Latorre, Presidenta

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos, Educación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE

Qué hace: Desarrolla acciones como investigación educativa con el propósito de abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Otros datos: Nacida en 1971 al alero de la reforma universitaria en la Universidad Católica de Chile, como unidad académica de la casa de estudios bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco. Tras ser suprimido como espacio académico por el régimen militar, el PIIE es acogido el mismo año por la Academia de Humanismo Cristiano, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde inició una etapa de desarrollo independiente. En 1990 se constituye como organismo no gubernamental en democracia.

Teléfono:(56) 2 2209 6644

Dirección:María Luisa Santander 0440, Providencia, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Flavia Fiabane, Directora Ejecutiva

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos, Pueblos Indígenas

Observatorio Ciudadano

Qué hace: Es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación y de los derechos humanos. Se encarga de promover los derechos humanos, con énfasis en los derechos de los pueblos y de las comunidades locales. Documenta, investiga, denuncia y da seguimiento a situaciones de violación de derechos humanos, y acompaña y defiende los derechos de pueblos y comunidades locales.

Otros datos: Creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica. Hasta hoy a desarrollado un trabajo plural, multidisciplinario y marcado por una relación inter-étnica. Desde julio de 2008 se denominan Observatorio Ciudadano, guiados por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas vigentes.

Teléfono:+56 (45) 213963 (Temuco) / +56 (2) 2 6993921 (Stgo.)

Dirección:Antonio Varas 428, Temuco.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:José Aylwin / Codirector

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Innovación Ciudadana

Qué hace:

La Corporación busca aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad local, construyendo una gestión pública participativa y efectiva, que estimule la responsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como al ejercicio y reconocimiento de los derechos ciudadanos.

Orienta su acción al desarrollo de estudios, análisis,  identificación  y sistematización de buenas prácticas de ejercicio ciudadano, así como a la capacitación de recursos humanos para fortalecer competencias para la participación y el ejercicio ciudadano.

Principales iniciativas desarrolladas en colaboración con otras instituciones :

A nivel nacional:

  • Es socia fundadora del Sistema de Gestión de Conocimiento de Buenas prácticas para el Desarrollo de los Territorios, Territorio Chile, creado en el 2007 con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y  la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ. Actualmente se han incorporado también la Asociación Chilena de Municipalidades,  el Ministerio de Salud, INJUV y la DOS.
  • Es socia  del proyecto Agendas Regionales de Derechos humanos  que impulsa el Instituto de Derechos Humanos en seis regiones  junto al  Centro de Derechos Humanos de la Universidad  Diego Portales.
  • Es Miembro del directorio de “Reconstrucción Como vamos? Proyecto de la CEE que apunta al monitoreo de los procesos de reconstrucción en 5 regiones del país.
  •  A través de un convenio de cooperación desarrolla una alianza permanente con el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos para el desarrollo del Programa Ciudadanía y Gestión Pública ,  espacio que  facilita  que los productos del trabajo de la CIC puedan  derivar en investigaciones académicas, contribuyendo a nuevos aprendizajes, a la formación de recursos humanos y a fortalecer la vinculación con el medio en dicha universidad, a la par que a un desarrollo sustentable de la temática de democracia y ciudadanía  a nivel nacional e internacional

A nivel internacional, la CIC es socia de las siguientes instituciones

  • Observatorio de la Innovación Pública Local en America Latina (www.innovacionlocal.org)  junto a otras 18 instituciones latinoamericanas orientadas al estudio, análisis e identificación de prácticas innovadoras en la gestión local que fortalecen la ciudadanía y la democracia.
  • Innovation in Government Liason´s Group. Reúne a  9 programas en 12 países para compartir y difundir los resultados de innovación en gestión pública, desarrollar investigaciones y coordinar metodologías de trabajo.

Teléfono:56-2-8844177 ó 922 699 54

Dirección:Compañía 1390, oficina 1505, Santiago Centro

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Acción Gay

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY) Surgió en el año 1987, debido al interés de un grupo de amigos gay por ocuparse del VIH/SIDA, dentro de un contexto nacional en el cual la incipiente epidemia del SIDA era o ignorada o descartada como un problema sólo de determinados grupos de riesgo. Habiendo sido nombrada de esta forma, no les quedó otra que reaccionar.

En la actualidad, ACCIONGAY es una institución consolidada, de amplia experiencia educativa y en constante expansión. Esto no se ha dado sólo por gusto, sino porque las necesidades así lo han requerido. Los servicios de Salud no están preparados para atender adecuadamente a la cantidad de personas que consultan y no logran abarcar adecuadamente todos los aspectos de la epidemia a nivel local y nacional.

El trabajo de nuestra Institución, se enmarca en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, en la idea de que cada ser humano goza de derechos en el manejo de su vida y su comportamiento. Muchas personas no disfrutan de este derecho; por diferentes razones, no tienen acceso a la información vital para su salud; o la información a la cual tienen acceso o las formas utilizadas para enseñarla, no son relevantes para el contexto de sus vidas. Asimismo, muchas personas informadas al respecto, no llegan a actuar en concordancia a esta información, porque no son libres de disponer de su propia conducta o no han tenido el aprendizaje necesario; tampoco existen suficientes servicios para llevar a cabo estos aprendizajes y para atender a las necesidades múltiples de las personas en búsqueda de una vida sexual sana.

La Corporación propone reforzar en las personas el desarrollo de sus conocimientos, su auto-observación y autocontrol y su capacidad de tomar decisiones, contribuyendo a que cada una de ellas se perciba como poseedor de derechos y protagonista de su salud y su vida. Del mismo modo, incentiva a los individuos a juntarse con otros, de distintas formas y en la instancia que les parezca, en pro de la permanente movilización de la sociedad civil para proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades.

Sabemos que el tema del VIH/SIDA y la sexualidad no pueden ser tratados de forma unilateral, es decir sólo desde el ámbito médico, sino que debe ser abordado desde sus tres vertientes, ninguna menos importante que la otra: BIO-PSICO-SOCIAL.

Teléfono:(56-2) 2 672 00 00, Santiago. / (32) 275-5834, Valparaíso

Dirección:Calle San Ignacio N°165, (Metro La Moneda), Santiago / Pastor Willis Hoover 709 ex Retamo, Valparaíso.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:comunicaciones@acciongay.cl

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Centro de Salud Mental y Derechos Humanos – CINTRAS

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo central es otorgar atención médico-psicológica a personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, en especial sobrevivientes de tortura así como familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos.

El proyecto CINTRAS se realiza gracias al apoyo permanente del Fondo de Contribuciones Voluntarias de Naciones Unidas para Víctimas de la Tortura y a otras donaciones menores de organizaciones y personas humanitarias.

Qué hace: Trabaja en temas relacionados con el daño psicosocial generado por la represión política, la tortura y la impunidad, la normativa internacional de derechos humanos y la situación de los derechos humanos en América Latina. Atiende a personas psíquicamente dañadas por la tortura y otras formas de represión política: ex presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos, familiares de ejecutados políticos, retornados del exilio, exonerados políticos y sobrevivientes de la tortura.

Otros datos: Realiza actividad asistencial totalmente gratuita, dando especial relevancia a la rehabilitación de las víctimas de la tortura.

 

Teléfono:(+569) 68312550

Dirección:Monjitas 527, oficina 906, Región Metropolitana

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Marcela Sandoval, Directora

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Propósito del Centro:

Contribuir a que la sociedad chilena sea más justa, inclusiva y sustentable con el aporte de comunidades de fe, mediante el fortalecimiento crítico de un quehacer teológico contextual y ecuménico, es decir, vinculado con las situaciones sociales y en relación con los enfoques multiculturales y plurireligiosos existentes en Chile.

Qué hace: Es un organismo teológico y social de carácter ecuménico (diálogo y cooperación interreligiosa), integrado por hombres y mujeres, que articula y genera procesos con personas, comunidades eclesiales, poblacionales y de trabajadoras (es) para contribuir críticamente al desarrollo de una sociedad, participativa, justa, inclusiva y libre.

Otros datos:

Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

  • Incidencia pública por justicia económica y sostenibilidad ambiental
  • Teología y justicia de género.
  • Ecumenismo, espiritualidad y cultura de la paz.
  • Desarrollo Organizacional y Fortalecimiento institucional

Teléfono:(2-56) 634 18 04 / 635 10 96

Dirección:Argomedo # 40 , Santiago RM.

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

CODEPU, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU- es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

Qué hace: La corporación  presta asistencia jurídica, social y de salud mental a personas y grupos que han sido víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos. Realiza además, actividades de promoción y educación en derechos humanos para profesores del sistema de educación formal y para organizaciones sociales. También se dedica a investigar sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, sistematiza algunas de sus experiencias, y elabora estudios en temas de interés público con una perspectiva desde la doctrina internacional de derechos humanos.

Otros datos: Es miembro afiliado de varios organismos internacionales de derechos humanos; Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); Federación internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH); Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos; la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos, Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional.

Teléfono:(562) 698 8863

Dirección:Paseo Bulnes 188, Departamento 62, Santiago, Centro.

Sitio Web:Visitar

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Corporación Forja

Desde 2008 trabajamos para despertar el potencial de niños y jóvenes en Chile. Convencidos de que todos traen consigo un talento infinito por forjar, los invitamos a desarrollar una nueva actitud ante los fracasos, los éxitos y los desafíos del siglo XXI.

Qué hace: incentiva el desarrollo comunitario sustentable en sectores de pobreza urbana de Santiago de Chile, a través, de procesos de formación, capacitación y organización a personas de escasos recursos, juntas de vecinos y organizaciones de base.

Otros datos: Promueve la protección y conservación del medio ambiente mediante un servicio permanente de separación y recolección de residuos sólidos domiciliarios en 200 familias de 3 poblaciones de la comuna de Renca; mantiene un circuito educativo ambiental que contribuye a la sensibilización ambiental y refuerzan la labor escolar en estableciemientos educacionales. Además, realiza talleres, seminarios, charlas y campañas en esta dimensión. Ofrece educación preescolar a 114 niñas/os en 2 jardienes infantiles (Renca-Peñalolén).

Teléfono:(2-56) 474 74 97

Dirección:Vicuña Cifuentes #2345 of. 12, Santiago, RM.

Sitio Web:Visitar

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), fue fundada el 1º de abril de 1975, como continuadora del trabajo iniciado por la CONAR (Comité Nacional de Ayuda a Refugiados), en septiembre del año 1973.  Es una institución de carácter ecuménico, comprometida en la práctica cotidiana de los Derechos Humanos e inspirada en la perspectiva cristiana de liberación y dignidad de las personas. Se planteó su misión en una concepción ecuménica amplia, en la que participan no sólo miembros de diferentes Iglesias, sino también personas que expresan diferentes opciones en lo religioso.

Qué hace: Desarrola programas de promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito social; asume como parte de su misión el deber de evitar que en la sociedad chilena se materialice y legitime una práctica de impunidad.

Otros datos: Tiene tres áreas de trabajo: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Desarrollo y Capacitación de los Derechos Humanos; Estudios y Comunicación.

Teléfono:+ 56 2 - 26 95 75 34 / 26 95 59 31

Dirección:Manuel Rodríguez 33, Santiago Centro, RM.

Sitio Web:Visitar

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS

El Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) es un Organismo No Gubernamental que da atención en salud mental, y en ciertas ocasiones también médica, a aquellas personas que fueron afectadas directamente por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, 1973-1990.

ILAS privilegia la atención de los casos severos usando un modelo de intervención individual, familiar o grupal, que integra dimensiones subjetivas y políticas.

A la par del trabajo psicoterapéutico, ILAS ha desarrollado investigaciones psicosociales que complementan, orientan y enriquecen la comprensión y abordaje de la temática de las violaciones a los derechos humanos y sus efectos sobre las personas y la sociedad en su conjunto.

ILAS ha participado activamente en la generación y supervisión de otros equipos de salud mental que trabajan con personas que han vivido situaciones de violencia política, tanto a nivel nacional, como extranjero.

Teléfono:(02) 222 85 78 / 222 81 62

Dirección:Portugal #623 of. 9, Santiago, RM.

Sitio Web:Visitar

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Libertades Ciudadanas

Que hace:

Busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una ciudadanía participativa, defensora de sus derechos y fundada en el pluralismo y los valores de la democracia, a través del fomento del asocianismo y la participación en los asuntos públicos.

Para el logro de este objetivo desarrolla su labor en cuatro áreas de trabajo:

  • Gestión pública participativa.
  • Fortalecimiento se la sociedad civil y educación ciudadana.
  • Redes Sociales.
  • Interculturalidad y globalización.
  • Memoria, patrimonio cultural y ciudadanía.

Teléfono:(56-2) 934 24 891

Dirección:Francisco Noguera #217, oficina 41, Providencia, RM.

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

MOVILH, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es desde el 28 de junio de 1991 un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales (LGBT), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos,  jurídicos y legislativos.

Qué hace:

Aborda los temas de discriminación, derechos humanos, diversidad social y sexual, políticas públicas, legislación, calidad de vida, movimientos sociales y particiapción ciudadana.

Otros datos:

  • Área de Derechos Humanos  para brindar asesoría legal y sicológica a los afectados por la discriminación y desarrolla e investiga proyectos de ley y enmiendas.
  • Área Cultural y Académica para asesorar o desarrollar investigaciones sobre la sexualidad y los fenómenos de la discriminación y se efectúan actividades educacionales, recreativas y culturales.
  • Áreas de Derechos Sociales y de Salud para brindar consejerías respecto a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH Sida, estableciendo la conexión de esos fenómenos con el consumo abusivo de drogas. Se organizan además programas de asistencia social y reinserción laboral.
  • Área organizacional para otorgar soportes teóricos y técnicos a organizaciones de minorias sexuales de escasos recursos conceptuales.

Teléfono:+56 2 2 671 4855

Dirección:Coquimbo #1410, Santiago, RM.

Sitio Web:Visitar

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Educación y Comunicaciones – ECO

ECO es una organización de profesionales de las ciencias sociales, la educación y las comunicaciones que nació como un Centro de Cultura Popular, “institución de apoyo” al movimiento popular, en 1980.  En medio de una sociedad altamente reprimida, y después de 6 años de recurrir a los aleros eclesiásticos para desarrollar trabajo social junto al pueblo perseguido, algunos profesionales y dirigentes sociales toman la iniciativa de abrir espacios propios, más autónomos.

Qué hace: Trabaja con organizaciones sociales y actores de base. Realizan actividades de formación con dirigentes y animadores sociales, con profesionales vinculados a programas sociales, apoyo y asesoría a organizaciones locales y radios comunitarias, investigación para la accion, historia oral y local, diseño y producción de materiales educativos y producción radiofónica.

Otros datos: Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Relatos de Historia de Vida. Memorias individuales para una historia colectiva” (2005).  “Democracia y ciudadanía en el Mercosur” (2006). “Me gustan los estudiantes”, Libro del Ciudadano, (2006)

Teléfono:(56) 2 2698211

Dirección:Miguel Claro 2334, Ñuñoa, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Mario Garcés, mgarces@ongeco.cl