Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

Agro y medio ambiente

Desarrollo Rural Colchagua

Qué hace: Realiza capacitación y formación continua en agricultura orgánica, diseño y planificación predial, buenas prácticas agrícolas y gestión ambiental, entre otras; consultorías y asesorías técnicas; formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Otros datos:

Ejecuta proyectos financiados con fondos de diversas fuentes tales como, SENCE y otros organismos del Estado, además de recursos provenientes de la cooperación internacional, asesorando en tecnología productiva, en gestión, administración a microempresas y planificación estratégica para la comercialización. Además se impulsa la organización social de base, promoviendo la asociatvidad a partir de las necesidades y problemas más sentidos por la gente.

 

Teléfono:(72) 712 239 / (72) 712 198

Dirección:Quecheregua 539, San Fernando

Sitio Web:Visitar

Agro y medio ambiente

Corporación Privada de Desarrollo Social e Investigaciones GIA

El Grupo de Investigaciones Agrarias, GIA, es una ONG de desarrollo que desde hace desde hace 34 años trabaja en el sector rural de Chile, en las áreas de investigación, capacitación, asesoría y ejecución de proyectos.

La finalidad de nuestra acción apunta a generar conocimientos aplicados que contribuyan al diseño de estrategias para un desarrollo sustentable y equitativo en el sector rural, considerando su dimensión económica, sociopolítica y cultural. Por esto, consideramos esencial, la satisfacción de las necesidades materiales y sociales de la población rural pobre y su participación informada y activa en la vida nacional.

El GIA fue fundado en 1978 como entidad privada sin fines de lucro y desde 1993 se rige bajo la figura legal de Corporación Privada de Desarrollo Social. Participamos en la fundación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) integrando su Consejo Directivo. También el GIA cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) como Centro Académico Independiente (CAI).

Teléfono:(56-2) 244 3832 - 2443833

Dirección:Rafael Cañas Nº39, 2º Piso, Providencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:capacitacion@gia.cl

Agro y medio ambiente, Desarrollo Territorial

Fundación Casa de la Paz

Casa de la Paz es una organización de interés público creada en Chile en 1983y constituida jurídicamente en 1992 como fundación privada sin fines de lucro.

Evolucionando en sus temáticas desde la paz planetaria en los años 80 hacia lasostenibilidad socioambiental en la actualidad, tiene como principales campos de acción la gestión local sustentable, la educación para el desarrollo sostenible, y la participación y diálogo multisectorial.

Su sede se encuentra en Santiago y desde 2011 cuenta con una oficina en la ciudad de Antofagasta.

 

MISIÓN

Educar, establecer vínculos y articular acuerdos entre la comunidad, las empresas y el gobierno para promover una convivencia sustentable con el medio ambiente, socialmente justa y económicamente viable.

VISIÓN

Contribuir al desarrollo sustentable incitando a diferentes actores a asumir su responsabilidad individual y colectiva en la conservación de nuestro planeta y el bienestar de las generaciones presentes y de las venideras.

VALORES

Casa de la Paz sustenta su trabajo en la responsabilidad, transparencia, participación y colaboración. Desarrolla su labor con independencia, promoviendo el diálogo, el respeto, la diversidad y la coherencia.

 

Qué hace: Su trabajo ha tenido como directrices de desarrollo los siguientes objetivos:

– Investigar y difundir la temática y valores vinculados con la paz y la protección ambiental.

– Proponer metodologías, materiales educativos, instancias de capacitación y asistencia técnica para potenciar la capacidad de los diferentes actores en  gestión ambiental participativa.

– Facilitar acuerdos que vinculen a las organizaciones ciudadanas entre sí y con los demás actores del desarrollo sustentable.

– Promover la responsabilidad social orientada a asumir que el crecimiento económico, la paz social y la protección del medio ambiente, son tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable, los que requieren potenciarse mutuamente.

Otros datos: Durante la última década la Fundación ha desarrollado 221 proyectos en su áreas de trabajo:

– Educación Ambiental: reciclaje y residuos.

– Convivencia sustentable: Participación Ciudadana.

Fuentes: Asistentes sociales, ingeniero industrial, periodista, economista, antropólogo, ingeniero en ejecución en ordenamiento ambiental, ingeniero comercial.

Teléfono:56 2 2 7374280, Stgo / 55 2 226 119, Antofagasta

Dirección:Lautaro 551, Providencia, Santiago / Lib. Bernardo O’Higgins #1756 of. 401, Antofagasta

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:María Eliana Arntz Bustos, Directora Ejecutiva

Agro y medio ambiente

Grupo de Estudios Agrorregionales GEA

Qué hace: Busca profundizar la democracia en ele área rural, colaborar en el análisis e implementación de un desarrollo sustentable y equitativo, favorecer la protección del medioambiente e incentivar a los pequeños agricultores, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores y pobladores del mundo rural, en el mejoramiento de su calidad de vida y participación ciudadana.

Otros datos:

Ha dictado diferentes cursos sobre oficios de la capacitación ocupacional, sobre las políticas de salud rural, sobre el desarrollo organizacional y sobre el desarrollo rural, especialmente en el área de las tecnologías agropecuarias. Ha participado en programas con otras ONG, especialmente en el ámbito rural, en la Coordinación de ONG Rurales, en la Plataforma Komyuniti Chile, en la Red de Lucha contra la Desertificación, y en otras del campo internacional.

Fuentes: Ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, técnico agrícola.

Teléfono:2312 5413

Dirección:Concha y Toro 13, Santiago.

Agro y medio ambiente

Fundación Terram

Qué hace: Nacida en 1997, su propósito es crear una propuesta de desarrollo sustentable en el país, capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a gozar de mayores grados de bienestar. Uno de sus principales ejes de acción es el empoderamiento ciudadano, con el fin de apoyar y estimular la participación y las gestiones destinadas a promover el desarrollo sustentable, en el entendido de que así se contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Terram prepara constantemente publicaciones, las cuales tienen como destinatarios principales , distintos grupos de la sociedad civil organizada. El abanico temático es cubierto por cuatro departamentos que analizan las siguientes áreas: Economía y Globalización, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Salmonicultura.

Otros datos:

Mantiene una constante interacción con diferentes organizaciones civiles dedicadas a temas sociales y medioambientales, tales como ONG, organizaciones sindicales, parlamentarios, organizaciones civiles y medios de comunicación.

Teléfono:(2) 269 4499 / (2) 269 9244

Dirección:General Bustamante 24, piso 5, of i, Providencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Agro y medio ambiente

CODEFF, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es una organización no gubernamental, ciudadana, nacional, participativa y sin fines de lucro; cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable.

Qué hace: Es la organización no gubernamental ambientalista más antigua de Chile (1968). Se dedica a salvaguardar el patrimonio medioambiental a través de la educación ambiental, la participación ciudadana, la investigación y el manejo de áreas protegidas. Tiene sedes en Viña del Mar, las regiones del Maule, Bío Bío y Aysén.

Otros datos: En 1975 lidera campaña que logra la protección legal del alerce, especie forestal que obtiene la categoría de Monumento Nacional. En 1992 incide en la creación del primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del país en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En 2014, gracias a una serie de acciones legales y una campaña elaborada por su filial de Viña del Mar, la Corte Suprema resguardó 901 hectáreas del Parque Nacional La Campana ante la solicitud de traspaso de un grupo de particulares.

Teléfono:(56 2) 777 25 34

Dirección:Ernesto Reyes 035, Providencia, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:José Yáñez Valenzuela / Presidente

Agro y medio ambiente

Corporación El Canelo de Nos

Qué hace: Trabaja en la promoción del desarrollo integral de las mujeres y el mejoramiento de su calidad de vida, sus familias y su comunidad. Investiga, capacita e incide en la ciudadanía , el estado y el sector empresarial para garantizar la protección y reparación de las mujeres que viven violencia y aportar al cambio cultural de las relaciones de género.

El Canelo de Nos es una organización independiente y sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la construcción de una sociedad más sustentable, democrática, justa y saludable, poniendo en primer lugar al ser humano para que éste pueda desarrollar sus potencialidades en armonía con su entorno físico y social.

Para ello, desarrolla programas y proyectos que:

• promuevan tecnologías a escala humana para un habitar más saludable y una mejor calidad de vida
• apoyen procesos de desarrollo local participativo que conformen territorios más sustentables
• contribuyan a la formación de personas críticas y conscientes
• fomenten emprendimientos sociales y económicos basados en la cooperación, la solidaridad y el trabajo en red

Nuestra acción pone especial énfasis en favorecer y empoderar a los sectores más excluidos y vulnerables. Para ello, buscamos concertarnos con otras entidades para generar cooperación  y una perspectiva integral de trabajo. Nuestro enfoque no se limita a dar asistencia, sino en generar capacidad para que las personas y los grupos tomen control de su vida.

El Canelo de Nos promueve como valores esenciales de su accionar la democracia, la participación social, el respeto y el diálogo amplio, la justicia, la cooperación, la solidaridad, la creatividad, la conciencia crítica, la responsabilidad, la transparencia y la excelencia.

Teléfono:28571943 - 28571488

Dirección:Portales 3020, San Bernardo, Región Metropolitana

Sitio Web:Visitar