Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

CODEPU, Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU- es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

Qué hace: La corporación  presta asistencia jurídica, social y de salud mental a personas y grupos que han sido víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos. Realiza además, actividades de promoción y educación en derechos humanos para profesores del sistema de educación formal y para organizaciones sociales. También se dedica a investigar sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, sistematiza algunas de sus experiencias, y elabora estudios en temas de interés público con una perspectiva desde la doctrina internacional de derechos humanos.

Otros datos: Es miembro afiliado de varios organismos internacionales de derechos humanos; Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); Federación internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH); Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos; la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos, Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional.