Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Datos Comunes | Asociados

Corporación La Morada

La Casa de la Mujer La Morada fue creada en 1983 por un grupo de mujeres cuyo objetivo era promover la organización y dar visibilidad a las propuestas del feminismo. Julieta Kirkwood fue una de las fundadoras de esta iniciativa y trabajó activamente en ella durante el año 1984.

La Morada logró instalar en el debate público la reflexión acerca de la constitución de una conciencia de género y de la ciudadanía de las mujeres. En 1991 la agrupación determinó ampliar “su identidad movimentista para transformarse en un centro de producción de pensamiento y de acción feminista” (Kirkwood, Julieta. Tejiendo rebeldías). Conforme a estos lineamientos, el organismo ha generado un amplio número de publicaciones en torno a los estudios de género y su alcance sobre ámbitos fundamentales como la educación, la sexualidad, los derechos humanos, la memoria social, la literatura y la historia.

Los objetivos centrales de La Morada son “denunciar discriminaciones”, “contribuir a modificar las prácticas políticas y culturales sexistas”, “instalar y legitimar una posición feminista en la sociedad chilena” y “mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

Teléfono:(2) 2442 9584

Dirección:Purísima 251, Recoleta, Región Metropolitana

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto: María Francisca Pérez (Presidenta), Verónica Matus (Vice presidenta) y Pamela Paredes (Secretaria)

Educación

ONG Progressio

La OnG Progressio Desarrollo Sostenible es una Organización no Gubernamental de cooperación internacional al desarrollo, creada en Valparaíso el año 2016.

Nuestra organización cuenta con socios chilenos y de diferentes países: Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Italia, Francia y Albania. Todos comprometidos con temas de cooperación internacional al desarrollo y cada uno participando con sus experiencias, redes y contactos.

Nuestro proyecto institucional es aportar a la cooperación sur – sur y a la cooperación descentralizada, pues estamos convencido que ese paradigma mucho puede contribuir en la nueva dialéctica desarrollo – subdesarrollo.

Nuestros ejes de trabajo se enfocan en Movilidad Humana, Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información para el desarrollo, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Educación-Cultura y Patrimonio. Desarrollo Humano y Derechos Humanos y Ambientales son los enfoques transversales. El trabajo de Progressio se enmarca en el llamado de la Agenda 2030 y de los ODS y participamos de las comisiones y grupos de trabajo del Consejo Nacional para la Implementación en Chile de la Agenda 2030. La estrategia institucional se sintetiza en valorar los conocimientos y practicas de las organizaciones sociales y comunitarias generando redes de intercambio y experimentado nuevas formas de partenariado para difundir aquellas experiencias territoriales más representativas en materia de desarrollo local.

Hoy en día contamos con la implementación de un proyecto de desarrollo agropecuario en las comunidades rurales de la Cuenca del Río Petorca, apoyo a las familias campesina de la Provincia de Chimborazo en Ecuador y de la Provincia de Córdoba en Argentina.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Claudio Trovato Presidente ONG Progressio

Infancia y Juventud

Corporación Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y Jóvenes, Prodeni

La Corporación Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y Jóvenes (Prodeni) es una asociación humanitaria, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, cuyo fin es la defensa de los derechos del niño y la niña, contenidos en la Convención de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales.

Fue fundada en 1994 como una corporación sin fines de lucro para promover los instrumentos y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de la niñez y la juventud.

Implementa programas de intervención y desarrollo social para prevenir situaciones de vulneración, estimular las capacidades y potenciar la participación de los niños, niñas y jóvenes a nivel individual, familiar y comunitario. Además, contribuye a generar una cultura de respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Para lograr lo anterior, Prodeni implementa metodologías de acción innovadoras basadas en el fortalecimiento de las capacidades de las personas para enfrentar situaciones desventajosas. Esto es complementado gracias a la elaboración de estudios e investigaciones que permiten mejorar las políticas públicas y legislaciones que afecten a la población infanto-juvenil, desarrollando una línea de publicaciones y actividades de docencia en cinco facultades universitarias.

Prodeni tiene un estatus consultivo número uno en temas de infancia ante la ONU, y una representación formal ante la Comisión Económica Regional para América Latina y El Caribe (CEPAL). También forma parte de la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas (FMANU).

Prodeni desarrolla programas en cinco regiones del país, especialmente en el Bio Bio y Metropolitana, a través de 18 proyectos que involucran a más de cien profesionales y a quince mil niños, niñas y jóvenes. Entre 1994 y 2015, más de 650 mil personas han participado de los proyectos y programas de esta institución.

Teléfono:223414941 - 222743150

Dirección:Brown Norte, Nº379 , Ñuñoa.

Sitio Web:Visitar

Desarrollo económico y pobreza

Fundación Superación de la Pobreza

Qué hace: La Fundación Superación de la Pobreza (FSP) es una institución privada, sin fines de lucro y con intereses públicos, que nace en 1994. Aporta al desarrollo nacional desde la acción y la generación de conocimientos, instrumentos y propuestas en materia de políticas e intervención social para la superación de la pobreza y la exclusión social.

Su misión es promover mayores grados de equidad e integración social en el país que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social.

Otros datos: La FSP sostiene que la reducción de la pobreza en el país no pasa exclusivamente por un incremento circunstancial en los ingresos de las personas. Si bien Chile estudia la magnitud e incidencia de pobreza a través de dicho indicador, es sabido que los factores que provocan poderes adquisitivos tan disminuidos se vinculan con factores más profundos que nos remiten a problemas de equidad e integración social.

Teléfono:(+56 2) 2 513 9600

Dirección:República 580, Santiago

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Leonardo Moreno, Director Ejecutivo

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Fundación Henry Dunant América Latina

Qué hace: Desarrolla su labor en el campo de la formación y creación de conocimiento para la construcción y ejecución de políticas públicas basadas en derechos. Con Diplomados Internacionales, Cursos y Seminarios de Especialización en diversos países de América Latina y Europa (Chile, El Salvador, Guatemala, España y Francia), la Fundación contribuye a la realización de derechos, mediante la formación especializada de una masa crítica de profesionales, funcionarios públicos y de organismos internacionales, académicos y técnicos que se desempeñan en la acción pública, con el objeto de que su desempeño profesional esté orientado por los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Otros datos: La Fundación fuecreada en Santiago de Chile el año 2006 y en el año 2010 estableció en Annemasse (Francia) la Association Henry Dunant France-Amérique Latine.

Teléfono:+(562) 2205 5179 / +(562) 2209 0657

Dirección:California 1892, Providencia, Santiago

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Ximena Erazo Latorre, Presidenta

Desarrollo económico y pobreza

Pronorte sueños comunes

Qué hace: Realiza actividades relacionadas con la alfabetización digital para personas de todas las edades, formación de liderazgos juveniles en colegios municipales y desarrollo de proyectos culturales en diferentes áreas.

Otros datos: Su trabajo se focaliza principalmente en la zona norte de Santiago- en comunas como Quilicura, Colina, Lampa, Til Til, Huechuraba, Independencia y Conchalí- y regiones de Valparaíso y del Biobío.

Teléfono:+56 - 9 - 84994650

Dirección:Portugal 623, Of. 2, Santiago

Persona De Contacto:Carlos Ibaceta

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos, Educación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE

Qué hace: Desarrolla acciones como investigación educativa con el propósito de abrir miradas al quehacer educativo, tanto desde la definición de políticas nacionales o comunales como con y hacia los micro sistemas que son cada establecimiento escolar; que aporten al más pleno desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

Otros datos: Nacida en 1971 al alero de la reforma universitaria en la Universidad Católica de Chile, como unidad académica de la casa de estudios bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco. Tras ser suprimido como espacio académico por el régimen militar, el PIIE es acogido el mismo año por la Academia de Humanismo Cristiano, fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde inició una etapa de desarrollo independiente. En 1990 se constituye como organismo no gubernamental en democracia.

Teléfono:(56) 2 2209 6644

Dirección:María Luisa Santander 0440, Providencia, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Flavia Fiabane, Directora Ejecutiva

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos, Pueblos Indígenas

Observatorio Ciudadano

Qué hace: Es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación y de los derechos humanos. Se encarga de promover los derechos humanos, con énfasis en los derechos de los pueblos y de las comunidades locales. Documenta, investiga, denuncia y da seguimiento a situaciones de violación de derechos humanos, y acompaña y defiende los derechos de pueblos y comunidades locales.

Otros datos: Creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica. Hasta hoy a desarrollado un trabajo plural, multidisciplinario y marcado por una relación inter-étnica. Desde julio de 2008 se denominan Observatorio Ciudadano, guiados por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas vigentes.

Teléfono:+56 (45) 213963 (Temuco) / +56 (2) 2 6993921 (Stgo.)

Dirección:Antonio Varas 428, Temuco.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:José Aylwin / Codirector

Mujer y Género

Comunidad Mujer

Qué hace: Impulsa políticas para el logro de una mayor participación de la mujer en el ámbito público, mediante su inserción plena en los mundos laboral y político. Desde 2002 esta corporación privada sin fines de lucro da voz a mujeres de todos los niveles socioeconómicos y corrientes de pensamiento, a través del monitoreo constante de la realidad.

La integran además un consejo consultivo de 60 mujeres líderes provenientes del mundo de la academia, la empresa, el servicio público, la política, la cultura, las artes y los medios de comunicación.

Otros datos: Ha aportado visión en instancias consultivas de alto nivel, como comisiones de expertos convocadas por el Ejecutivo -Reforma Previsional (2006), Trabajo y Equidad (2007) y Mujer, Trabajo y Maternidad (2010)- , el Informe de Desarrollo Humano del PNUD y en alianzas con organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Teléfono:+56 - 2 - 2 222 31 30

Dirección:Bustamante 26, piso 3, Providencia, RM

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva.

Infancia y Juventud

SocialCreativa

Qué hace: Aportar a favor del bienestar de amplios sectores de la población que viven de manera cotidiana las consecuencias y los daños asociados a situaciones de vulnerabilidad, perpetuadas por un modelo de desarrollo que ha profundizado las desigualdades sociales.

Otros datos: Fundada en 1986, hasta el 2012 se conoció bajo el nombre de Cordillera. Durante ese período se realizó un valioso aporte al trabajo social en territorios urbanos populares y el fortalecimiento de la sociedad civil del país, especialmente en materias relacionadas con barrios y convivencia social, participación y gobierno local, educación y formación, desarrollo cultural, infancia y juventud.

 

Teléfono:(+562) 25130083

Dirección:Juan de Pineda 7580, La Florida, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Sebastián Fernández, Director Ejecutivo

Desarrollo económico y pobreza

ONG Espacio y Fomento

ESFO es una creación de profesionales, técnicos y dirigentes feria libre orientada a promover el uso del espacio público, como un elemento esencial en la convivencia y encuentro de la ciudadanía – y el despliegue en él de las más diversas actividades, culturales, de esparcimiento, deportivas, comerciales o de servicio, posibilitando también que cientos de miles de chilenos puedan tener allí su fuente de ingreso, manteniendo y fortaleciendo tradiciones locales, regionales y nacionales.

La ONG Espacio y Fomento surge de una alianza estratégica entre profesionales dedicados a estas temáticas en los últimos diez años y la organización nacional de las feria libre, ASOF – AG (Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres).

Teléfono:(+56-2) 2682 1592 (+56-2) 2681 6900

Dirección:Erasmo Escala 2807, Santiago

Sitio Web:Visitar

Agro y medio ambiente

Desarrollo Rural Colchagua

Qué hace: Realiza capacitación y formación continua en agricultura orgánica, diseño y planificación predial, buenas prácticas agrícolas y gestión ambiental, entre otras; consultorías y asesorías técnicas; formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Otros datos:

Ejecuta proyectos financiados con fondos de diversas fuentes tales como, SENCE y otros organismos del Estado, además de recursos provenientes de la cooperación internacional, asesorando en tecnología productiva, en gestión, administración a microempresas y planificación estratégica para la comercialización. Además se impulsa la organización social de base, promoviendo la asociatvidad a partir de las necesidades y problemas más sentidos por la gente.

 

Teléfono:(72) 712 239 / (72) 712 198

Dirección:Quecheregua 539, San Fernando

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer – CEANIM

CEANIM, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro,  con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia según decreto ley del 4 de Agosto, 1981.

El Centro de Estudios y Atención del niño y la  Mujer, CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro, que realiza su labor desde el año 1979, orientada al estudio e implementación de programas a los sectores más desventajados, tanto del Área Metropolitana (Santiago, Melipilla) como de las Regiones V y VII. Esto con el propósito de que los sectores de pobreza, especialmente niños y mujeres logren desarrollar una mejor calidad de vida.

CEANIM como Institución

Durante 39 años ha diseñado, ejecutado y evaluado programas de promoción y prevención desde el marco conceptual de la resiliencia, a través de estrategias innovadoras para responder a las necesidades detectadas y permitan potenciar las fortalezas y aspectos positivos de las personas y su entorno. Para contribuir en el camino a su adaptación positiva y, de las adversidades. Un sello distintivo está en el proceso de empoderamiento individual y comunitario que viven los niños, niñas, mujeres, familias y comunidades participantes. Es una institución reconocida por sus aportes a los temas de infancia, pobreza, género, empoderamiento, estimulación temprana, modalidades innovadores de educación inicial, entre otros. Referente en Chile y Latinoamérica del marco conceptual de la Resiliencia como un nuevo paradigma del desarrollo humano, cumpliendo una incesante labor de investigación, actualización, promoción y formación de profesionales a través de las diversas actividades de extensión y publicación de documentos. Pertenece a las Redes Latinoamericanas de Resiliencia con sede en Colombia y México. Primera institución en  el país que trabaja con Monitoras locales capacitadas y supervisadas, dejando capacidades instaladas en los sectores. Es pionera en la aplicación de la técnica de Visitas Domiciliarias y capacitó en ésta a profesionales y monitoras en Santiago, Curicó, Talca y en Sydney Australia.  Realiza actividades de extensión y se han publicado múltiples documentos.

El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, creado el año 1979, liderado por la Dra. María Angélica Kotliarenco y un grupo interdisciplinario de profesionales guiados por su compromiso con los niños, niñas, mujeres, familias y comunidad de sectores de pobreza de Chile, para entregar un aporte concreto, alternativo al desarrollo humano y comunitario, basado en la confianza, respeto por la vida y dignidad humana, en un país marcado por la desigualdad social y represión política.

Es Organización No Gubernamental, que cuenta con Personalidad Jurídica.  CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro,  cuyo objetivo es la promoción, profundización de estudios sobre “las características psicológicas, sociales y biológicas del niño,  niña, mujer y familia, con el fin de aportar elementos técnicos para el diseño de programas orientados especialmente a sectores desaventajados”. Durante los primeros años de su creación y hasta el año 2000  contó con financiamiento internacional. Desde entonces a la fecha los fondos provienen de Ministerio de Desarrollo Social, capacitaciones que se realizan a distintas Municipalidades a través de licitaciones, seminarios,  ocasionalmente venta de libros.

Teléfono:(+562) 23496624, celular 968797852

Dirección:Enrique Foster Norte 0118 depto. 904 Las Condes

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Mónica Villavicencio M. (Secretaría administrativa)

Infancia y Juventud

Fundación de Apoyo a la niñez y sus Derechos, ANIDE

Qué hace:

El trabajo de Fundación ANIDE se orienta a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con este fin Fundación ANIDE apoya mediante asesorías, capacitación y recursos financieros a centros infantiles y comunitarios pertenecientes a diversas iglesias e instituciones no-gubernamentales que fomentan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza, riesgo, vulnerabilidad, abandono, indigencia, marginalidad o discapacidad, sin distinción de sexo, raza, origen étnico, credo o religión.

En Chile actualmente ANIDE apoya a más de 4.000 niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes proyectos sociales ubicados entre las regiones V y XIV, incluyendo a la Región Metropolitana.

Teléfono:225556370 / 225561825

Dirección:Rogelio Ugarte 1191 A , Santiago

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:José Horacio Wood Larraín, Director Ejecutivo

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Acción Gay

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY) Surgió en el año 1987, debido al interés de un grupo de amigos gay por ocuparse del VIH/SIDA, dentro de un contexto nacional en el cual la incipiente epidemia del SIDA era o ignorada o descartada como un problema sólo de determinados grupos de riesgo. Habiendo sido nombrada de esta forma, no les quedó otra que reaccionar.

En la actualidad, ACCIONGAY es una institución consolidada, de amplia experiencia educativa y en constante expansión. Esto no se ha dado sólo por gusto, sino porque las necesidades así lo han requerido. Los servicios de Salud no están preparados para atender adecuadamente a la cantidad de personas que consultan y no logran abarcar adecuadamente todos los aspectos de la epidemia a nivel local y nacional.

El trabajo de nuestra Institución, se enmarca en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, en la idea de que cada ser humano goza de derechos en el manejo de su vida y su comportamiento. Muchas personas no disfrutan de este derecho; por diferentes razones, no tienen acceso a la información vital para su salud; o la información a la cual tienen acceso o las formas utilizadas para enseñarla, no son relevantes para el contexto de sus vidas. Asimismo, muchas personas informadas al respecto, no llegan a actuar en concordancia a esta información, porque no son libres de disponer de su propia conducta o no han tenido el aprendizaje necesario; tampoco existen suficientes servicios para llevar a cabo estos aprendizajes y para atender a las necesidades múltiples de las personas en búsqueda de una vida sexual sana.

La Corporación propone reforzar en las personas el desarrollo de sus conocimientos, su auto-observación y autocontrol y su capacidad de tomar decisiones, contribuyendo a que cada una de ellas se perciba como poseedor de derechos y protagonista de su salud y su vida. Del mismo modo, incentiva a los individuos a juntarse con otros, de distintas formas y en la instancia que les parezca, en pro de la permanente movilización de la sociedad civil para proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades.

Sabemos que el tema del VIH/SIDA y la sexualidad no pueden ser tratados de forma unilateral, es decir sólo desde el ámbito médico, sino que debe ser abordado desde sus tres vertientes, ninguna menos importante que la otra: BIO-PSICO-SOCIAL.

Teléfono:(56-2) 2 672 00 00, Santiago. / (32) 275-5834, Valparaíso

Dirección:Calle San Ignacio N°165, (Metro La Moneda), Santiago / Pastor Willis Hoover 709 ex Retamo, Valparaíso.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:comunicaciones@acciongay.cl

Página 1 de 41234