Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Tatiana Hernández: “El ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres depende de todas”

El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y estamos a pocos días del acto oficial de traspaso de mando al nuevo gobierno. En este contexto, el reciente nombramiento de Claudia Pascual y Gloria Maira como Ministra y subdirectora del SERNAM respectivamente, es un hito que genera muchas expectativas para las organizaciones […]

El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y estamos a pocos días del acto oficial de traspaso de mando al nuevo gobierno. En este contexto, el reciente nombramiento de Claudia Pascual y Gloria Maira como Ministra y subdirectora del SERNAM respectivamente, es un hito que genera muchas expectativas para las organizaciones de la sociedad civil. Ambas cuentan con una reconocida trayectoria como parte de organizaciones ciudadanas y  movimiento de mujeres en particular.

Para conocer la visión y expectativas que se abren para la sociedad civil organizada en este nuevo ciclo político hablamos con Tatiana Hernández, quien actualmente es miembro del Equipo de Coordinación del Observatorio Género y Equidad y Directora de la plataforma de activismo ciudadano Dignidad Total. Ha sido parte de distintas organizaciones, como el Instituto de la Mujer, la Fundación Chile 21 y Corporación DOMOS, además de desempeñarse en el mundo público y privado como experta en temas de igualdad de género.

¿Cómo esperas que sea la relación que tendrán las organizaciones de mujeres con el Sernam?

Creo que es una oportunidad que las dos máximas autoridades del Servicio sean feministas y comprometidas con una agenda de transformaciones sociales, económicas y políticas profundas en nuestro país. Tengo la esperanza que existirán más puentes de comunicación y promoción de la actoría política y social de las mujeres en Chile. En este sentido, pienso que será una buena relación, siempre y cuando no se confundan las posiciones, tremendamente necesarias para una democracia: nosotras somos sociedad civil y ellas serán el Gobierno y la institucionalidad para las mujeres. Pero de todas dependerá levantar la institucionalidad que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres en Chile.

¿Cuál es tu diagnóstico sobre el momento actual del movimiento de mujeres en Chile?

Creo que estamos en presencia de un movimiento debilitado, pero que tiene la fuerza de articularse en pos de algunos temas de interés. Pienso que la fuerza del movimiento no está lamentablemente en las organizaciones (muchas han desaparecido). La fuerza está en su proyecto tremendamente vigente hoy. Nuestro desafío es darle cuerpo, actoría a este proyecto.

¿Cómo crees que se tratará la participación ciudadana de las mujeres en el gobierno de Bachelet?

Tengo esperanza que este gobierno promoverá la actoría social y política de las mujeres. Ya es un buen signo que cualquier transformación a la Constitución deberá tener la visión de las mujeres. Estaremos atentas y vigilantes que todo lo comprometido en el programa se cumpla y activas para ir por más.

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion