Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

“Taller sobre conocimientos tradicionales”: inscripciones hasta el 11 de julio

El taller a desarrollarse el jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto en Lonquimay, está dirigido a representantes de comunidades indígenas y locales interesados(as), correspondientes a regiones desde el Bio-Bio a Magallanes y tiene como objetivo capacitarlos para desarrollar encuentros y actividades en línea con la implementación del Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020.

Por Elías Paillan C., Observatorio Ciudadano, lunes 07 de julio de 2014.-

Ampliado el plazo de inscripción hasta el viernes 11 de julio, quedó la convocatoria al “Taller sub-regional para representantes de comunidades indígenas y locales sobre conocimientos tradicionales del CDB”, que se desarrollará los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto próximos en Lonquimay, Región de la Araucanía.

Convocada por el Consorcio TICCA y su organización miembro en Chile, el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y en colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB por sus siglas en inglés), tiene por objetivo formar a los representantes de comunidades indígenas y locales como capacitadores para desarrollar talleres de formación local en línea con la implementación del Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020.

La actividad además cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón, lo que permite cubrir todos los gastos de los participantes seleccionados (alojamiento, alimentación y traslado). Para ello, los(as) interesados(as) deben enviar sus nominaciones considerando los criterios de experiencia en cuestiones de conocimientos tradicionales, y su capacidad para llevar a cabo otros talleres locales.

Las inscripciones deben ser realizadas a través de una carta oficial dirigida al Consorcio TICCA, enviadas por e-mail a: lorena@iccaconsortium.org o por fax al: (045) 2218353, hasta el viernes de julio, conteniendo los datos de contacto (nombre completo de la o el candidato), junto con un breve curriculum vitae que indique claramente los ámbitos de competencia pertinentes.

Por qué el taller

José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, explicó que el taller se enmarca entre las actividades de difusión y de promoción de las disposiciones de este Convenio de la Organización de las Naciones Unidas, ratificado por Chile, que tiene relación con los conocimientos tradicionales. “Porque esos conocimientos tradicionales han derivado por ejemplo en medicina (lawen), ese lawen ha sido patentado por empresa y esas empresas no comparten -sino que se apropian-, de los beneficios de esos conocimientos tradicionales”, dijo.

Agregó que es un tema muy amplio que puede ser abordado de muchas formas, pero sin duda que en el territorio mapuche hay conocimientos tradicionales que fueron los que permitieron la conservación de la biodiversidad en este territorio y que hoy está amenazada de muchas formas por las empresas forestales, por el secamiento de las aguas y el registro de semillas antiguas.

En ese sentido, añadió Aylwin, es importante conocer los lineamientos en esta materia, cuáles son los derechos de los pueblos indígenas, y también coincide con la iniciativa que aborda la convención de la biodiversidad sobre derechos de participación en la gestión de las áreas protegidas, que se establecen sobre el espacio que son territorios ancestrales.

La convocatoria se da en un contexto del envío al parlamento del proyecto de ley sobre biodiversidad y servicios de áreas protegidas por parte del ejecutivo que no hace referencia alguna a los pueblos indígenas. También respecto de promover un proceso de consulta respecto de este proyecto, como lo dispone el Convenio 169 de la OIT.