Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Tomás Moulián:

“Solo con la Asamblea Constituyente se podría salir de la crisis política del país”

En una jornada de debate en la Academia Diplomática "Andrés Bello", se realizó un panel de discusión en torno a la Democracia Participativa. Estuvieron Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2015; Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad PNUD – Chile; Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN; Oriana Piffre, Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política; y Francisca Quiroga, directora editorial del diario El Desconcierto quien hizo de moderadora.

IMG_1972-minEn una jornada de debate en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, se realizó un panel de discusión en torno a la Democracia Participativa. Estuvieron Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2015; Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad PNUD – Chile; Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de ONG ACCIÓN; Oriana Piffre, Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política; y Francisca Quiroga, directora editorial del diario El Desconcierto quien hizo de moderadora.

Tras las palabras de bienvenida de Juan Somavía, director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, se abrió la conversación en torno a la democracia participativa en Chile y la actualidad. Así fue como Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, fue enfático en señalar que solo con “Asamblea Constituyente se podría dar un avance de la discusión constitucional que revierta la crisis institucional”.

Así manifestó que la Asamblea Constituyente es la forma para hacer la Constitución, materializando la “utopía de que los vecinos discutan sobre el futuro de Chile. Eso sería el comienzo de la democracia participativa”.

IMG_1991-minPor parte de Miguel Santiabáñez, secretaria ejecutivo de ACCIÓN, explicó que el único cambio que había era que ahora la sociedad civil “era escuchada”, aclarando que eso no es suficiente. Como ejemplo de política vertical, puso el Proceso Constituyente que inició el gobierno, “y eso lo hemos vivido durante 26 años”.

“La sociedad civil ha tenido la capacidad para instalar temas, pero no para crear los instrumentos que permitan generar la política pública”, por lo que Santibáñez fue aún más allá y manifestó que “la sociedad civil tiene un aprendizaje y que es que debe construir un proyecto político ya que una y otra vez hay promesas incumplidas”.

Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad PNUD – Chile, explicó que en el mundo se estaban viviendo fuertes tensiones con la democracia ya que, por ejemplo, en los últimos cuatro o cinco años en México han muerto la misma cantidad que murieron en dictaduras del cono sur. Por lo que se ha instalado con cada vez más fuerza la idea de que “se gobierna sin los ciudadanos”, por lo que se podría considerar que “estamos en una involución democrática”.

IMG_1946-minEn tanto, Oriana Piffre, Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, hizo un análisis crítico del rol de la academia y de las ciencias sociales en Chile.

Finalmente, Juan Somavía, director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, agradeció a los participantes y asistentes por asistir a la actividad que fue organizada por la Academia.

Todo fue moderado por Francisca Quiroga, directora editorial de El Desconcierto.