Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Sociedad Civil debate desafíos en la implementación de la Agenda 2030 en Chile

Numerosas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el primer coloquio organizado por el proyecto Asocia 2030 para este año, a fin de debatir el estado de avance y desafíos futuros en la implementación de la Agenda 2030 en Chile, que reúne una serie de compromisos adquiridos de manera voluntaria por nuestro país, en favor del desarrollo sostenible.

ASOCIA 2030  es un espacio de seguimiento autónomo de la implementación de la Agenda, que contribuye a instalarla dentro del debate público y permite con ello a las organizaciones de la sociedad civil, establecer un diálogo informado entre sí y con los diferentes niveles del Estado.

El Coloquio desarrollado en Santiago, es parte de una serie de dispositivos de conversación y reflexión tanto en Santiago como en regiones que, por segundo año consecutivo, tendrá lugar en Antofagasta, Valparaíso y Araucanía, abordando  los alcances de la Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible para el país. El proyecto concentra su acción en cinco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: ODS 1, Pobreza; ODS 5, Equidad de Género; ODS 10, Desigualdad; ODS 13, Cambio climático; ODS16, Justicia y Paz Social

El coordinador general del proyecto, Alex Barril, señalo que “nos interesa propiciar una reflexión conjunta sobre el estado de situación de la Agenda 2030 y, fundamentalmente, sobre  el rol de las organizaciones de la sociedad civil como un actor incidente en las políticas públicas. Queremos  promover el diálogo y el debate en torno a su implementación ya que la comprendemos como una hoja de ruta política, una oportunidad para transformar Chile”, señaló.

En la oportunidad, además, el secretario ejecutivo de Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN) y miembro de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe, Miguel Santibañez, señaló que “la AGENDA 2030 es una oportunidad para dialogar y debatir sobre el desarrollo sostenible en Chile. Esto implica no solamente acumular datos técnicos, sino que reflexionar sobre cuál es nuestro futuro y muy especialmente cuál debiera ser la participación efectiva y articulada de la sociedad civil, en un diálogo tan importante como el que nos propone la Agenda de Desarrollo”.

Un elemento relevante del proyecto es que parte de su trabajo se relaciona con la vinculación con organizaciones del tercer sector en regiones, ampliando el debate y recogiendo las realidades locales.

Así lo destacó Claudio Trovato, Presidente de la ONG Progressio y miembro del Directorio de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN), quien señaló que es muy importante que se generen redes de trabajo. “Es importante qué las organizaciones que inciden en un mismo territorio colaboren entre ellas para generar mejores intervenciones. Uno de los desafíos que se vislumbran para lograr un desarrollo sostenible, es precisamente lograr crear redes de colaboración, donde las problemáticas se aborden de manera más transversal que unitaria. Ese cambio en el modelo colaborativo depende de nosotros mismos, e iniciativas como Asocia nos permite avanzar en este camino”, recalcó.

El encuentro se enmarca en las actividades que el proyecto Asocia 2030 se planteó para este año, en favor de fortalecer la Sociedad Civil en su conjunto, visibilizando al tercer sector como un valor de la democracia y para contribuir a la aprobación de normativas que permitan un mayor nivel de incidencia y participación en la toma de decisiones de problemáticas de interés público que están afectando a la ciudadanía en su conjunto.

Cabe destacar que el proyecto Asocia 2030 cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE) y reúne a tres redes de organizaciones de la sociedad civil de Chile: la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (Acción), la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) y la Red Voluntarios de Chile, agrupando a más de 350 organizaciones de la sociedad civil.

 

*Comunicaciones Proyecto Asocia