Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Sociedad civil chilena realiza diálogo político con las ONG del mundo

El 7 de septiembre se realizó el Encuentro Mundial de ONG en Santiago de Chile con más de 70 dirigentes internacionales y una importante asistencia de las organizaciones de la sociedad civil chilena. El Encuentro fue la instancia para que destacados líderes y lideresas de la sociedad civil a nivel mundial, dialogaran con sus pares temas como el ambiente habilitante y la implementación de la Agenda2030 de Naciones Unidas.

 

El trabajo por la agenda para el Desarrollo Sostenible, las vías para fortalecer la asociatividad, el desarrollo institucional, la generación de un ambiente favorable para las ONG, el cómo hacer frente a la reducción del espacio para la sociedad civil en muchos países y los riesgos que viven los defensores de Derechos Humanos, fueron los principales temas del Encuentro Mundial de ONG.

En la inauguración, Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN y presidente de FORUS destacó el rol que están jugando las organizaciones de la sociedad civil: “Hemos hecho un gran esfuerzo de construcción institucional. Las ONG son relativamente nuevas en el campo de la democracia, el desarrollo, en el debate de los asuntos públicos si las comparamos con el mundo sindical, el privado, la academia, el mundo de los actores políticos. Sin embargo es una construcción que viene para quedarse y, en el mundo, es un campo político que está tomando mucha fuerza”.

Santibáñez destacó también que las ONG y sus plataformas están acompañadas de estos esfuerzos regionales de asociación. En la oportunidad también expuso el Presidente del Senado, Carlos Montes, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, dependiente de Naciones Unidas y la encargada de negociación del Unión Europea, Ruth Bajada quienes coincidieron en remarcar el rol de las ONG en el fortalecimiento de la democracia de sus países.

Luego se desarrolló un debate de alto nivel en el marco de un diálogo interregional sobre cómo pueden fomentar los procesos regionales el compromiso político en la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional para luego mirar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el entorno favorable para la sociedad civil a través de las tendencias preocupantes y los casos de éxito de diferentes países relatados por destacados dirigentes de ONG.

Allí, entre los temas de mayor preocupación para la sociedad civil, sobre todo latinoamericana, fueron los conflictos ambientales, tal como sostuvo Silvio Caccia Baba, Director de Le Monde Diplomatique en Brasil, quien se refirió al problema de la degradación de los ecosistemas y su efecto en las comunidades.

Desde el público presente Lucía Sepúlveda, integrante de RAPAL, la Red de Acción en Plaguicidas y de la plataforma Chile Mejor Sin TLC, instaló el tema de los Tratados de Libre Comercio y cómo estos afectan la soberanía de los pueblos.

Al respecto Iara Pietricovsky de la Asociación Brasileña de ONG ABONG y Directora del Instituto de Estudios Socioeconómicos INESC de Brasil, afirmó que “la Agenda2030 no es suficiente, no alcanza al desafío que tiene que ver con la circulación de bienes y el modo de producción, eso es esencial. Por eso es importante no inmovilizarse en esta agenda cuando hay temas más estructurales”.  

bty

Finalmente se abordó la Implementación de la Agenda 2030 y Derechos Humanos a nivel nacional. Liliana Rodríguez de La Confederación Colombiana de ONGs, CCONG, sostuvo que la protección de los Defensores de Derechos en todo el mundo es un mínimo a resguardar y denunció que, actualmente, la Agenda2030, no reta, no desafía a los actores gubernamentales ni a los organismos internacionales a asumir responsabilidades directas sobre este y otros temas, sumando una mirada más a la crítica al proceso de implementación global de la Agenda2030.

En ese sentido, la asociatividad y el rol de la sociedad civil se vuelven cada vez más relevantes, por lo que el Encuentro Mundial de ONG constituyó un paso más en el marco de un proceso de construcción colectiva de un multilateralismo ciudadano.

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion