Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

#Framework Partnership Agreement:

Secretario Ejecutivo de ACCIÓN participa en la reunión de Partenariado Global de Organizaciones de la Sociedad Civil convocada por la UE en Bruselas

La instancia busca generar alianzas mundiales entre la Unión Europea y la sociedad civil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comprendiendo que las Organizaciones de la Sociedad Civil son actores claves para generar un trabajo en red de manera global, como agentes promotores y defensores de la gobernabilidad.

Este 6 y 7 de julio se realizó en Bruselas el Foro de Asociación 2017. El objetivo principal de esta cita es promover un Acuerdo Marco de Asociación (Framework Partnership Agreement, FPA) para tener un dialogo respecto a las políticas de desarrollo, además de reforzar y profundizar las asociaciones en todo el mundo con la sociedad civil y las autoridades locales, con el fin de fortalecer su voz en los procesos de desarrollo y avanzar en el diálogo a nivel social, económico y político.

Este espacio fue el encargado de reunir a las organizaciones de la sociedad civil, con las autoridades locales, las instituciones europeas y representantes de los países de la Unión Europea. Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, quién además comparte la presidencia Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de las ONGs (FIP) con la coordinación de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe, fue el encargado de representar a la región en el foro con el panel: “Consenso, Organizaciones de la Sociedad Civil y Medios de Implementación”.

El Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, planteó la complejidad de una relación que para la Sociedad Civil tiene múltiples aristas, desde el monitoreo de los Acuerdos de Asociación que se negocian en todo el continente, con controversias en el mecanismo de participación ciudadana, así como en sus capítulos sobre comercio, cooperación y diálogo político, hasta la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, que este año se llevará a cabo en El Salvador a fines de octubre enfrentando temas candentes tales como; multilateralismo, cambio climático y comercio. También señaló que “se deben contemplar y reconocer las experiencias de cooperación con la Sociedad Civil que la Unión Europea lleva a cabo en la región, en base a líneas de financiamiento o de consulta, como el diálogo estructurado que ha derivado en el Foro Político para el Desarrollo (FPD), y también a experiencias ligadas a los Consejos Económico-Social que en Chile, por ejemplo, se expresa en el Consejo Chileno del Comité Consultivo Conjunto del Acuerdo de Asociación Chile-UE”.

Además, indicó que los esfuerzos de consulta a la Sociedad Civil que se han implementado, tales como las llamadas “Hojas de Ruta”, donde pueden reconocerse avances en varios países, han sido demasiado lentos.

En este marco, Miguel Santibáñez señaló que las Organizaciones de la  Sociedad Civil requieren de un financiamiento estable e institucional (core-funding), desarrollo de capacidades para las OSC en especial las plataformas nacionales de ONG y fortalecimiento de sus alianzas. Solo de este modo concluyó, “la Sociedad Civil podrá buscar que estas iniciativas estén articuladas con una agenda como la del Desarrollo Sostenible, y el “Consenso Europeo”, tenga coherencia en esta diversidad de espacios”.

En la reunión se entregaron informes, se realizaron discusiones y consultas, en torno a temáticas como; modelos económicos participativos, fortalecimiento de la democracia local, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, asociación para el cambio climático y voces de la OSC en la promoción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Este último punto es la piedra angular del Acuerdo Marco de Asociación (Framework Partnership Agreement, FPA), ya que permite tener un enfoque coherente y coordinado de la acción exterior de la UE con las organizaciones de la sociedad civil, para el éxito de la aplicación de la Agenda 2030 a nivel mundial.

Esto finalmente permitirá crear un nuevo paradigma para la implementación de la Agenda 2030, mediante el uso efectivo de recursos financieros y a través de la adopción de medidas nacionales y políticas sólidas, poniendo énfasis en las asociaciones como fundamento base para la ejecución de los ODS a escala global.