Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Herramientas para la Acción:

Miguel Santibáñez: “El enfoque de derechos es un concepto clave que tenemos que manejar”

El último de los tres cursos-talleres del Ciclo de Talleres que ACCIÓN-Prodeni están impartiendo, se inició este lunes 17 en la Universidad de Los Lagos en Santiago. En la bienvenida del taller que tiene por título Ciudadanía y Enfoque de derechos, Marcel Thezá de Ceder, y Miguel Santibáñez, de ACCIÓN, estuvieron a cargo de dar las palabras de apertura a los casi 20 asistentes a la primera clase con Margarita Fernández.

IMG_1472-minDestacando que existe una continuidad con los asistentes de los cursos anteriores, Marcel Thezá, director del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, explicó que realizar este tipo de actividades tiene mucha importancia para el centro de estudios, pues el centro es “heredero de una tradición muy antigua, rica y viva, que tiene que ver con la observación y con trabajo activo en terreno”.

Thezá agregó que “nuestra observación, desde el punto de vista académico tiene como fin último la intervención en la sociedad, el trabajo en terreno, el mejoramiento de la política pública y, desde esa perspectiva, construir iniciativas de diálogo con agentes activos en como ustedes, es altamente gratificante, importante y está en la esencia de lo que somos institucionalmente en el centro de investigación”. Además agregó que al igual que en los anteriores cursos, “nos vamos a adentrar en términos que son complejos: derecho, perspectiva de derechos, ciudadanía… conceptos que utilizamos y que rondan el imaginario de la sociedad, de los actores institucionales y políticos, pero que son conceptos tremendamente complejos al momento de aplicarlo en la política pública”, dijo el académico.

IMG_1489-minPor su parte, Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, agradeció al equipo y a los profesores que han estado en los talleres y cursos anteriores, y agregó que “hoy día en Chile estos son temas fundamentales de reflexionar en cierta mirada, particularmente la que verán en este curso-taller que tiene relación con el enfoque derechos, que es un tema muy claro para nosotros porque nos definimos como una organización que articula a las instituciones que defienden derechos, bienes públicos, bienes comunes. Por lo tanto, el enfoque de derechos es un concepto clave que tenemos que manejar y siempre hay temas sobre los cuales profundizar y reflexionar”.

Santibáñez agregó que este es un espacio fundamental que se complementa con el 4to Congreso de ACCIÓN, en el cual salió como un mandato “no solo el generar una instancia de vínculo y reflexión entre los representantes políticos de las organizaciones, sino también con la gente que está trabajando en el día a día en las instituciones”, por lo cual agradeció la presencia a los asistentes al taller, al equipo técnico y a la Universidad de Los Lagos.

Ciudadanía y enfoque dederechos

IMG_1505-minTras las palabras de bienvenida inició su alocución, Margarita Fernández, especialista en políticas públicas con enfoque de derechos y la relación entre políticas públicas e innovación local, con una destacada trayectoria en la investigación y gestión de conocimientos desde las prácticas de innovación en ciudadanía y desarrollo de los territorios y en la promoción de organizaciones de la sociedad civil que sostienen la defensa de derechos.

La sesión se trató de nociones, historia y de los instrumentos que existen en torno a los derechos humanos. Para Fernández, “el contexto en que surgen los derechos humanos, ha sido siempre desde contextos violentos”, a lo que preguntó que ¿qué expresan los derechos humanos?, y contestó: “una visión ético-política sobre el desarrollo, que pone al centro al ser humano, y una obligación jurídica y social con mecanismos políticos e institucionales que transformen la vida social y cotidiana de las personas con base en una nueva ética de derechos humanos”.

Por la tanto, la violación a los derechos humanos, es un indicador de que “la humanidad no se hace cargo de una visión ética en lo colectivo”, pero también aclaró que los derechos “se deben conquistar”.

Así revisó el desarrollo de los derechos humanos, dando cuenta que era una dinámica sociopolítica donde existían grandes hitos, uno de los principales era la II Guerra Mundial. Expresó que era necesario trabajar en red y generar alianzas para avanzar en la construcción del marco jurídico internacional de los derechos humanos, donde el hito más importante es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

IMG_1524-minLuego de varias intervenciones y de una activa discusión en el curso, Fernández explicó que “no es sencillo hacer la transformación, pues se debe tipificar el derecho en acciones concretas”, y por eso manifestó que “una sociedad que quiera asegurar los derechos humanos, tiene que tener una reflexión colectiva y participación amplia porque la legitimidad debe ser social”, y recordó que los instrumentos de hoy, obligan a los países a respetar, proteger y realizar los derechos.

Herramientas para la Acción

El Ciclo de Talleres de Formación que organiza PRODENI-ACCIÓN es un compromiso con el cumplimiento de su mandato institucional que fue ratificado este año en el 4to Congreso de ONGs: en defensa de derechos y bienes comunes realizado este año 2016. Los tres talleres que se han estado realizando son 1) Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables; 2) Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente y, 3) Ciudadanía y Enfoque de Derechos.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, que así esta casa de estudios imparte y certifica a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

Este ciclo de talleres se enmarca en la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada a través del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para mayor información, llamar al o al fono 22 665 92 13 ó escribir a comunicaciones@accionag.cl