Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Resultados elección de representantes de las OSC en el Consejo de la Infancia

Los dos integrantes sólo participarán como invitados con derecho a voz y no a decisión. Alejandra Riveros, de Aldeas Infantiles SOS, y David Órdenes, de Corporación La Caleta (este último, socio de ACCIÓN), fueron electos.

Recientemente se desarrolló el proceso de elección de los dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de la Infancia. En total 41 organizaciones vinculadas al sector inscribieron sus candidaturas y votaron, resultando electos como titulares Alejandra Riveros, de Aldeas Infantiles SOS, y David Órdenes, de Corporación La Caleta (socios de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN). Y como primera suplente, Ximena Calgagni, de Fundación San José, y segunda suplente Rosa Isabel Icarte, de CORFAL.

La vicepresidenta de ACCIÓN y Directora Ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, comentó que “quienes trabajamos en infancia, evaluamos como un avance la creación del Consejo y que éste se proponga implementar cambios estructurales en el ámbito de la niñez y adolescencia, desde un perspectiva de garantías como sujetos de derecho, por sobre una de protección”.

Precisó que, sin embargo, “es lamentable que las organizaciones de la sociedad civil no sean valoradas en su peso como actor político social relevante, ya que si bien el mecanismo de la elección entre las propias organizaciones que trabajan en Infancia es democrático, el hecho de tener que elegir tan solo dos integrantes entre las más de 500 instituciones existentes, es complejo y limitante. Y lo segundo, y más relevante, es que no tienen poder de decisión, sino solamente derecho a voz en estos espacios”.

“En definitiva, se plantea un discurso de participación y desarrollo, pero en la práctica este discurso no se condice con el dato de la realidad”, agregó Francis Valverde.