Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Red de ONGs de Infancia y Juventud preocupadas por cierre de los Programas de Prevención Comunitaria

Pese a la buena evaluación de este modelo preventivo de vulneraciones de derechos, el SENAME informó la no continuidad de éstos, afectando sólo en Región Metropolitana a cerca de 4 mil niños, niñas y adolescentes.

La Red de ONGs de Infancia y Juventud, parte de la “Mesa Técnica PPC”, expresaron al Ministro de Justicia y a la Directora del SENAME su inquietud por la “actitud ambigua y ambivalente del Servicio”, dado el anuncio de eliminación de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), pese a la buena evaluación otorgada por el Departamento de Protección de Derechos del SENAME en 2012.

Las instituciones colaboradores de los PPC- entre las cuales se encuentran diversas ONG que trabajan por la protección y derechos de la infancia y la adolescencia- fueron informadas el pasado 2 de enero, mediante una carta de la Dirección Regional Metropolitana del SENAME, que se sugiere “potenciar una serie de programas que han demostrado el mayor nivel de éxito, y en cuyo contexto se resuelve no continuarán los Programas de Prevención Comunitaria”.

Según las ONG de la Red, esto se contradice con la evaluación del 2012 que señalaba que “la modalidad PPC logra prevenir la ocurrencia de vulneraciones de derechos y, al mismo tiempo, el ingreso de los niños y niñas a la Red Sename de Mediana y Alta complejidad”. Y según datos del Senainfo, “del total de niños y niñas egresados de los PPC el año 2009, sólo un 8% vuelve a reingresar a la Red Sename de igual o mayor complejidad”.

En cuanto a los resultados cualitativos, el informe de 2012 concluía que “la modalidad PPC se constituye en un aporte a la prevención de las vulneraciones de derechos en el espacio microterritorial, lo cual resulta fundamental para evitar que las vulneraciones de derechos ocurran o que se cronifiquen cuando se detectan a tiempo los factores de vulnerabilidad que las generan. Siendo clave en los logros del modelo la participación activa de los niños, niñas, los adolescentes, sus familias y las comunidades”.

La Red de ONGs de Infancia y Juventud también denunciaron que “extraña aún más la decisión adoptada cuando en Resolución Exenta N°3662 de la Dirección Nacional de SENAME, del 15 de diciembre de 2014, en que se aprueba Reglamento del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes, se incluye expresamente a los Programas de Prevención Comunitaria en la conformación de los Consejos a nivel local, regional y nacional, para tan sólo dos semanas más tarde dar por terminados dichos programas”.

Antecedentes de los PPC

Los Programas de Prevención Comunitaria, desplegados a nivel nacional y focalizados en sectores de alta exclusión social, tiene antecedentes en modalidades implementadas anteriormente, como los Centros Comunitarios infanto-juveniles, y en la trayectoria y experiencia de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil que han realizado, durante años, un trabajo preventivo y promocional de los derechos de la niñez, y que hoy constituyen, además, organismos colaboradores del SENAME.

Los destinatarios directos de estos programas se estiman, sólo en la Región Metropolitana, en alrededor de 4 mil niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a aproximadamente 3.200 familias.

Para la Mesa Técnica PPC, estos programas representan “una de las pocas expresiones programáticas de la política pública preventiva, de índole comunitaria, y en estrecha alianza con los propios niños, niñas, adolescentes, y demás actores comunales que trabajan directamente en la promoción y defensa de los derechos de la niñez”.