Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Francis Valverde:

Presidenta de Acción participa en acto de conformación de talleres para enfrentar desigualdad y fortalecer democracia

En su calidad de presidenta de la Asociación, Francis Valverde, participó en el taller de constitución de la Mesa Técnica de Actores del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. Esta fue creada para desarrollar propuestas de mejoramiento de este subsistema en la perspectiva de enfrentar las desigualdades sociales y fortalecer la democracia.

El día miércoles 16 de diciembre, la presidenta de Acción, Francis Valverde, quien además es Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), participó junto a diversos actores en la conformación de la Mesa Técnica de Actores del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. Como parte de la sociedad civil, también participó la Fundación para la Superación de la Pobreza. Además, habían académicos de la Universidad de Chile, de la Universidad del Desarrollo, funcionarios de las Municipalidades de El Bosque, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, de la Subdere, del Fosis, y miembros del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de esta mesa es evaluar y hacer propuestas de reformulación del subsistema de oportunidades y seguridades, teniendo como ejes, por un lado, enfrentar la desigualdad, y por otro, fortalecer la democracia. Así el desafío será cómo enfrentar las dimensiones de la pobreza y la vulnerabilidad considerando que las estrategias se han centrado en la caracterización de las familias que acceden al subsistema identificando cinco ámbitos: Enfoque y derechos, focalización y RSH, Modelo de Gestión, Componente sociolaboral, y componente sociocomunitario.

El trabajo se extenderá durante el mes de enero, lo que Francis Valverde considera que es muy importante, pues “debemos dar la discusión entre la focalización y la universalización en el combate a la pobreza, pues debemos ajustar los conceptos para hacer estrategias que se ajusten mejor a las necesidades”, y llamó a estar pendientes de este espacio para poder incidir en las políticas del gobierno.

Fuente: Acción

Foto: yofui.com