Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Lanzamiento libro:

Presidenta de ACCIÓN: “Esta metodología hace un aporte para cambiar la Constitución”

El lanzamiento del libro "Diseño metodológico para debatir propuestas ciudadanas para una nueva Constitución: Hacia una democracia participativa", se realizó el viernes 10 de junio en el Archivo Nacional, y contó con un panel diverso y de calidad. Además, de la presidenta de ACCIÓN, Francis Valverde, estuvo Claudia Guadamuz, representante de ICNL, el director de la escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Carlos Sqewes y, Manuel Ossa, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana, quien narró su experiencia en los encuentros territoriales.

En el lanzamiento del libro “Diseño metodológico para debatir propuestas ciudadanas para una nueva Constitución: Hacia una democracia participativa”, Francis Valverde, presidenta de ACCIÓN, manifestó que se validó la hipótesis de que “todo ciudadano puede hablar de Constitución”, y agregó que la Asamblea Constituyente es el mecanismo de Cambio Constitucional que “aparece como la más participativa, democrática y que surge del sentir ciudadano”.

En el acto estuvieron también los estudiantes de la Cátedra de derecho constitucional de la Universidad de Chile, dirigentes sociales y representantes de diversas organizaciones sociales que participaron de esta iniciativa.

Valverde fue enfática en señalar que “lo que se ha buscado con este trabajo es que tenemos que terminar con la privatización de los derechos, con la mercantilización de la vida, con el individualismo radical que este modelo de desarrollo nos ha impuesto y que está avalada por la Constitución de 1980, y esta metodología hace un aporte para cambiar la Constitución”.

Además, Valverde dijo que “el desafío de la dictadura fue acabar con todo el tejido social histórico, y nuestro mandato (ACCIÓN) es recontruirlo”, y agregó que esto se está haciendo todos los días.

La presidenta de ACCIÓN, también se refirió al actual contexto de desconfianza en las instituciones políticas del país, “que nos obliga a repensarnos en nuestro rol ciudadano”, y manifestó que “estamos convencidos de que tenemos que rehacerlo desde la discusión que dé el pueblo, que es el soberano”.

Valverde expresó que dentro de los desafíos que se han propuesto, es incidir en todos los niveles, incluido el campo de la “incidencia política”; promover este modelo metodológico; y favorecer un proceso de rearticulación social en base a una movilización ciudadana que demande un proceso vinculante.

 

"No nos gustan que nos traten así"

El académico de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Carlos Sqewes, reconoció la importancia de este proyecto por hacer un esfuerzo en la vinculación entre la academia y las organizaciones de base, además, “estar en el Archivo Nacional, es simbólico porque no es solo pasado, sino también futuro”, dijo.

Sqewes coincidió con Francis en el sentido de que con esta iniciativa se evidenció que “la ciudadanía sí puede hacer alta política, no somos infantiles, y a los de tercera edad no nos gusta que nos traten así, sobre todo cuando se privilegia la metodología por sobre la discusión política”.

En ese sentido, aclaró que jóvenes, niños, indígenas, es decir, los sectores más excluídos, incluyendo a los internos de las cárceles, deberían hacer estos ejercicios ciudadanos para levantar una nueva Constitución. Con esto, “nos haríamos eco de los tejidos sociales históricos, buscando respuestas no solo en el pasado, sino también en el futuro a través de los jóvenes”.

El experto en metodología, sinceró que pese a que en esta iniciativa se presenta una metodología participativa, él aspira a que “el país pueda prescindir de toda metodología”, porque es “algo para orientar, pero el tema es la discusión política, y quisiera que la sociedad no tuviera una metodología, sino una discusión política”.

Además, “creo que esta discusión no va a terminar con la nueva Constitución, seguirá una discusión más profunda, y el logro de esta propuesta, es una metodología que se inserta en un contexto”, dijo el académico.

Para la representante de The International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), Claudia Guadamuz, esta iniciativa pone a la sociedad civil chilena como ejemplo internacional, y esperan que esta metodología se pueda replicar en otros lugares del continente.

 

Revisa fotos del evento

Testimonio de la base

“La soberanía está en el pueblo”, existe “derecho al trabajo y a los medios de producción”, y “la propiedad de los bienes de producción han de estar subordinadas al bien común, y en muchos casos deben ser reguladas por el Estado en representación del pueblo”, narró Manuel Ossa, integrante de la Iglesia evangélica Luterana, quien hizo un testimonio desde la experiencia de haber participado en los encuentros territoriales.

También recordó que se habló respecto a la protección del medioambiente, el agua, los ríos, el mar y que el Estado debe “evitar que sean usados como lucro”, al igual que con la salud y educación. Sin embargo, Manuel recordó que “nada es posible sin unidad de criterio”, y agregó que “nos queda un trabajo largo, y esperamos que nuestro aporte se considere, por nuestros hijo y nuestros nietos”.

La actividad terminó con un vino de honor en el que se compartieron experiencias y opiniones. El libro estará disponible en la página web de ACCIÓN