Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Preocupación ciudadana ante la situación del Machi Celestino Córdova

Distintas organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y personas particulares, nacionales e internacionales, han adherido a la firma de un comunicado que interpela al Estado chileno respecto la criminalización política del pueblo mapuche, la militarización en el Wallmapu, y para exigir que se haga efectiva la solicitud del Machi Celestino Córdova para salir a su Rewe por 48 horas.

Este miércoles 25 de julio el Machi Celestino Córdova cumple 55 días en huelga de hambre y tres días de huelga seca; ello luego de un mes de receso desde el anterior periodo de 102 días. Además, junto al machi se han sumado seis huelguistas en apoyo, más los hermanos Pablo y Benito Trangol. Estos últimos, junto con brindar apoyo piden anulación del caso iglesias.

El Machi ha expresado claramente su voluntad que no se le realice ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo o posterior a su fallecimiento. Sin embargo, el martes 24 de julio, el Macho Celestino fue traslado por Gendarmería al Hospital de Temuco en donde fue inducido a alimentación forzosa y se le realizó extracción de sangre, para lo cual recurren a la fuerza de amarras en sus brazos y piernas.

Las organizaciones señalan que este caso es parte del modo histórico/presente de operación del Estado chileno, instituciones, gobiernos y la justicia chilena ante conflictos sociales: siendo hoy una de sus expresiones más cruda hacia el pueblo Mapuche. Por lo tanto, afirman que es un profundo asunto político que atañe a la sociedad en su conjunto, especialmente al pueblo organizado que apunta desde la acción colectiva a una sociedad distinta.

Así, desde organizaciones del movimiento feminista, por la salud, por la educación, por el agua y los territorios, por los Derechos Humanos, de trabajadores/as, del pueblo mapuche organizado, entre muchas otras organizaciones y personalidades, tomaron el impulso de la intensa lucha del Machi Celestino y llamaron a aunar fuerzas y empujar en conjunto la defensa de la espiritualidad mapuche; la defensa del territorio y el agua; y por la dignidad social y de los pueblos. Puede encontrar más información y el listado de los firmantes aquí.

Por otro lado, Amnistía Internacional envió hoy una carta abierta al presidente Sebastián Piñera. La carta fue firmada por sudirectora regional para las Américas, Erika Guevara. Amnistía Internacional ha sido enfática en recordar al Estado de Chile que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su propia espiritualidad, en conformidad a lo establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas. Además, el Estado tiene el deber de reconocer y proteger sus prácticas espirituales, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Para más detalles puede consultar aquí.

Entre las organizaciones que se han pronunciado también destaca el Observatorio Ciudadano, quien a través de un comunicado indicó que la alimentación forzada de personas que se encuentren en huelga de hambre ha sido seriamente cuestionada por la comunidad internacional y establecido en la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre. Desde esta perspectiva, afirman: “avanzar en la alimentación forzosa del Machi en vez de dar respuesta a sus requerimientos de fondo, sería un grave error que iría en contra de los derechos humanos”.

En esa línea, instaron al Gobierno a enmendar el rumbo, y en lugar de buscar la alimentación forzada del Machi, encuentra vías que permitan acceder a su requerimiento y de esa forma permitir el pleno ejercicio de sus derechos culturales y en especial el derecho a la salud, dando muestras de disposición a un diálogo intercultural que revierta la incomprensión que actualmente impera en el gobierno, que hasta ahora solo ha generado mayor conflictividad. Puede ver el comunicado aquí.

 

 

* Primera foto en Cooperativa