Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Francisco Soto:

Para plebiscitos y referendums “no hay recetas”

La última sesión del segundo curso-taller denominado “Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente”, que corresponde al ciclo de talleres organizado por ACCIÓN-Prodeni, se vieron los mecanismos de participación ciudadana institucional en procesos de referendums y plebiscitos, se analizaron experiencias y se confrontaron las diferentes visiones. Como todos los cursos anteriores, se realizó en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Santiago.

IMG_1282-minLa última sesión del segundo curso-taller denominado “Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente”, que corresponde al ciclo de talleres organizado por ACCIÓN-Prodeni, se vieron los mecanismos de participación ciudadana institucional en procesos de referendums y plebiscitos, se analizaron experiencias y se confrontaron las diferentes visiones. Como todos los cursos anteriores, se realizó en dependencias de la Universidad de Los Lagos.

La clase tuvo harto espacio de diálogo y estuvo a cargo de Francisco Soto, abogado y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona; actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Programa de Doctorado de dicha Facultad. Junto con otros académicos de la Universidad de Barcelona, integra el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO).

Además de ver los mecanismos de participación ciudadana institucional en procesos de referendums y plebiscitos, se pasó revista a experiencias constituyentes del poder del Estado de la República de Chile, a cómo legitimar el poder popular en el Estado con ejemplos de los gobiernos de Balmaceda, Allende, Frei, y otros.

También se revisaron algunas constituciones europeas y latinoamericanas, los debates existentes entre técnicos y políticos, a lo que Soto explicó que en estos procesos, “se juega en el camino el poder entre los técnicos y los políticos, pues no hay reglas ni recetas”.

Así, la clase concluyó con la historia reciente de Chile, la conformación de la Constitución de 1980, las reformas de los años 1990-2005, los diálogos ciudadanas y el Proceso Constituyente y los ELAs (Encuentros Locales Autoconvocados).

Pese a que existe una crisis de participación, ya que en 1989 había un 90% de ciudadanía activa, al 2013 solo se eleva a un 49% la participación, Soto es optimista debido al proceso que se está realizando en Chile en relación al cambio de Constitución y a la amplitud de la discusión constitucional que recorre la ciudadanía hoy.

Con esto se pone fin al segundo taller sobre “Marco jurídico sobre participación ciudadana y Proceso Constituyente” que tenía por objetivo reflexionar críticamente sobre los marcos regulatorios actuales en materia de participación ciudadana ( ley 20.500) y el cambio constitucional que se encuentra en marcha. También identificar los espacios de participación y el rol de la ciudadanía en el desarrollo de los procesos constituyentes en la experiencia Latinoamericana y Europea.

Herramientas para la ACCIÓN

El Ciclo de Talleres de Formación que organiza PRODENI-ACCIÓN es un compromiso con el cumplimiento de su mandato institucional que fue ratificado este año en el 4to Congreso de ONGs: en defensa de derechos y bienes comunes realizado este año 2016. Los tres talleres que están disponibles son 1) Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables; 2) Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente y, 3) Ciudadanía y Enfoque de Derechos.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, así esta casa de estudios imparte y certifica a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

Este ciclo de talleres se enmarca en la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada a través del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para mayor información, llamar al o al fono 22 665 92 13 ó escribir a comunicaciones@accionag.cl