Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

OSC se reúnen con parlamentarios electos en amplia Mesa de Participación Ciudadana

Un encuentro con parlamentarios recién electos para el período 2014-2018, sostuvieron una veintena de agrupaciones, plataformas y redes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), articuladas en la Mesa de Participación Ciudadana y fortalecimiento de la Sociedad Civil del Senado. El propósito de la reunión fue dar a conocer esta instancia de articulación que existe […]

Un encuentro con parlamentarios recién electos para el período 2014-2018, sostuvieron una veintena de agrupaciones, plataformas y redes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), articuladas en la Mesa de Participación Ciudadana y fortalecimiento de la Sociedad Civil del Senado.

El propósito de la reunión fue dar a conocer esta instancia de articulación que existe en el senado e instar a los parlamentarios a hacer suya una agenda política que favorezca la participación efectiva de la sociedad civil en las decisiones públicas.

En el encuentro- al que asistieron las diputadas electas Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Nuñez del Partido Comunista,  la socialista Maya Fernández además de los senadores electos Carlos Montes del PS y Adriana Muñoz del PPD-, se establecieron agendas en torno a la participación ciudadana y un mecanismo para que esta mesa represente a ambas cámaras (Senado y diputados), tendientes a canalizar de manera directa la incidencia en los proyectos de ley.

Martin Pascual, integrante del directorio de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción, enfatizó que “no hay democracia sin participación de la sociedad civil”.

“Aspiramos a una participación verdadera y permanente en todos los niveles de toma de decisiones. Creemos en una participación ciudadana vinculante y obligatoria con OSC democráticamente conformadas y con incidencia real”, añadió.

Por su parte, la diputada electa del Partido Comunista Karol Cariola manifestó su disponibilidad para trabajar en conjunto con las OSC y también vincular a estas entidades con otras que, según su visión, no son escuchadas.

“Queremos que la ciudadanía no solo participe, sino que sea parte de la toma de decisiones, por eso esperamos que esta instancia sirva para que se puedan abrir esos espacios y nosotros, como diputados, jugar un rol activo”.

En tanto, la senadora electa del PPD, Adriana Muñoz, puntualizó en que es necesario que “hacer un cambio profundo en la forma de tomar decisiones y definir procesos en el Congreso que ayuden a la participación de las OSC”.

Aunque se expresaron diferentes visiones respecto de la relación entre el Estado y la sociedad civil, hubo consenso en que se abre un nuevo ciclo político en que el protagonismo de la sociedad civil se hará sentir en espacios institucionales y en la calle, lo que puede constituirse en una gran oportunidad de reconstitución del tejido social para impulsar más y mejor democracia.

Listado mesas de participación ciudadana (doc)

Qué son las mesas temáticas (pdf)

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion