Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Organizaciones de la Sociedad Civil se reúnen a puertas del Encuentro Mundial de ONG en Chile

Este martes 28 se realizó el Segundo Coloquio de ACCIÓN en el marco del cuarto ciclo del Foro de Diplomacia Ciudadana. El evento “Escenario internacional: Ciudadanía, cooperación y alianzas” abordó los desafíos de la sociedad civil, en la antesala del Encuentro Mundial de ONG donde llegarán a nuestro país más de 70 representantes de asociaciones de ONG de todo el mundo.

El coloquio realizado por ACCIÓN tuvo la finalidad de iniciar un diálogo a pocos días de que Chile aloje a importantes actores de la sociedad civil de talla mundial en el llamado Encuentro Mundial de ONG que se realizará en la CEPAL el próximo viernes dos de septiembre.

En la oportunidad, Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, sostuvo que, sin duda, uno de los principales temas será el llamado “ambiente habilitante” para la sociedad civil, es decir, el marco jurídico, la regulación, el financiamiento y el reconocimiento del rol que juegan las organizaciones no gubernamentales en Chile y en todo el mundo: “Estamos hablando de valoración política, de respaldo político a la acción ciudadana organizada y por eso hablamos de un entorno propicio para que este campo de ciudadanos organizados se pueda expresar y constituya una riqueza para la sociedad y la democracia”, afirmó.

Esto es relevante cuando, agregó, se observa una regresión del ambiente social y político que tienen las organizaciones en todo el mundo y, al mismo tiempo, el avance de ideas conservadoras y autoritarias. En esa línea, Santibáñez añadió que se puede demostrar que en Chile, hace años, muchos de los temas de agenda más progresista han sido instalados por la sociedad civil, como el tema de los Derechos Humanos, las demandas por una educación gratuita y de calidad, las demandas de los pueblos originarios o las manifestaciones por temas de género y diversidad sexual, entre otros. En ese contexto advirtió: “El ambiente habilitante no lo va a entregar la autoridad, tenemos que construirlo nosotros mismos”.

Allí, Patricio Véjar, Vicepresidente de ACCIÓN e integrante de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, destacó el papel de los movimientos sociales, instalados en el campo de la resistencia, como fuertes aliados en la lucha de temas que se están discutiendo a nivel internacional. Uno de ellos es la Agenda 2030 que ha concitado la participación de la sociedad civil y los gobiernos y que ha permitido instalar a nivel internacional una crítica al actual modelo de desarrollo.

Renee Fresard de la Fundación para la Superación de la Pobreza se refirió a este cuestionamiento y la formación de un paradigma de desarrollo en transición apuntando a la cooperación internacional, particularmente la cooperación sur-sur como ancla. En ese sentido recordó las palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “No debemos olvidar que el desarrollo es esencialmente un asunto político que requiere de pactos regionales (y nacionales) para las realizaciones humanas, el logro del pleno empleo, el aumento de la productividad, el cuidado del medioambiente y la participación en la denominada cuarta revolución industrial y tecnológica”.

Centrándose en este punto, Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas (RAPAL) incorporó al debate el gobierno de las corporaciones transnacionales, del agro-negocio, de las mineras y la energía, considerando que los empresarios de estos negocios internacionales se sientan en la mesa como parte de la sociedad civil, lo que es muy complejo porque confunde los discursos. Lucía  añadió que los tratados internacionales son parte del contexto, de la realidad actual y no se puede dejar fuera del debate.

dav

En ese sentido, Martín Pascual, director de ACCIÓN se refirió a la necesidad de construir una agenda independiente capaz de presionar a los gobiernos y los actores internacionales, ya que, de lo contrario, el poder de los que siempre han mandado se va a seguir imponiendo. Para finalizar, Miguel Santibáñez, sostuvo: “hay una preocupación y construcción de alternativas que viene desde la base y yo diría que esa es la fuente de legitimidad que tiene este sector, es el vínculo con problemas reales que tiene la gente y eso no lo podemos olvidar”.

Estos son algunos temas que se abordarán en el Encuentro Mundial de ONG que se desarrollará el próximo viernes 7 se septiembre en la CEPAL. Aún es posible inscribirse rellenando sus datos aquí.