Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Organizaciones de la sociedad civil llaman al Estado a respetar acuerdos internacionales en el caso del machi Celestino Córdova

Ante el crítico estado de salud del Machi Celestino Córdova, quien está en huelga de hambre desde el pasado 13 de enero, el Observatorio Ciudadano envió una comunicación urgente a Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indígenas, con copia a la Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin; el Relator Especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Michel Forst; y el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, Joel Hernández.

Celestino Córdova es el único condenado en el caso Luchsinger-Mackay y ha mantenido por más de 80 días esta huelga ante la negativa de Gendarmería de Chile de acceder a la solicitud formulada a mediados de 2017 para que se autorice su salida de la cárcel, con todas las medidas de seguridad necesarias, para acudir a su comunidad por un lapso de 48 horas a fin de realizar una ceremonia religiosa  necesaria para cumplir su función de autoridad ancestral mapuche, y mantener su equilibrio espiritual y estado de salud.

Gendarmería de Chile no ha accedido a dicha solicitud argumentando, a través de una interpretación restrictiva del Reglamento Penitenciario, que no estarían autorizadas este tipo de ceremonia y las dificultades que representaría la disposición de un operativo de seguridad como el requerido.

Al respecto, cabe señalar que la ceremonia de cambio de rewe plateada por el machi Celestino Córdova reviste elementos culturales y religioso que se encuentran reconocidos en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La comunicación urgente busca que las relatorías requieran información al gobierno sobre los hechos denunciados, y que se realicen las gestiones necesarias ante Gendarmería para que  tendientes a que se autorice la realización de la ceremonia al machi.

Comunicación Urgente

Por otro lado, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por largos años con diferentes expresiones culturales y sociales del pueblo mapuche, emitieron una declaración pública solidarizando con la demanda del machi Celestino y llamando a las autoridades a respetar los convenios internacionales. Reproducimos aquí su llamado:

Declaramos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Solidaridarizamos con el machi Celestino Córdova, quien está injustamente recluido en la cárcel de Temuco y que desde el 13 de enero pasado inició una huelga de hambre para exigir su derecho de asistir por 48 horas al lugar de su Rehue, con el fin de cumplir con sus deberes de autoridad espiritual ante su comunidad, permiso que no se le otorgó por parte del Estado aun habiendo cumplido todos los protocolos indicados.
  2. Como organizaciones de la sociedad civil y como trabajadores sociales que a diario constatamos la vulnerabilidad y exclusión en nuestro país, exigimos el respeto del machi Celestino Córdova y de toda otra autoridad espiritual en Chile y el mundo para asistir a su lugar de celebración sagrado y para cumplir con las necesidades espirituales de su pueblo.
  3. Esto es hoy reconocido en el mundo moderno como un derecho humano básico que toda persona tiene para desarrollar su espiritualidad, aun cuando esté privada de libertad. La historia conoce de grandes líderes espirituales en el mundo que han pasado por represión y reclusión sin que se altere o impida su vida espiritual como ocurre hoy en Chile.
  4. Exigimos el pleno respeto a la Resolución 169 de la OIT sobre los pueblos originarios y rechazamos la indiferencia generalizada en nuestra sociedad sobre este caso y especialmente de las autoridades, lo cual escandaliza al mundo global.
  5. Invitamos a todos los trabajadores sociales del país a manifestar su solidaridad por este caso y a exigir el respeto al derecho humano de la espiritualidad.

Firman:

Corporación Mapuche Newen (Temuco).
Centro Ecuménico Diego de Medellín – CEDM (Santiago).
COSECH – Comité de Servicio Chileno (Santiago).
Corporación Investigación en Agricultura Alternativa – CIAL (Santiago).
Desarrollo Rural Colchagua (San Fernando).
GIA – Grupo de Investigaciones Agrarias (Santiago).
ECO – Educación y Comunicaciones (Santiago).
SEDEC – Servicio para el Desarrollo y Educación Comunitaria (Concepción).
SEPADE – Servicio Evangélico para el Desarrollo (Concepción).
SODEM – Corporación Solidaridad y Desarrollo (Santiago).
SUR Corporación (Santiago).

 

* Foto principal: MapuExpress