Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Organizaciones de la sociedad civil hacen llamado a Plebiscito Nacional para cambiar la Constitución

La articulación de organizaciones sociales y sindicales, Cónclave Social por Plebiscito, Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, realizó ayer en Plaza Italia una interpelación a la comunidad política para empujar un cambio constitucional, a través de un Plebiscito Nacional, para que la ciudadanía se pronuncie acerca del mecanismo que se utilizará para redactar una nueva Constitución.

Diversas organizaciones de la sociedad civil participaron ayer de la convocatoria “Nueva Constitución-Asamblea Constituyente:  ¡¡Plebiscito Ahora, que la ciudadanía decida!! la cual busca demandar a las autoridades, candidaturas presidenciales y parlamentarios en ejercicio y electos, a empujar el cambio constitucional, mediante la realización de un Plebiscito Nacional que permita a la ciudadanía pronunciarse acerca del mecanismo de generación de una Nueva Constitución.

En plena Plaza Italia y con varias organizaciones reunidas, José Pérez, Secretario General de la ANEF y representante del conglomerado, leyó el manifiesto preparado por el Cónclave Social: “Hoy nos encontramos frente a una disyuntiva fundamental, decidir cómo queremos proyectar el país de los próximos 30 años ¿Será incorporando la participación de la ciudadanía para fortalecer la democracia o seguiremos con prácticas donde unos pocos toman todas las decisiones?”. 

En la misma línea el dirigente habló sobre la crisis de la legitimidad de la política, la cuál según él no está superada, y por lo mismo afirmó que hoy en Chile los que eligen a las autoridades políticas pertenecen a las clases acomodadas y los más pobres no participan: “En estas elecciones 7 de cada 10 personas no votaron en la Pintana, lo mismo sucede en la Araucanía, zona del pueblo Mapuche, donde sufragaron 5 de cada 10 personas”.

Sin embargo, para los organizadores la clave para comprender el fenómeno de desconfianza política que hay en la sociedad chilena, es responsabilidad del propio actuar del sistema, el cuál prioriza mecanismos de decisiones excluyentes e insatisfactorios, que no consideran a la población en su conjunto.

Por ello, para Genaro Cuadros, de la organización Marca AC, la necesidad de un plebiscito donde la ciudadanía opine y decida el mecanismo, es muy relevante, ya que la Constitución es  el pacto fundamental de la nación donde se expresan el rol de los diferentes actores que componen el mapa político y social de Chile: “En la Constitución se expresan los roles de cada actor, el del mercado, el del Estado y el de la sociedad. Tenemos una Constitución heredada de 1980 y creada bajo la dictadura de Pinochet. Llegó la hora de cambiarla y hacer una nueva Constitución en democracia”. 

El rol de la sociedad civil como motor e impulsor de la demanda por una Nueva Constitución fue el concepto que unificó a varias de las organizaciones que se hicieron presente en la convocatoria, y que micrófono en mano fueron cada una dando su opinión. Representantes de la diversidad sexual, género, salud, educación, trabajadores, medio ambiente, entre otros, tuvieron como punto de encuentro la importancia de trabajar colectivamente con miras hacia una nueva carta magna, donde todas estas visiones puedan ser integradas. 

“Hay una mayoría social que se viene estructurando, no sólo en términos electorales, sino que desde hace años en un conjunto de movilizaciones y agendas que se están construyendo, una de ellas es la lucha por mejor previsiones para nuestros adultos mayores, por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto en tres causales, matrimonio igualitario, entre tantas otras. Una de esas movilizaciones que nos convoca hoy es justamente una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, demanda que es el pilar fundamental de muchas de estas luchas” declaró Miguel Santibáñez, Presidente de la Asociación de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN.

A su vez, también hubo un espacio para hacer reflexión respecto a la capacidad de convocatoria y de cercanía que tiene la ciudadanía con esta demanda, y cómo desde las organizaciones de la sociedad civil, se ha trabajado para instalar dentro de la sociedad chilena que el pilar de los problemas sociales y de la falta de derechos se debe al mantenimiento de la Constitución de los 80 heredada de la dictadura.

“Los muchos y las muchas no están acá y en esto siempre hay que ser autocrítico para mejorar y no ser autocomplacientes. Por lo tanto, tenemos la obligación no sólo de quedarnos en el discurso y tenemos que salir a la calle con esas mayorías dispuesta a mantener la pelea por el cambio de esta nefasta Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, enfatizó Lorena Pizarro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD.

Por el momento, los pasos a seguir son convocar a la ciudadanía a participar de las actividades que realice el Cónclave y la sociedad civil organizada en su conjunto, tanto en Santiago como en regiones, no sólo llamando a cambiar la Constitución, sino también educando a las personas sobre sus derechos y lo que implica tener una Constitución hecha bajo cuatro paredes.

 

 

 

 

 

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion