Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Organizaciones ciudadanas valoran perdón de Huenchumilla al pueblo mapuche

A continuación publicamos la carta de apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil a lo expresado por el nuevo Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo. Las instituciones abajo firmantes saludan y adhieren a las palabras vertidas por el Intendente de la Región de La Araucanía, don Francisco Huenchumilla Jaramillo, quien en su discurso de […]

A continuación publicamos la carta de apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil a lo expresado por el nuevo Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo.

Las instituciones abajo firmantes saludan y adhieren a las palabras vertidas por el Intendente de la Región de La Araucanía, don Francisco Huenchumilla Jaramillo, quien en su discurso de asunción del cargo pidió perdón al pueblo mapuche “por el despojo que el Estado hizo de sus tierras”, así como también “a los colonos y sus descendientes”, quienes han sufrido las consecuencias de haberlos traído a un “lugar inadecuado en un momento inoportuno”.

Asimismo, el Intendente habló de un cambio en la política del Estado hacia el pueblo mapuche para pagar una deuda de 130 años y llamó a los fiscales del Ministerio Público a cambiar sus prácticas y a actuar con moderación y objetividad para buscar “la verdad en su investigación, pero con sentido de Estado, contribuyendo a la justicia y a la paz social”

Esperamos que este importante gesto contribuya a generar las confianzas necesarias para enfrentar los desafíos que presenta la Región de La Araucanía. Celebramos que, por primera vez, una autoridad política pida perdón y reconozca la raíz histórica de los males del presente, junto con manifestar una clara voluntad política de enmendar el rumbo que permita reparar el daño causado.

Estas primeras palabras del Intendente Regional deben ser muestra de una voluntad efectiva del nuevo gobierno en relación al pueblo mapuche y a la región. Una solución al conflicto solo puede tener como base un reconocimiento de las injusticias estatales, que han terminado por afectar a todos, y por asumir las raíces profundas que lo explican. La violencia debe ser desterrada superando las causas que la originan.

Todos los actores involucrados en este conflicto debieran ver en el reconocimiento de los daños infringidos, en el rechazo a la violencia, en el respeto a la diferencia, y en los medios que ofrece la democracia y el derecho, la única posibilidad para encontrar una convivencia justa y pacífica entre chilenos y mapuches.

Entendemos que con esto el Gobierno está iniciando un proceso político de buena fe que permita alcanzar una convivencia pacífica y con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de todas las personas.

Las organizaciones que suscribimos esta carta manifestamos nuestra disposición a colaborar en este nuevo rumbo, que es tan necesario iniciar. Entre todos debemos generar las condiciones sociales e institucionales para que este llamado del Intendente pueda hacerse realidad.

Asociación Chilena Pro Naciones Unidas

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Valdivia

Centro Cultural Nuestras Manos de Concepción

Centro Cultural Pablo Neruda

Chile Sustentable

Comisión Ética Contra la Tortura

Corporación Humanas

Coordinadora Memoria y DDHH, de Los Ríos

Fundación Casa de la Paz

Salud, Vida y Acción Solidaria- SAVIA

Red Chile de Territorios Ciudadanos – Chile

Programa de Derechos Humanos, Escuela de Derecho, Universidad Central

Observatorio Ciudadano

Ricardo Álvarez, Presidente ONG Conservación Marina – Valdivia.

Luis Cuvertino, Consejero Regional de los Ríos.

Luis Coliñir, Werken Comunidad Koliñir Lof Wafi Isla Teja Valdivia.

Santiago Elmudesi, Chiloé Cómo Vamos.

Debbie Guerra Maldonado, Red de Mujeres de Valdivia, Profesora Instituto Salud Sexual y Reproductiva, Universidad Austral de Chile.

Sergio Fuenzalida, abogado.

Yanko González, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACH.

Alejandro Kholër, ex Alcalde de la Comuna de Panguipulli.

Sara Larraín, Directora Chile Sustentable

Cecilia López Maltrain, Directora Diario Cultural

Jaime Matamala Elorz, Director Programa Nueva Región, Cómo Vamos

Romá Martí, Red Reserva de la Biósfera – Araucanía.

Víctor Maturana, Presidente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

Soledad Molinet, Secretaria Ejecutiva Fundación Instituto Indígena.

Fernando Muñoz León, Profesor de Historia del Derecho y Derecho Constitucional, Universidad Austral de Chile.

Juan Pablo Orrego, Presidente Ecosistemas, Coordinador Internacional Consejo de Defensa de la Patagonia.

René Reyes, Ingeniero Forestal, PhD Student Faculty of Forestry, University of British Columbia.

Jaime Sáez Quiroz, Coordinador de Acción Política Revolución Democrática, estudiante de Mg DEH y Economía Ecológica.

Lucía Vega Seguel, Presidenta CUT, Provincial Valdivia.

Felipe Viveros, abogado.

Luz María Yaconi, Directora Fundación SAVIA.