Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Mediante carta a Bachelet

ONGs ambientales renuncian a Comisión Asesora Presidencial para reforma del SEIA

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, y la abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler, enviaron carta a Michelle Bachelet exponiendo sus razones. Fuente: Ucvmedios.cl, 27 de diciembre, 2015.

Mediante una carta dirigida a Michelle Bachelet, dos representantes del mundo ambiental renunciaron a la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La misiva, entregada en La Moneda el 14 de diciembre, responde a una serie de razones que la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, y la abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler, entregaron a la Mandataria en un documento de cuatro páginas.

En esta se refieren a “la tremenda desigualdad de actores, pues de los 29 integrantes, solo tres pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, uno representa la sensibilidad del mundo indígena, seis corresponden a representantes de las instituciones públicas que conforman el Comité de Ministros”. El resto, cerca de un 70 %, “están de una forma u otra ligados a los intereses del sector productivo tradicional, entre gremios empresariales y consultoras”.

También denuncian que en términos de contenidos existen aspectos fundamentales que fueron omitidos del debate. Entre ellos “la legitimidad social de los proyectos”, “la desigualdad ante la ley en el proceso de evaluación ambiental”, la aplicación del “Principio 10 de la Declaración de Río”, además de criterios internacionales sobre justicia ambiental y “medidas para mejorar los estándares de protección de los diferentes componentes ambientales”.

A esto se suman aspectos metodológicos que imposibilitaron avanzar en los temas esenciales sobre los cuales el SEIA ha sido cuestionado, entre ellos la constitución de mesas de trabajo predefinidas, el no considerar mecanismos para dar cuenta de las visiones minoritarias (primordial en una comisión desequilibrada en su conformación), el no sesionar en regiones, y la falta de apoyo técnico y financiero para la participación de la sociedad civil en las reuniones de trabajo, posibilidades con las sí que cuentan autónomamente las empresas y consultoras.

Aluden asimismo a la aprobación de la Central Mediterráneo en el río Puelo por parte del Comité de Ministros, decisión adoptada “mientras existe una Comisión Asesora Presidencial que discute las reformas al SEIA”. En este sentido, puntualizan que “no basta con la dictación de nuevas leyes y normas ambientales numerosas, estrictas, e incluso de una técnica legislativa cuasi perfecta, si las que ya tenemos no se cumplen y son abiertamente pasadas por alto por las mismas autoridades que están llevando adelante la reforma del SEIA”, aludiendo de esta forma a los integrantes del Comité de Ministros.

En concreto, Liberona y Soler concluyen que, luego de meses de labor, “las reformas que la comisión se encuentra trabajando no se hacen con el espíritu adecuado, pensando en Chile y sus habitantes”. Por ello “hemos llegado a la triste conclusión que no están dadas las conclusiones para seguir integrando esta comisión”.

Con esta renuncia solo se mantiene como representante de las ONGs ambientales en la comisión el director de WWF Ricardo Bosshard.

Descargue la misiva completa aquí

Fuente: UCV Medios