Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

En el Día del Agua:

Más de 20 territorios se manifiestan por la defensa y recuperación del Agua y la Vida

Por cuarto año consecutivo diversos territorios se movilizan en el Día Internacional del Agua para relevar la necesidad de modificar sustancialmente el modelo de gestión privado que impera en Chile.

Organizaciones y comunidades aunadas en el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida iniciaron con la conmemoración del Día del Agua una serie de movilizaciones tendientes a convocar a la IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios que se realizará en Temuco el 23 de abril, el Día de a Tierra. Justamente, en el Wallmapu se realizó una muestra de cortometrajes por la defensa del territorio y un mitin y punto de prensa denunciando el apoyo entregado del Intendente Andrés Jouannet a diversos proyectos hidroeléctricos. En Kurarrehue se hizo el 22 de marzo un encuentro artístico por el agua. Así mismo, en Panguipulli se realizó un evento deportivo denominado “Libertad de las Aguas”.

Un poquito más al norte, en Los Ángeles se realizó una asamblea abierta y una marcha con la consigna de la defensa al líquido vital. En Curicó, se abrió el espacio en el encuentro II Conciencia por el Agua, retomando lo iniciado hace un año atrás. En Molina se pintó un mural por el Agua y la biodiversidad, y en Rengo se hizo un acto Artístico Cultural por las Aguas.

En la región Metropolitana, la defensa del Río Maipo llegó hasta Paine, abrieron el debate sobre la contaminación de las aguas amenazadas por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. En Melipilla realizaron un almuerzo “a la suerte de la olla” para ir nutriendo y sazonando la defensa y recuperación del Agua. El 19 de marzo en Santiago, la Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto, realizó una reunión abierta a la comunidad, invitándola a participar de ésta y difundir las consecuencias del proyecto Alto Maipo, la contaminación y el modelo de gestión de aguas.

Ese mismo día, se realizó el lanzamiento de la Agenda Semillas de Agua 2016 en la Escuela Pública Comunitaria, en el barrio Franklin, donde se repasaron diversos conflictos territoriales que defienden el agua. En la noche, el Tambo por la recuperación y defensa del Agua se tomó la noche para estrellar las conciencias. En Putaendo se realizó un Caravana por la vida, donde se convocaron vecinos y vecinas de varias localidades para difundir y manifestarse en contra de la actual ley de (des) protección de glaciares y la gran minería.

En La Ligua se hizo un mitin y punto informativo en la Plaza de Armas. En el Valle del Limarí se realizó difusión sobre la urgencia de fortalecer las APR ante la arremetida de las empresas sanitarias. En La Serena un mitin informativo en la Recova junto al Pescador Caminante, que denuncia incansablemente la ley que privatizó nuestros mares. En el Valle del Huasco, los vecinos y vecinas se convocaron frente a la Iglesia de la Comuna de Alto del Carmen donde se realizó una rogativa ecuménica por el cuidado de los glaciares contra la fatídica ley, por la continuidad del vital elemento, así como para que sus aguas sigan corriendo sanas y limpias.

Todo esto enmarcado en una amplia difusión por medios de comunicación comunitarios con especiales radiales, campaña por redes sociales de las diversas actividades que se levantaron para germinar una vez más la defensa territorial y la unión de las luchas ambientales en un eje común: la defensa y recuperación del agua y la vida.

Este es el escenario previo, ya comenzamos a movilizarnos para llegar a Temuco y desbordar sus calles manifestándonos nuevamente todas y todos juntos, por la defensa y recuperación de nuestras aguas. Hacemos un llamado a estar atentos y atentas pues este mes estaremos realizando diversas actividades en el marco de la agenda por la recuperación del Agua, como también dejamos extendida una invitación para apoyar las actividades de autogestión. En este marco, hoy miércoles 23 de marzo en Temuco se realizará un encuentro artístico en defensa del territorios y las aguas a las 21:00 en el Bar la Vida.

Perfil-Encuentro-Plurinacional-286x450