Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Herramientas para la Acción:

Margarita Fernández problematiza sobre el Enfoque de derechos en políticas públicas

La especialista pasó revista a la historiografía relacionada con la creación del concepto de Derechos Humanos, cómo surgieron y cómo en la dictadura chilena se levantaron como bandera de lucha. "Recordemos que cada derecho fue conquistado en momentos de violencia", mencionó Fernández.

IMG_1560-minEl segundo módulo del curso-taller titulado Ciudadanía y Enfoque de Derechos fue llevado a cabo por Margarita Fernández, especialista en políticas públicas con enfoque de derechos y la relación entre políticas públicas e innovación local, con una destacada trayectoria en la investigación y gestión de conocimientos desde las prácticas de innovación en ciudadanía y desarrollo de los territorios y en la promoción de organizaciones de la sociedad civil que sostienen la defensa de derechos.

En la ocasión hizo una revisión y contextualización del concepto de Enfoque de derechos en políticas públicas y una rica discusión en torno a las condiciones para su definición e implantación. Fernández mencionó los convenios internacionales que Chile ha firmado y ratificado, sus mecanismos para la implementación, pero también lo que eso significa en el micro espacio estatal.

La especialista pasó revista a la historiografía relacionada con la creación del concepto de Derechos Humanos, cómo surgieron y cómo en la dictadura chilena se levantaron como bandera de lucha. “Recordemos que cada derecho fue conquistado en momentos de violencia”, mencionó Fernández.

Se conversó también en torno a las características de los derechos humanos, recordando que son universales, indivisibles e interdependientes y que están relacionados entre sí. Por eso, es importante “tratar los DD.HH. en forma global y de manera justa y equitativa”, dijo Fernández, agregando que los estándares son parámetros para avanzar en la materialización de los derechos humanos, aclarando que existen grados de calidad en el cumplimiento de cada uno de ellos.

En relación a los estándares, enumeró la universalidad, progresividad, igualdad, producción de información y formulación de política, participación de los sectores afectados en el diseño de las políticas públicas, y finalmente, exigibilidad, acceso a la justicia y mecanismos de reclamo.

La parte final del curso-taller estuvo dedicado a dar una gran discusión y conversación en torno a cuáles políticas públicas en Chile tenían un enfoque de derechos lo que generó una gran discusión en la sala. Fernández concluyó reflexionando en cómo hacer para que la institucionalidad avance en la entrega de derechos.

Herramientas para la Acción

IMG_1534-minEl Ciclo de Talleres de Formación que organiza PRODENI-ACCIÓN es un compromiso con el cumplimiento de su mandato institucional que fue ratificado este año en el 4to Congreso de ONGs: en defensa de derechos y bienes comunes realizado este año 2016. Los tres talleres que se han estado realizando son 1) Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables; 2) Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente y, 3) Ciudadanía y Enfoque de Derechos.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, que así esta casa de estudios imparte y certifica a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

Este ciclo de talleres se enmarca en la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada a través del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para mayor información, llamar al o al fono 22 665 92 13 ó escribir a comunicaciones@accionag.cl