Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

El Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de ONGs FIP declara:

“Los Estados Miembros de Naciones Unidas deben apoyar a la sociedad civil en implementar su ambiciosa agenda global para el desarrollo sostenible”

Esta semana en Nueva York, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), la red global de asociaciones de la sociedad civil, FIP (Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de ONG), hizo un llamado a los gobiernos de los Estados miembros de Naciones Unidas para que apoyen a la sociedad civil y la doten de los recursos necesarios para que implemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un plan de acción universal y ambicioso que sucede al acuerdo marco sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Agenda 2030 fue adoptada por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015 y se inscribe en un periodo de 15 años para la realización de las metas y objetivos relacionados al desarrollo sostenible.

Esta semana, el FIP lanzó, en Nueva York, su nuevo documento normativo: “Desarrollando las capacidades de la sociedad civil para una buena implementación de la Agenda 2030” como parte del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN). Cuarenta y cuatro gobiernos se encuentran en el FPAN para presentar los avances de cómo la Agenda 2030 está siendo implementada en sus países.

El FIP cree que todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) necesitarán desarrollar sus capacidades si quieren cumplir con las promesas de esta nueva agenda global.  

“La comunidad internacional necesita urgentemente orientarse hacia el desarrollo sostenible”, dice Miguel Santibáñez, Presidente del FIP. “La Agenda 2030 es un nuevo proyecto global para promover un tipo de desarrollo socialmente más justo y ambientalmente más responsable. Los gobiernos aciertan al considerar a la sociedad civil como un socio clave en la realización de este nuevo proyecto global.”

Sin embargo, dice Santibáñez, “los gobiernos se equivocan si creen que las OSC pueden ser actores importantes en la implementación de la Agenda 2030 si antes no se invierte de manera considerable en desarrollar sus capacidades.”

Su colega, la directora del FIP, Magda Elena Toma, señala: “Existe la necesidad urgente para que la comunidad política internacional planifique y facilite en su totalidad un enfoque coordinado respecto al desarrollo de capacidades de la sociedad civil en todo el mundo. Creemos que se necesita identificar, de manera objetiva y sistemática, los requisitos para el desarrollo de capacidades de la sociedad civil. Este proceso debe enfocarse tanto en las capacidades internas de las ONG como en sus habilidades para emprender asociaciones multisectoriales e influir en sus entornos”.

El FIP ha hecho un llamado a Naciones Unidas para establecer un “Fondo Global” que permita el desarrollo de las capacidades de los diferentes socios involucrados en el monitoreo y en la implementación de la Agenda 2030, incluyendo la sociedad civil. El FIP cree que este Fondo Global debería ser distribuido de tal manera que respete las necesidades universales de las organizaciones de la sociedad civil, y el acceso igualitario tanto para las pequeñas Organizaciones de la Sociedad Civil sin muchos recursos como para las grandes.

El FIP también ha publicado, en Nueva York, los resultados de su último estudio piloto que explora los requisitos para el desarrollo de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la Agenda 2030. “Los resultados iniciales de esta encuesta piloto indican que la sociedad civil tiene muy en claro el tipo de capacidades que necesita desarrollar para implementar de manera adecuada la Agenda 2030”, dice la señora Toma. “El FIP seguirá identificando los requisitos para el desarrollo de capacidades de sus organizaciones. Pero también necesitamos que los gobiernos den el apoyo y asignen los recursos necesarios para que la sociedad civil pueda cumplir con esta apasionante y nueva agenda global”.