Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Llaman a movilización en Temuco. Descontento a puertas del Día de los Pueblos Originarios.

Con las preparaciones del solsticio de invierno -que se produce este jueves 21 de junio- y hasta el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se realizan los festejos por la renovación de la tierra. Así, distintas ceremonias buscan despedir el viejo ciclo y abrir el paso a nuevas energías. Sin embargo, cada año, los nueve pueblos originarios reconocidos por la Constitución chilena y otros aún no reconocidos, como los afrodescendientes, hacen patente su descontento con el trato por parte del Estado Chileno, levantando consignas de resistencia cultural y política.

Este año el pueblo mapuche hace un llamado a movilización para este miércoles 20 de junio desde las 10 de la mañana en la Plaza Hospital de Temuco, donde el Machi Celestino Córdova sostiene la huelga de hambre que retomó el pasado 31 de mayo, ante la nueva negativa de Gendarmería a concederle un permiso de 48 horas para ir a renovar se rewe, ceremonia espiritual mapuche. Recordemos que el machi ya había protagonizado una huelga de hambre por este motivo, la que llegó a superar los 100 días.

 

La situación preocupa a las comunidades, ya que el machi pone nuevamente pone en riesgo su vida. Según sus cercanos son múltiples los dolores que hoy lo aquejan, dolores musculares, articulares, de riñones, dolores de cabeza, mareos, vómitos y se ha llegado a desmayar dos veces. Su baja de peso es considerable, cuando el 31 de mayo inició el nuevo ayuno con 89.900 kg y hoy está por debajo de los 77.800 kg, con lo que acumula 12 kilos en muy corto tiempo, mostrando un deterioro físico muy rápido.

Por lo mismo, desde las comunidades hacen un llamado amplio a solidarizar, a ciudadanos mapuche y chilenos: “Lo que vive hoy Celestino Córdova, es el sufrimiento, la tortura y el dolor de un pueblo. La privación de la práctica espiritual nos afecta a todos y todas especialmente en un periodo de renovación como el que se acerca con el retorno de nuestro Xipantu. Eso se suma al intento de poner en venta nuestras tierras a las inmobiliarias y al cobro de contribuciones, con la total complicidad de ex dirigentes y funcionarios estatales de origen mapuche”, señalaron en un comunicado el werkén Mijael Carbone y el lonko Alberto Curamil.

Alerta desde la sociedad civil

Si bien las comunidades mapuche ponen una señal de alerta ante la privación de la práctica espiritual, organizaciones de la sociedad civil también manifiestan sus reparos.

Hace pocos días fue absuelta por segunda vez la Machi Francisca Linconao, autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche y reconocida defensora de Derechos Humanos, después de ser condenada por Ley Antiterrorista junto a siete personas más en el Caso Luchsinger-Mackay. En ese marco, se realizaron dos juicios orales, en un proceso que ha durado más de dos años y en la cual la gran mayoría de los imputados pasaron más de un año en prisión preventiva. Si bien la machi fue absuelta, en las mismas circunstancias, se declaró la culpabilidad de los otros tres imputados mapuche en el caso considerando las declaraciones de José Peralino quien posteriormente se retractó, alegando que éstas fueron obtenidas bajo coacción y apremios ilegítimos, en un juicio con graves vicios formales.

El Tribunal Oral cambió la calificación jurídica de los hechos desde un delito común de incendio con resultado de muerte a delito terrorista a pesar de que el delito terrorista supone la existencia de un elemento subjetivo, la intención de generar terror en la población, circunstancia que no fue acreditada en los primeros dos juicios. Ante esto El Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) y la organización miembro de la FIDH y de la OMCT en Chile, el Observatorio Ciudadano, afirmaron que dicha legislación: “es usada contra miembros del pueblo mapuche, sus líderes y defensores, como patrón para criminalizar, estigmatizar y amedrentar las reivindicaciones de esta comunidad a sus territorios ancestrales”, además recordaron que Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por haber violado los derechos fundamentales garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos a miembros del pueblo Mapuche por la utilización de la Ley Antiterrorista.

Estos elementos son parte del telón de fondo que enmarca las conmemoraciones este año y que dejan al descubierto los desafíos de nuestro país en el trato con los pueblos originarios, desde una de sus aristas: la criminalización al pueblo mapuche, el pueblo originario más numeroso en nuestro país.

*Imágenes de: Araucanía noticias.cl y la Izquierda Diario