Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Seminario: gran concurrencia a cita entre la Sociedad Civil y el Estado

El seminario “Más y Mejor Democracia: Relaciones entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Desafíos para un nuevo ciclo político” se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Una masiva convocatoria tuvo el seminario “Más y Mejor Democracia: Relaciones entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Desafíos para un nuevo ciclo político” que se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Líderes de los movimientos sociales, ciudadanos, de ONG internacionales y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, fueron algunos de los panelistas invitados al evento que buscó destacar y analizar la importancia de la relación de la Sociedad Civil Organizada con el Estado.

En el contexto de este Seminario Internacional, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central presentó resultados de una investigación que realiza un mapeo sobre la realidad actual de las organizaciones de la sociedad civil y cómo se orientan las políticas públicas del Estado en esa dirección.

En la actualidad hay 160 mil organizaciones con personalidad jurídica vigente, de éstas, el 11 por ciento corresponden a corporaciones y fundaciones que se sitúan en su mayoría en la Región Metropolitana, Araucanía y Biobío.

La vicepresidenta de Acción, Francis Valverde indicó en el discurso inaugural que es un desafío para el Estado la generación de auténticos mecanismos de participación “que le permitan a las organizaciones de la sociedad civil ser parte de espacios decisionales eliminando viejas prácticas de cooptación. Y para las organizaciones de la sociedad civil, avanzar en su cultura organizacional que les permita aumentar su representatividad de los espacios sociales en que trabajan”.

Además, se compartieron experiencias internacionales que han contribuido a crear ambientes favorables para la participación ciudadana. Demien Hazard de la Asociación Brasileña de ONG ABONG destacó el rol activo que han tenido las OSC en el desarrollo de su país y planteó la necesidad de trabajar mediante alianzas y coordinaciones para así también lograr un mayor fortalecimiento de las mismas. En tanto, Eduardo Toche, investigador del centro de estudios DESCO de Perú, aseguró que existen acontecimientos históricos que marcan la experiencia peruana de las organizaciones con el Estado.

“Las relaciones entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, ahora las empresas es un ámbito prácticamente desregulado y es así porque de alguna u otra manera implícitamente los que estamos comprometidos así lo hemos querido, lo cual no significa de que el Estado en determinados momentos haya generado normas, pero todas las normas a lo largo de los últimos sesenta años, han sido normas de control y normas intervencionistas”, señaló.

En el panel “Participación ciudadana en el nuevo ciclo político: ejercicios anticipatorios”, intervinieron Camilo Ballesteros, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) quien hizo una evaluación sobre los movimientos sociales desde el 2011. “Creo que si algo demostró el 2011 es que con participación ciudadana se modifican los límites de lo posible”, indicó. Así mismo anuncio que se iniciará una política de largo plazo con la DOS para que sus lineamientos no dependan de cada gobierno.

También estuvo en este panel Javiera Parada, coordinadora de Redes Ciudadanas de Revolución Democrática, Francisco Figueroa, director de la Fundación Nodo XXI, ex candidato a diputado y ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y Kena Lorenzini, vicepresidenta de la Corporación Humanas.

El Seminario Internacional es organizado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN A.G.), la Universidad Central y la Red Nacional de Voluntarios de Chile, y se encuentra enmarcado en el proyecto “Sociedad Civil en Acción para la Democracia y Desarrollo en Chile”, contando con el apoyo de la Mesa de Participación Ciudadana del Senado.