Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Fundación Sol presenta manifiesto para un nuevo modelo de relaciones laborales

Fundación Sol dio a conocer el denominado “Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales”, documento que se ha socializado con variados sectores sociales y políticos. El economista de la fundación, Gonzalo Durán, explicó que el documento se preparó en un contexto de desigualdad salarial al que calificó de “brutal”. “Y una sindicalización baja que […]

Fundación Sol dio a conocer el denominado “Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales”, documento que se ha socializado con variados sectores sociales y políticos.

El economista de la fundación, Gonzalo Durán, explicó que el documento se preparó en un contexto de desigualdad salarial al que calificó de “brutal”. “Y una sindicalización baja que tiene como razón de ser la política y la institucionalidad instaurada para la organización de trabajadores”, añadió.

En ese sentido, las principales instituciones que se deben revisar y corregir son la negociación Colectiva y el derecho a Huelga, aseguró el experto.

La propuesta fue comentada por distintos actores, como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que compartió la necesidad de grandes reformas laborales.

Por su parte, la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, dijo que estos cambios radicales deben presionarse a través de la movilización popular. Y finalmente, Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO, valoró el Manifiesto y llamó a cambiar el paradigma laboral.

El documento fue elaborado por la Fundación Sol y por abogados laboristas; y fue comentado además por dirigentes como Cristián Cuevas y un representante de la Unión Portuaria del Biobío.